La ’emergencia’ del arte

Con la llegada del periodo estival, los espacios museísticos inauguran nuevas exposiciones, y la mayoría lo hacen apostando por artistas emergentes.

Cuando hablamos de la emergencia del arte o artistas emergentes entramos en un terreno complicado porque ¿qué es un artista emergente? ¿hasta cuando se le considera emergente? Los criterios de joven no puede ser adscritos a la edad, aunque normalmente los artistas emergentes suelen ser jóvenes, centrados en un período de autodescubrimiento tanto personal como artístico pero ¿un artista deja de autodescubrirse? Un artista debe estar en constante evolución, por ende, mantenerse joven (artísticamente hablando). Actualmente, los artistas emergentes suelen salir de las facultades y escuelas de arte, tienen formación y criterio personal, exponen principalmente en muestras colectivas y suelen pasar varios años hasta que un museo o una galería les de un espacio para exponer individualmente, pero ni aún así se aseguran un puesto en el mundo del arte sino que siguen vagando por el limbo de la “emergencia”. El título de “artista emergente” se aplica a todos estos creadores que en una etapa inicial o más desarrollada aún se encuentran sumidos en el anonimato, mayormente, y sin un vínculo sólido para la comercialización y exhibición de su obra artística, pero cuándo termina esa etapa es difícil de discernir. Sin embargo, en el mundo de las subvenciones y concursos públicos, la mayoría limita la participación en los 30 o 35 años a lo sumo.

Como muestra, Málaga, que refuerza su panorama cultural apostando por el arte local. Diversos espacios han decidido apostar por los artistas jóvenes:

Galería Isabel Hurley con la muestra Artistas en residencia. Viaje entre el programa y la deriva integrada por Irene de Andrés (Ibiza, 1986), Javier Artero (Melilla, 1989) y Andrea García Vásquez (New Jersey, 1992), pretende llamar la atención sobre un fenómeno creciente y cada vez más necesario para contextualizar la práctica artística de los residentes y que comiencen o refuercen la proyección internacional de sus carreras. Que abordan desde perspectivas, presupuestos teóricos y poética diferentes el tema del viaje o deriva, término vinculado indisolublemente al reconocimiento de los efectos del hecho psicogeográfico sobre las emociones del individuo y a la aceptación de un comportamiento lúdico-constructor por su parte.

GACMA, presenta la segunda edición de Under <35, en la que han seleccionado a 29 artistas emergentes andaluces menores de 35 años. <<Los últimos años en Málaga se han caracterizado por la llegada de nuevos bríos creativos que advierten de una forma distinta de sentir y desarrollar el arte y desde GACMA queremos dar nuestro punto de vista acerca del arte emergente en nuestra ciudad con esta selección de artistas, de distintas disciplinas, con esta nueva exposición>> comenta Antonella Montinaro, responsable de exposiciones de GACMA.

CAC Vélez-Málaga, inaugura la temporada con la exposición “Días para contar”, una muestra que según su comisario, Luis Reyes, <<hace un repaso por la creación de los últimos años de esos artistas llamados “emergentes”, que a pesar de su juventud ya han expuesto sus obras en galerías y salas institucionales, que han encontrado en el arte su medio de expresión individual y auténtico. Una apuesta por reivindicar y poner en valor a nuestros artistas locales tan denostados en la actualidad>>. Muestra multidisciplinar integrada por Luis Alhama, Javier Artero, D.Darko, Rubén Espada, Fieras de Versalles, Laura Franco, Victoria Maldonado, Juan Muñoz, Erika Pardo, Juan Manuel Rodríguez, Florencia Rojas, Zeus Sánchez y Jose Luis Valverde.

En el caso de Barcelona, son cuatro las galerías catalanas que comienzan a colaborar con nuevos artistas: Silvia Grav (Vizcaya, 1993) pasa a ser representada por Taché Gallery, Júlia Mariscal (Barcelona, 1981) se dará a conocer en la galería Miquel Alzueta, Manel Esclusa (Barcelona, 1952) inaugura su primera exposición individual en la Galería Eude y el ecuatoriano Adrián Balseca (Quito, 1989) se ha estrenado en Senda.

También se handado nuevas colaboraciones en galerías madrileñas. Es el caso de David de la Rúa (Madrid, 1973) en Theredoom, Manuel León (Sevilla, 1977) en Javier López y Pepa Prieto (Granada, 1973) en Slowtrack.

Publicado en Papel de Periódico: http://papeldeperiodico.com/2015/06/16/la-emergencia-del-arte/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close