¿Quiénes somos?

¿Educador o mediador? ¿Cuál es el rol que debemos desempeñar? ¿Hasta donde llega la función del mediador? ¿Mediación o diálogo? ¿Cuál es el rol del vigilante de sala? ¿Cuáles son las tareas de realizar? ¿Cómo contamos el espacio?… son algunas de las preguntas que se lanzaron en el 1º Encuentro Internacional de Mediación y Educación Cultural celebrado en la Tabacalera, en el espacio que ocupa la Colección Museo Ruso San Petersburgo/Málaga.

30705167_191605694791567_3576259498890756096_n

Un encuentro de dos días de duración en la que se debatió sobre diversos temas en torno a la figura del mediador cultural, a través de diferentes mesas redondas abordando distintos aspectos como la mediación cultural y la democratización de la cultura, el museo como hecho educativo, el museo como entorno universalmente accesible y de inclusión, o la mediación cultural y sus aspectos profesionales. Compuestas por figuras de diferentes ámbitos como profesores de universidad, educadores, mediadores, responsables de museos, asociaciones tan diversas como el Centre Pompidou París, Museo Estatal Ruso, del Museo de Arte Moderno de Copenhague, el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Museu de Art Contemporani de Barcelona, Museo Thyssen-Bornemisza o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con unos asistentes venidos de distintos puntos de España y profesiones pero que en conjunto compartíamos las mismas ambiciones y las mismas dudas. Un programa que se completó con sesiones de Buenas Prácticas y diferentes workshops, presentando iniciativas de la Fundación Antonio Tàpies, Centro Botin, Las Musas Aplauden o TEA entre otros .
Dos días de intenso debate donde se lanzaron bastantes preguntas, sin mucha respuesta (o con demasiadas posibles respuestas), que evidenció lo mucho que queda aún por recorrer, pero también donde estábamos y hasta donde hemos llegado, gracias a un trabajo colaborativo entre distintos agentes, con la implicación de todos -incluidas las instituciones culturales- en el que el museo tiene que ser un elemento vivo, un espacio comunitario en el que el visitante tiene que sentirlo como propio, donde juega un papel fundamental el educador/mediador/vigilante de sala en sus diferentes roles y niveles, aunque estos parecen diluidos entre sí y cuyo papel aún está por especificar¿quizás en la segunda edición?

En todo este ámbito de diálogo, se presentó la Asociación de Mediadores y Educadores Culturales de Andalucía AMECSUR, que tiene entre otros el objetivo de unir, representar y visibilizar el colectivo de profesionales de la Mediación y Educación Cultural, así como los espacios e iniciativas promovidas en esta línea de actividad. Una asociación que acaba de nacer y que está abierta tanto a profesionales a nivel individual como a instituciones culturales a nivel andaluz que seguirán poniendo el foco de atención en estos profesionales para que el público pueda disfrutar de una experiencia completa, sin limitaciones donde exista una democratización real cuyo fin último es la toma de decisiones del visitante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close