Cuatro décadas de escritos sobre el arte contemporáneo en Málaga

El pasado 2 de noviembre la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País acogía la presentación ‘Arte contemporáneo en Málaga. Selección de artículos sobre Exposiciones y Artistas (1972-2015)’de Rosario Camacho.
a270c6d596En el proceso de limpieza y ordenación de papeles -que los que acumulamos cosas tenemos que hacer con cierta frecuencia- Camacho encontró una carpeta con el título ‘Sobre arte contemporáneo en Málaga’, «con una serie de originales, algunos en copias de papel de calco, que eran comentarios sobre exposiciones, introducciones a catálogos, presentaciones, necrológicas, algunos textos de conferencias o intervenciones en mesas redondas, muchos de los cuales no llegaron a publicarse».
Aún recuerdo cuando Rosario Camacho me daba clase de Barroco y Patrimonio (allá por segundo de carrera de Historia del Arte) venía con su maletín que contenía varias carpetas con folios ya amarillos que denotaban el paso del tiempo. Nos alentaba a asistir a las distintas muestras (sobre todo de arte contemporáneo) que tenían lugar en la ciudad, un recorrido que ella ha realizado durante 43 años y de la que hoy quedan algunos escritos, críticas, textos de catálogos…que ahora han sido recopilados y editado por la Fundación Málaga.

Una vez en mis manos y leído con detenimiento, no puedo estar más de acuerdo con el prólogo de José Manuel Cabra de Luna, Presidente de la Real Academia de San Telmo de Málaga, «la profesora Camacho no se ha permitido efectuar una reflexión de su reflexión, sino que lo escrito en su día no ha sufrido ningún proceso de reelaboración para ser ordenado por una superestructura, que sería la que le diese una mirada académica». Son textos inconexos entre sí, no hay un recorrido histórico-artístico (establecido como tal, sí sigue un recorrido cronológico) de la Málaga contemporánea del momento, sino pequeños retazos que a modo de estampa nos va dibujando la imagen de aquella Málaga, desde el primer texto sobre Joaquín de Molina (un texto de catálogo para su exposición en 1972) hasta su último texto dedicado a Félix Revello de Toro (un texto leído en la presentación de la exposición ‘Revello de Toro. Manjares exquisitos’ 2015). Una Málaga que (en lo artístico) lucha por salir del academicismo del siglo XIX, donde el Museo de Málaga y la Universidad eran los únicos espacios institucionales, que un tejido cultural importante como el Ateneo, la Sociedad Económica de Amigos del País que hoy día siguen vigentes, hasta la llegada del Museo del Patrimonio para que el arte local tuviera un sitio digno para ser expuesto (aunque en este sentido aún queda mucho quehacer). En su mayoría son textos de catálogo, otros son comentarios de exposiciones que Camacho no quiere calificar exactamente como crítica de arte (aunque en cierto modo lo sean).

36 textos que repasan cuatro décadas de escritos de creación contemporánea, que nos ayuda a conocer aquella época, a artistas conocidos y otros no tantos, muchos de ellos con exposiciones que actualmente podemos ver en la provincia, como Joaquín de Molina en la Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga o Elena Laverón en el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga.

36 pequeñas historias con las que recorrer cuatro décadas de creación contemporánea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s