El arte fuera de la capital

La descentralización y democratización del arte hoy en día es casi una realidad absoluta. Las instituciones se han dado cuenta de que el arte no es cosa de unos pocos y ya no es necesario desplazarse a las capitales de provincia para disfrutar de exposiciones de calidad.

Es más, es cada vez más frecuente que sean las instituciones locales o colectivos quienes creen propuestas propias, que pongan de relieve el medio rural, donde los propios vecinos ya miran sin prejuicios las nuevas manifestaciones artísticas.

Genalguacil Encuentros de Arte (Genalguacil, Málaga). Surgido en 1994, se trata de una de las primeras propuestas de arte contemporáneo/espacio rural y que ya ha dejado 134 obras que se exhiben en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno (54) y en las calles y rincones del municipio (80). Suponen una experiencia única de creatividad, convivencia y naturaleza que reunirá a artistas de todo el mundo con la finalidad de que durante 15 días convivan y desarrollen sus proyectos artísticos de numerosas disciplinas, convirtiendo al municipio en un auténtico museo al aire libre.

Scarpia (El Carpio, Córdoba). Es un proyecto artístico que persigue analizar y poner en práctica enseñanzas y experiencias relacionadas con el arte conocido como de puertas para afuera (arte público, participativo, arte social, proyectos de intervención en la naturaleza) generando desde hace ya doce años unas jornadas que fomentan iniciativas y creaciones en estas disciplinas. Las jornadas tienen una duración de dos semanas donde participantes de cualquier parte de la geografía desarrollan en El Carpio (Córdoba, España) proyectos de arte público bajo la dirección de los artistas más prestigiosos del panorama nacional e internacional.

Z Jornadas de Arte Contemporáneo (Montalbán de Córdoba, Córdoba). Nace en 2012 como plataforma y espacio de experimentación creativa en torno al arte actual a través de tres líneas de trabajo: acción, difusión y formación. Ante la aparente brecha existente entre el arte contemporáneo y el público, Z busca desarrollarse como nexo de unión y participación en las prácticas artísticas más actuales, tomando como referencia Montalbán de Córdoba y su entorno como espacio de encuentro para creadores y espectadores.

El Cortijo. Jornadas de Creación en el Medio Rural (Navas de San Juan, Jaén). Ideado en 2014, ya alcanza su 3ª edición, por un grupo de amigos y compañeros de facultad con el objetivo hacer del medio rural un espacio de encuentro, creación e intervención artística contemporánea. Citando a artistas y colectivos situados en el panorama del arte emergente, que abarquen desde el arte social y comunitario, a proyectos de investigación y producción artística en la naturaleza o enfocados al arte público y participativo. De esta manera, se hace del entorno un lugar sostenible y de participación creativa donde poder compartir e intercambiar ideas, que logren así generar una relación directa entre público, artista y paisaje.

Bañarte (Baños de Río Tobía, La Rioja). Son muchas más las propuestas que me dejo en el camino, a las que hay que añadir museos y espacios expositivos que poco a poco se van ganando su puesto en el ámbito cultural y están creando recorridos a la inversa: ahora son los de la capital quienes van a los pueblos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close