5 exposiciones que no debes perderte este verano

Con la llegada del período estival, los museos muestran sus mejores armas para atraer tanto a los visitantes locales como a los turistas. Aquí os dejamos cinco exposiciones en el territorio nacional que no debéis perderos:

portada

1. Vogue like a painting. El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid explora la relación entre la creación fotográfica de moda y la pintura a través de una selección de fotografías procedentes de los archivos de la revista Vogue. Realizadas por los grandes nombres de la fotografía clásica de moda y los más destacados fotógrafos de las últimas décadas, estas imágenes poseen características que tradicionalmente se atribuyen a la pintura. De algún modo, todas ellas reflejan recursos frecuentemente utilizados por los pintores: la teatralidad de los escenarios, el drama del claroscuro, los cuidados esquemas compositivos y un acento especial en la belleza de las figuras, las poses y los decorados. Para Debra Smith, comisaria de la exposición, el hilo conductor es una suerte de ralentización: “Una atemporalidad en la pose de las modelos: una especie de lapso mental en la que todo está muy, muy quieto”.

2. 10 Picassos del Kunstmuseum Basel. El Museo Nacional del Prado exhibe diez lienzos del pintor malagueño, con motivo de las obras de ampliación de la sede del Kunstmuseum de Basilea, un acuerdo firmado entre ambas instituciones y el Museo Reina Sofia. Los diez picassos que integran la exposición son sin duda las obras más destacadas del artista en las colecciones del Kunstmuseum y constituyen diez ejemplos excepcionales de la evolución de su producción, desde el verano de 1906 –su período “ibérico”, previo a las investigaciones que derivarían en el cubismo– hasta las obras libérrimas y un tanto melancólicas del Picasso final, de 1967, conformando así una suerte de pequeña exposición retrospectiva.

3. El arte urbano se da cita en el CAC Málaga con tres nuevas exposiciones de esta temática. Respect, una selección de cuatro obras de tres artistas de dos generaciones diferentes que sirve de puente entre las muestras de Shepard Fairey y D*Face. La exposición está constituida por dos pinturas de Peter Saul, considerado como uno de los padres del Pop Art americano, junto a dos pinturas de KAWS y Erik Parker en representación de artistas urbanos nacidos en torno a los años 70. Wasted Youth, título de la primera exposición individual de D*Face en un museo español. Se trata de una importante retrospectiva de cuerpos de trabajo desarrollados y utilizados por el artista a lo largo de sus 15 años de carrera. Su obra está influenciada por la cultura del skate en la juventud del artista, la música punk, así como el Pop Art y el arte urbano. Por último, Shepard Fairey con Your Eyes Here, donde pueden verse más de 300 obras del artista norteamericano. Los trabajos que componen la exposición hacen un recorrido por los 25 años de trayectoria profesional del artista, que incluye pinturas, serigrafías, plantillas, pegatinas, ilustraciones collages, fotografías, esculturas y obras en madera y metal.

4.Deseos y necesidades. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) presenta 86 obras que reúnen adquisiciones realizadas en los últimos tres años –de las que más de la mitad se muestran por primera vez al público– junto con obras que ya formaban parte de la Colección. Se articula en torno a ocho capítulos centrados en grupos de obras que abarcan un abanico cronológico de más de seis décadas. La Colección MACBA, que actualmente cuenta con casi 6.000 obras, ha incorporado trabajos de características muy diversas: desde la atención a nuestro ‘clasicismo’ del arte contemporáneo –la pintura abstracta de los años cincuenta y sesenta, donde se sitúa el trabajo de Esteban Vicente– y la abstracción racional y no expresionista, de inspiración matemática o minimalista, con Esther Ferrer o Néstor Sanmiguel, hasta obras significativas de artistas centrales en el discurso construido por el Museo en las últimas décadas como son John Baldessari, Richard Hamilton, Pablo Palazuelo, Joan Brossa, Marcel Boodthaers, Öyvind Fahlström, Dieter Roth o Muntadas. También se incluyen en ella nuevas voces del arte actual como Patricia Dauder, Francesc Ruiz o Mireia Sallarès, y artistas consolidados como Gego, Antoni Llena, Dora García o Francesc Abad. Las propuestas de Younès Rahmoun, Sigalit Landau, Walid Raad y Wael Shawky 2 centran la atención en la creatividad en el norte de África y Oriente Medio.

5. Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento en el Museo Guggenheim Bilbao es la primera revisión temática de su obra, que se articula en torno a temas como la historia, la identidad o la cultura urbana vinculada al grafiti y al hip hop. La muestra explora algunos de los temas más importantes de la obra innovadora de Basquiat a través de unas cien pinturas y dibujos del artista. Basquiat abrió nuevos caminos en el arte contemporáneo. Su innovadora perspectiva artística sigue inspirando a artistas de nuestros días y plantea cuestiones que aún hoy son relevantes. En una misma pintura, Basquiat podía hacer referencia a numerosas ideas, a través de símbolos, imágenes o textos, que unas veces guardaban relación entre sí y otras, no. Trasladaba el contexto en el que vivía al lienzo sin narrativas definidas, anticipando la era de internet e invitando al espectador a reflexionar de manera crítica sobre el mundo circundante.

Publicado en Papel de Periódico: http://papeldeperiodico.com/2015/07/20/5-exposiciones-que-no-debes-perderte-este-verano/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close