Marzo es de ELLAS

La celebración del Día Internacional de la Mujer hoy, 8 de marzo, proporciona el soporte idóneo para el desarrollo de diversas actividades que tienen como principal objetivo la visualización de la mujer creadora.

Ángeles Martínez Illescas. Performance. Segunda Piel.
Ángeles Martínez Illescas. Performance. Segunda Piel.

En este sentido, destacan Festival Ellas Crean, avalado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, con la complicidad desde la pasada edición del Centro Cultural Conde Duque. Un encuentro con la creación de las mujeres en todas las facetas artísticas, materializado en un programa de actividades que arriesga con las propuestas más novedosas y las pone en saludable diálogo con las más consolidadas. En el transcurso de estos años, Ellas Crean se ha convertido en catálogo y espejo de mujeres reales, no de espejismos. Ha crecido en contenidos, en nombres propios, en instituciones y entidades que se han sumado con pasión a esta lucha por la igualdad en el ámbito de la cultura. En la presente edición contaremos con varios estrenos teatrales, musicales y escénicos, así como organización de actividades literarias y cinematográficas con un valor añadido singular, tanto por el contenido artístico de las propuestas como por la joven mirada de sus creadoras y protagonistas. Asimismo, contaremos con una generosa actividad expositiva, gracias a la colaboración de una decena de museos, y un amplio ciclo de conferencias y debates. Abarcando música, cine, fotografía, artes visuales, teatro, danza, literatura y poesía, y debates y museos. La idea, como hace doce años, sigue siendo la misma: mostrar el inmenso caudal creativo de las mujeres y contribuir, con hondura y rigor, a hacer realidad el sueño de lograr la igualdad real entre hombres y mujeres.
Mujeres mirando Mujeres. Plataforma que surge con el objetivo de reunir profesionales del mundo del arte comprometidas con la visibilidad de la mujer en el ámbito de la cultura y que desempeñan desde sus espacios de trabajo un papel esencial en este sentido. Profesionales que en esta plataforma hablarán con o de otras mujeres en dos tipos de formatos. Por un lado, entrevistas a artistas realizadas por bloggers y, por otro, presentaciones de artistas por comisarias, directoras de museos o galeristas, siempre desde un punto de vista reivindicativo y comprometido. Durante todo el mes de marzo se irán publicando textos en la plataforma online desvelando el papel y la situación de la mujer en el mundo del arte actual. En total, 56 mujeres, artistas, bloggers, comisarias, directoras y gestoras culturales.
ARS VISIBILIS III en MECA (Mediterráneo Centro Artístico en Almería), cuya misión es dotar a la comunidad social de los contenidos suficientes para visualizar, conocer, comprender y vincularse a las nuevas concepciones y lenguajes del arte desarrollado por mujeres artistas partiendo de la base transversal de una verdadera apuesta por la creatividad en todos los ámbitos y disciplinas. ARS VISIBILIS es un programa expositivo, de intervenciones artísticas, encuentros literarios y de empresas culturales, organizado por MECA Mediterráneo Centro Artístico y que se enmarca en la Bienal Nacional Miradas de Mujeres 2016 de MAV (Mujeres en las Artes Visuales) en la que participan museos, centros de arte y galerías de toda España y que surge de una reformulación del Festival Miradas de Mujer que se celebró en 2013 y 2014 y en el que MECA ha participado desde entonces. Esta edición cuenta con obras de 25 mujeres artistas de ámbito nacional y surge como respuesta imperiosa, y más si cabe con carácter de urgencia, de mostrar no solo el talento creativo sino la realidad de las mujeres artistas en España. Por eso la exposición no solo mostrará las obras de las artistas sino que además se acompañará de reflexiones en voz alta de las artistas.
Queda mucho por hacer para con el mundo artístico femenino y en MECA han activado desde los inicios de su organización en 1989 no solo programas exclusivos de mujeres artistas sino la participación y la promoción de las mujeres creativas en todos sus ámbitos. En acción continua han reivindicado la igualdad de género en todos los terrenos artísticos y culturales y esta es una muestra de ello. Basándonos en la objetividad de los datos alarmantes de la mínima visibilidad de la mujer artista en España este proyecto se debe interpretar además de como muestra expositiva como manifiesto reivindicativo de la visibilidad de lo invisible. Pero debemos tener claro que ninguna conclusión abordada de manera individual puede ser el inicio de acciones para lograr la igualdad. Es colectivamente como se resuelven. De este modo y en palabras del comisario de la muestra, Fernando Barrionuevo, esta tercera edición de ARS VISIBILIS, contiene acción, voz y grito en colectividad.
Bajo el título “Educación femenina”, el MUSAC expone una muestra de videoarte que cuenta con la colaboración de MATUCANA 100 y que expone 3 obras de 3 artistas, todas mujeres. Historias animadas sobre la limpieza, la magia y el romanticismo, una muestra de videoanimación comisariada por Paco Barragán, que habla del reparto de roles en la sociedad contemporánea. Con humor corrosivo y feminista, se refieren a las tareas de la vida doméstica, al amor y al arte, sus dificultades y su magia. Los videos que podrán verse son El eje del mal de Cristina Lucas, una obra que conecta la actualidad de la guerra en Afganistán con la obsesión por la limpieza; El artista de la vida moderna de Ruth Gómez, una reflexión sobre la vida del artista; y por último, Quicksilver de Zilla Leutenegger, que repite una y otra vez su propia imagen, símbolo del inicio y fin de la vida unida obligatoriamente a la mujer.
El CAC de Vélez-Málaga acoge la muestra colectiva “Ni las mías ni las vuestras. Jóvenes creadoras andaluzas”, formada por 3 artistas emergentes: María Dávila, Clara Gómez y María Reyes, que vienen a demostrar que más allá de un arte de mujeres diferenciado del de hombres hay tantas propuestas artísticas como personalidades creadoras, explica el comisario Luis Reyes. Ellas nos muestran esa creación en femenino en el arte actual que no tiene prejuicios, que no intenta agradar. Continúan el legado de artistas, historiadoras y críticas que reivindican su capacidad de crear, describir e interpretar su existencia, al tiempo que revisan los conceptos de la cultura patriarcal y recuperan un legado artístico olvidado. Una muestra que viene a confirmar la línea expositiva del centro, que por segundo año le dedica una muestra a ellas, tras el primer año con la exposición “Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI” que reunía a 40 artistas consagradas de ámbito nacional e internacional.
La realización de estos festivales, exposiciones, eventos, etc. surge por la necesidad de dar visibilidad al trabajo de las mujeres donde el resto del año pasan desapercibidas, con muestras colectivas cuyo porcentaje de mujeres participantes es llamativamente menor al de los hombres. Un trabajo de visibilidad que también debe poner en valor la obra anterior de las mujeres, una labor que debe realizarse también en las escuelas, ya que la mayoría de los alumnos al ser preguntados por mujeres creadoras solo conocen (con suerte) a Frida Kahlo…una realidad que esperemos que mejore con este tipo de propuestas y el pasar de los años.

Publicado en Papel de Periódico:
http://papeldeperiodico.com/2016/03/marzo-es-de-ellas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close