El arte en tiempos del franquismo

El Museo Carmen Thyssen de Málaga y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), han inaugurado sendas muestras que analizan a una generación de artistas, cuyo arte estuvo marcado por la dictadura.  
Reflejos del pop Reflejos del POP es la muestra que podremos ver en la sede malagueña del Thyssen, una selección de 40 piezas que analiza cómo recibió España al movimiento del Pop internacional, durante las décadas de 1960 y 1970, a través de cuatro de las propuestas creativas en las que de forma más clara y continuada se puede ver la influencia de ese movimiento: las de Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica y Equipo Realidad.
Reflejos del Pop se centra en la adaptación del movimiento internacional “pop art” al modelo español entre las décadas de 1960 y 1980. A diferencia del caso europeo o estadounidense, el pop no se desarrolla en España como un movimiento colectivo. Un número reducido de creadores españoles adaptará los lenguajes y códigos estéticos de artistas como Rosenquist, Lichstenstein, Erró, Adami, Hockney, Rotella, etc. a su producción.
En un panorama artístico dominado por la abstracción informalista, el movimiento pop irrumpe en España imbuido de un marcado sentido crítico con el marco social, político y cultural de las décadas finales del franquismo. La apropiación y reinterpretación de imágenes procedentes de la prensa, la publicidad, los cómics, el cine, la televisión o la historia del arte, la estructuración de las obras en series, el uso de tintas planas y colores reducidos y estridentes serán sus principales características formales, si bien los artistas españoles plantean una intervención de claro contenido social y político sobre esa iconografía popular reutilizada.

1957-75El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición 1957-1975, una muestra que reúne más de 200 obras de 50 artistas nacionales e internacionales de la colección permanente del museo, piezas muchas de ellas que se muestran por primera vez en el CAAC.
Comparte con el Thyssen el Equipo Crónica, pero destacan artistas como Elena Asins, Manuel Barbadillo, Carlos Pérez Siquier, Guillermo Pérez Villalta, Antonio Saura, Soledad Sevilla…(sólo por mencionar a algunos).
En 1957 se produjo la culminación en España de diferente hechos relevantes en lo político, así como en lo artístico.Lo primero con diversas situaciones dentro del régimen dictatorial que condujeron al final de la autarquía y al inicio del desarrollismo. Lo segundo mediante la formación del Equipo 57 y del grupo El Paso.
En el largo pasillo del pabellón donde se ubica la muestra, vamos descubriendo poco a poco distintas salas que nos muestran ese panorama creador, informalismo, investigaciones formales geométricas, la abstracción, la performance, el pop, la nueva figuración…pintura, escultura, instalación, vídeo, fotografía, son entre otras las disciplinas que veremos en la exposición.
1975. La muerte de Franco marca un punto y aparte en lo político y social, y un punto y seguido en lo artístico, fue entonces cuando se inició el declive de los lenguajes abstractos y conceptuales que habían marcado y dominado este periodo, a la vez que comenzó el auge de las tendencias figurativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close