2015, el desembarco de los museos franquicia

2015 es un año marcado por las elecciones, y por eso los alcaldes queman hasta el último cartucho. En el caso de Málaga esos cartuchos (aparte de otros) vienen en forma de museos, “museos franquicia”.

El Centro Pompidou y el Museo Estatal Ruso, llegarán a la capital de la Costa del Sol a mediados de marzo, apurando las fechas antes de entrar en campaña electoral. Pero analicemos ambos casos:
El primero, el Centro Pompidou Málaga, es el proyecto más sonado. Se ubicará en el Cubo del remodelado Muelle Uno, ofrecerá un recorrido permanente de varias decenas de obras de la incomparable colección del Centre Pompidou, invitando al público a recorrer el arte de los siglos XX y XXI. Presentará de dos a tres exposiciones temporales temáticas o monográficas al año, creadas por conservadores del Centre Pompidou y que exploran los diferentes segmentos de la colección (fotografía, diseño, arquitectura y vídeo).
Pero sólo por un período de cinco años, y es que nace con carácter provisional. Los Centre Pompidou provisionales (iniciativa probado ya en Francia) permitirán establecer nuevas conexiones con las escenas emergentes del arte contemporáneo para desarrollar y proyectar mejor la colección del Centre Pompidou, una de las más importantes del mundo en arte moderno y contemporáneo, con más de 100.000 obras. Ayudarán a consolidar el modelo que representa el Centre Pompidou sacando más partido a su extraordinaria colección, su saber hacer y sus valores. Darán lugar a relaciones más duraderas en los nuevos territorios de la globalización artística que las que permiten las exposiciones temporales itinerantes clásicas, generando nuevos recursos. En definitiva, ayudará más al propio Pompidou que a la cultura malagueña.
Un recorrido temático permanente presenta en Málaga una selección de aproximadamente noventa obras de la colección del Centre Pompidou. «Mostrar, a través de una selección variada y representativa de las colecciones del Centre Pompidou, las múltiples facetas de la representación moderna y contemporánea. Reconstituir su imagen fragmentada a través de la mirada que el artista dirige hacia el otro y hacia sí mismo, y el hilo de la deconstrucción del relato y de la visión operada por las vanguardias. Girar el espejo de la imagen para orientarlo hacia el espectador y sumergirlo en el imaginario de su tiempo: ese es el objetivo de la exposición permanente inaugural presentada en el Centre Pompidou Málaga», explica Brigitte Leal, conservadora jefe del patrimonio, directora adjunta del Museo Nacional de Arte Moderno y comisaria de la exposición de las colecciones en el «Centre Pompidou Málaga». Durante dos años, se desplegará esta exposición de una selección de obras de la colección del Centre Pompidou en una superficie de 2.000 m2. En el recorrido, se tratan cinco temas: las metamorfosis, el cuerpo en pedazos, el cuerpo político, autorretratos y el hombre sin rostro. Estos temas se amplían apuntando en dos direcciones. Por una parte, hacia la representación de un conjunto evocador del taller Brancusi y, por otra, hacia el Centre Pompidou en sí mismo, su edificio emblemático y su modelo cultural único.
El «Centre Pompidou Málaga» propondrá una programación de dos a tres exposiciones temporales en el espacio de 363 m2 de la planta 0 del Cubo. Los conservadores del Museo Nacional de Arte Moderno se encargarán de preparar estas exposiciones, que durarán de tres a seis meses en función del tipo de obras presentadas, y que explorarán diferentes segmentos de la colección del Centre Pompidou, como la fotografía, el diseño, la arquitectura, el vídeo…

10689480_734758949940155_3587564635552091050_n
En el caso del Museo Estatal Ruso o Colección del Museo Ruso, se ubicará en la antigua Tabacalera, tras el fiasco del Museo de las Gemas de Art Natura, que dio lugar a una gran polémica sobre la gestión cultural del Ayuntamiento en cuanto a espacios museísticos se refiere y un dinero invertido que se iba por el sumidero.

LogoCMR_Esp_Color1jpg
Pero hasta llegar a la Colección del Museo Ruso ha llovido mucho. Entre otros planes que tenía la administración local, fue la de convertirlo en Polo Nacional de Contenidos Digitales, un proyecto que se fue tan pronto como vino. Sí ha servido para que la inversión museística sea la mínima, si la comparamos con el Centro Pompidou Málaga. El Ayuntamiento de Málaga alcanzó el 25 de mayo de 2014 con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo (el mayor de su género en el mundo, con amplio prestigio internacional) un acuerdo por diez años para abrir en Málaga la primera sede que esta institución tendrá en Europa tras 119 años de historia. La Colección del Museo Ruso dispondrá de una superficie de más de 10.000m2.
El Museo Estatal Ruso de Málaga contará con tres exposiciones al año, una de carácter anual y dos temporales:
La primera exposición anual, ‘Arte Ruso de los siglos XV-XX’, constará de un centenar de obras. Se trata de una amplia panorámica del arte ruso, desde los iconos del siglo XV hasta el realismo soviético. Entre los artistas destacados se encuentran Alexey Venetsianov, Carl Brulov, Alexander Ivanov, Isaak Levitan, Vassily Vereschagin, Ilja Repin, Peter Konchalovsky, Vassily Kandinsky, Tatlin, Olga Rosanova, Marc Chagall, Alexander Rodchenko, Nathan Altman, Pável Filonov, Kazimir Malevitch o Alexander Deineka.
Por su parte, la primera exposición temporal, ‘Arte Ruso de la época de Diaghilev‘, que estará abierta hasta el mes de septiembre, constará de 69 obras, entre las que se encuentran algunas de las más representativas del mundo artístico en el que se desenvolvió y al que contribuyó en gran manera Diaghilev, intelectual y empresario musical, gran amigo de Picasso, que revolucionó el concepto de las producciones musicales del primer cuarto del siglo XX. En esta exposición (que reunirá pinturas, esculturas, figurines y diseños de escenarios) destacan Bakst L.S., Vrubel, Golovin, Goncharova, Levitan y Larionov.
La segunda exposición temporal se dedicará a Pável Filonov, un excéntrico artista de vanguardia muy apreciado por sus coetáneos. Será la primera muestra dedicada en España a este singular y enigmático creador, cuyo contenido se determinará más adelante.
El coste para el Ayuntamiento de estas tres primeras exposiciones será de 400.000 euros (200.000 la anual, 110.000 la primera temporal y 90.000 la segunda temporal). El Consistorio asumirá también los costes del transporte y seguro, así como el traslado, la estancia y la manutención del personal ruso responsable del desembalaje y embalaje de las obras de las exposiciones. El Museo Estatal Ruso de Málaga constituye la primera relación estable y permanente entre un museo de Rusia y una ciudad española. Además, Málaga será la única ciudad española en la que podrán verse obras del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo. La Junta de Gobierno Local aprobó el 2 de enero un anexo al protocolo suscrito el pasado año entre el Ayuntamiento y el museo en el que figura que esta entidad no podrá exhibir sus obras de arte de forma permanente en ningún otro lugar de España mientras esté en vigor el acuerdo con nuestra ciudad, cumpliendo así un acuerdo plenario unánime en el que se proponía que añadiera al convenio esta garantía de exclusividad.

¿Pero qué pasará en 2020 y 2025 cuando los museos franquicia se vayan?

Publicado en: http://papeldeperiodico.com/2015/01/19/2015-el-desembarco-de-los-museos-franquicia-en-malaga/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close