Pasado, presente y futuro del diseño en Barcelona

Abre sus puertas el nuevo Museo del Diseño de Barcelona, que integra el pasado, presente y futuro de las artes del objeto y el diseño de la ciudad.

bruumruum-2El Museu del Disseny de Barcelona abrió sus puertas el pasado 14 de diciembre tras varios años de preparación, en el que se ha realizado una tarea exhaustiva de restauración y de integración de las más de 70.000 piezas que lo integran, provenientes de las colecciones del Museo de las Artes Decorativas, el Museo de Cerámica, el Museo Textil y de Indumentaria y el Gabinete de las Artes Gráficas. Un trabajo de fondo para integrar las piezas en un nuevo discurso, mediante cuatro exposiciones de media duración (entre tres y cinco años, según el caso) que crean vínculos entre obras y creadores de diferentes períodos y de todas las disciplinas: del siglo IV a.C. hasta hoy, de los tejidos medievales o la cerámica de Alcora a la alta costura, la joyería contemporánea o el codiseño.
El proyecto comienza a gestarse en el año 2000, cuya idea era crear un solo centro, un espacio integral que permitiera que el público entendiera el diseño en su consideración más amplia. El centro quiere convertirse en un punto de encuentro o núcleo de una red formada por personas e instituciones vinculadas al mundo del diseño que compartirán información relevante relacionada con el sector. El objetivo es estimular tanto la investigación como la actividad económica vinculada al mundo del diseño, utilizando para ello tanto los fondos patrimoniales propios, como un análisis continuo del presente del mundo del diseño.

Colecciones
El Museu del Disseny se divide en seis colecciones:
– Diseño de producto: Colección de muebles, lámparas, vehículos, recipientes…
– Diseño de moda: Colección de moda de los siglos XX y XXI.
– Diseño gráfico: Colección de carteles, calendarios, cajas, rótulos y todo tipo de impresos.
– Artes decorativas: Colección de cerámica, mobiliario, vidrio, carruajes…
– Artes textiles e indumentaria: Colección de tejidos, tapices, bordados, indianas e indumentaria histórica.
– Artes gráficas: Colección de matrices, tipografías, papeles pintados, guardas de libro…
Se completa con un Centro de Documentación que reúne más de 22.000 documentos relacionados con las artes del objeto y el diseño: libros, revistas y material gráfico actual y antiguo; archivo de instituciones, diseñadores y empresas; bases de datos; libros de tendencias; herramientas profesionales; catálogos comerciales; etc.

Exposiciones
museu-disseny-inauguracio-2Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural. Objetos de múltiples diseños y funciones que nos han acompañado a lo largo de la vida y que nos muestran que a medida que el mundo cambia también lo hacen los objetos.
– Extraordinarias! Colecciones de artes decorativas y artes de autor (siglos III-XX). Un recorrido cronológico, del siglo III al XX, entre las distintas colecciones, conservadas en el museo, de cerámica, tejidos, mobiliario, vidrios, miniaturas, relojes, papeles pintados y otros objetos. Esta disposición destaca el valor de las colecciones a la vez que permite establecer distintas relaciones entre ellas.
– El cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550-2015). Explica cómo el vestido modifica la apariencia del cuerpo mediante unas acciones que tienden a comprimirlo y a liberarlo alternativamente, desde el siglo XVI hasta la actualidad.
– El diseño gráfico: de oficio a profesión (1940-1980). Dedicada a la generación que, como su título indica, impulsó el paso de oficio a profesión de lo que ya conocemos, desde hace décadas, como diseño gráfico. Es decir, explica cómo los creadores, justo acabada la Guerra Civil —los denominados cartelistas o dibujantes publicitarios—, dieron el salto hacia la profesionalización, lograron una nueva consideración como grafistas, y más adelante se convirtieron en diseñadores gráficos.

Edificio
El museo tiene su sede en el Disseny Hub Barcelona (denominado desde 2008 hasta principios de 2014 con el acrónimo DHUB), obra del equipo de arquitectos MBM (Martorell, Bohigas, Mackay, Capdevila i Gual), en el núcleo de la nueva centralidad de la Plaça de Les Glòries.
El edificio está compuesto por dos partes diferenciadas: una subterránea (que aprovecha el desnivel creado por la urbanización de la plaza) y otra que emerge a 14,5 metros de altura (a nivel de la plaza de Les Glòries). 6.000m2 para las exposiciones (permanentes y temporales), 916m2 para el Centro de Documentación, 2.000m2 para reserva y conservación de las colecciones y, 160m2 para los talleres educativos. Las exposiciones permanentes ocupan las cuatro plantas de la torre del edificio (exposición por planta). El espacio dedicado a la exhibición del fondo patrimonial y los espacios dedicados a la conservación del patrimonio objetual y documental están ubicados en la planta subterránea (salas de reserva de las colecciones y el Centro de Documentación).

Hasta el 31 de enero podéis visitarlo de manera gratuita, así que no perdáis la oportunidad.

Publicado en Papel de Periódico:
“Pasado, presente y futuro del diseño en Barcelona”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close