El arte independiente se da cita en Málaga

El pasado 22 y 23 de octubre tuvo lugar #EAmalaga, unos encuentros de espacios independientes, organizado por Veo Arte en todas pArtes y La Casa Amarilla, con el objetivo de dar a conocer el circuito de espacios artísticos alternativos en al ciudad..

La gestación de este festival responde a la convergencia de dos realidades: por un lado la consideración de la ciudad como núcleo cultural y de otro la existencia de un pujante ecosistema de creadores malagueños. El desarrollo de la imagen de Málaga, como núcleo de referencia artística internacional, ha favorecido el surgimiento de diversos espacios de creación, junto a la consolidación de otros preexistentes, hasta configurar una numerosa y genuina propuesta cultural.

eamalaga-300x300

Esta primera edición de #EAMálaga comenzó en el Ateneo con una mesa redonda en la que participaron Emmanuel Lafont (artista), Nuria Rodríguez (profesora del Departamento de Historia del Arte de la UMA), Nuria García Arias (comisaria de exposiciones, comunicación y gestión cultural. Veo Arte en todas pArtes), Roberto González (periodista) y Sonia Taravilla (autora del blog Un sereno transitando la ciudad), moderado por Sergio Martín (Colectivo Croma) que bajo el título Málaga Sinónimo de Cultura, se analizó la importancia de los espacios independientes, en la dinamización de la cultura de base y sus características propias. Además, se abordó la relación con las instituciones y el papel que juegan el relación al creador, tanto local como no local.  Un encuentro de agentes culturales donde se analizó la realidad cultura de Málaga y cómo la ciudad se ha convertido en un referente a la hora de hablar de las apuestas urbanas por el arte y la cultura a través del panorama actual y la situación de los artistas locales. Se trataron cuestiones como ¿cuál es panorama Cultural que se dibuja en la ciudad de Málaga?, ¿cuál es la realidad de sus creadores?, ¿qué posibilidades hay para su desarrollo?.

Posteriormente, tuvo lugar una ruta por distintos espacios de creación: Taller Gravura, Estudio Santa Rita, Mahatma Showroom, Apertura LAB (Apertura. Escuela de Fotografía), la Caverna, Museum Jorge Rando, Cabello 14 y La Casa Amarilla  que abrieron sus puertas a los asistentes y contaron sus comienzos, sus objetivos, el desarrollo de su trabajo y sus procesos de creación, el cierre lo puso La Polivalente, donde se celebró una fiesta networking con música en directo. El domingo 23 continuó la ruta con la visita a otros tres centros de creación contemporánea en la ciudad: los estudios Antinoo Fine Art, Ignacio del Río y Artsenal (en el Muelle Uno).

Un fin de semana donde se puso de relieve el tejido cultural del que goza Málaga, dentro y fuera del circuito institucional, donde aún queda trabajo por hacer, pero donde se ha recorrido mucho camino y ya poco queda de esa Málaga de hace 13 años donde los espacios museísticos eran casi inexistentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s