2016, el año de Donostia / San Sebastián

En junio de 2011, San Sebastián era elegida, junto a Wroclaw (Polonia), Capital Europea de la Cultura 2016. Imponiéndose a las candidaturas españolas de Córdoba, Burgos, Segovia, Las Palmas y Zaragoza.

Apoyándose en el concepto de “olas de energía ciudadana”, basado en las ideas de constancia, bravura, fuerza, apertura, energía vital, capacidad creativa, iniciativa y espíritu crítico, San Sebastián ha elaborado para 2016 un programa cultural de carácter internacional que contribuya a transformar Europa.

Donostia-2016Un proyecto bajo el lema ‘Cultura para convivir’, que se ‘ilumina’ por tres faros:
Faro de la Paz. La sociedad vasca camina hacia la resolución de sus problemas por las vías del diálogo. La convivencia es una ambición más actual que nunca en el escenario europeo y nuevos fenómenos sociales perturban la convivencia dentro y fuera de las fronteras del continente. Para contrarrestarlos, el Faro de la paz pretende difundir valores de paz y respeto.
Faro de la Vida. Está centrado en mejorar el devenir cotidiano de personas y la sociedad. Una vida más saludable, más rica y próspera que permita a la ciudadanía gozar de una mayor calidad de vida a través de la alimentación, el deporte, la salud y la educación. Proyectos para atenuar las dificultades que provoca en la cotidianidad el frenesí de la vida urbana contemporánea.
Faro de las Voces. Subraya la capacidad de las manifestaciones artísticas como el cine, el teatro, las artes plasticas, la literatura o la música para suscitar la emoción, la reflexión y los vínculos con los otros.

Cada uno de los tres faros en torno a los que se articula el programa cultural de DSS2016EU tendrá su respectiva embajada. El Faro de la paz estará representado por Europa Transit, cuya misión será investigar la situación actual de diez conflictos de la Europa del siglo XX. Biziz, la embajada del Faro de la vida, documentará la rica diversidad de estilos de vida del continente en cinco rutas que atravesarán Europa en bicicleta. Tosta, por su parte, realizará un viaje a través de las comunidades lingüísticas minoritarias del eje atlántico representando al Faro de las voces.

24452031742_5969d56256_oDel 20 al 25 de enero tuvieron lugar los actos inaugurales, entre los que hubo danza
vertical, concierto del Orfeón donostiarra, concentración de tamborradas… Así hasta 88 actividades que han finalizado con el espectáculo de luces y sonidos ‘Puente de la Convivencia’ a cargo de Hansel Cereza, fundador de La Fura dels Baus. Comienzan así 12 meses para la cultura, 132 actividades seleccionadas por la ciudadanía a través del programa ‘Olas de energía ciudadana’, formado por 458 propuestas, entre las que destacan 1966 / Gaur Konstelazioak / 2016: Obras del grupo Gaur y artistas actuales en Museo San Telmo (22 enero – 15 mayo); Euskarriak: Reflexiones y mensajes sobre la diversidad lingüística por toda la ciudad (hasta diciembre); Stop War Festibala: Músicos locales e internacionales (25 – 27 marzo); Emusik: Festival Europeo de Escuelas de Música (3 -7 mayo); 1516 – 2016 Tratados de Paz: 300 obras de artistas como Goya, Rubens, Le Corbusier o Picasso en el Museo San Telmo y Koldo Mitxelena (17 mayo – 2 octubre); Word puppet Festival: Festival mundial de títeres (28 mayo – 5 junio); Paredes que hablan: Murales por toda la ciudad (julio); Itsasfest: Gran festival de música en Ondarreta (27 agosto) y finalizan con la Cumbre Europea de la Diversidad Lingüística en el Kursaal (8 – 10 diciembre).

Un año marcado por la Cultura, que sin duda, ofrece un aliciente más a la ciudad vasca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close