El CAC de Vélez-Málaga cumple un año

El Centro de Arte Contemporáneo Vélez Málaga ‘Francisco Hernández’ celebró el pasado 14 de septiembre su primer aniversario cumpliendo sus objetivos.
Y es que el centro se ha afianzado como referente cultural en la localidad veleña, prueba de ello son las más de 18.000 personas que que han pasado por el centro desde que se inauguró el 14 de septiembre de 2.013. De esas 18.000 personas, 15.000 corresponden a los visitantes a exposiciones y, los otros 3.000 a las actividades que se han realizado en el centro. El centro comenzó su andadura con una monográfica al pintor melillense Francisco Hernández, nombre con el que se bautizó al CAC. Posteriormente vinieron acuerdos por parte del Ayuntamiento de la localidad con la Diputación de Málaga y Unicaja, que se tradujeron en las exposiciones ‘La contemporaneidad desde el sur’ con parte de los fondos de arte contemporáneo de la primera y, ‘Color del sur’ del fotógrafo almeriense, Premio Nacional de Fotografía (2003), Carlos Pérez Siquier, colección de Unicaja.
Además de la exposición dedicada al artista norteamericano Robert Harvey con ‘La didáctica del Pop’ o la dedicada a María Zambrano bajo el nombre de ‘María Íntima’ con la celebración de unas jornadas dedicadas a su vida y obra, el CAC veleño ha realizado numerosas actividades como el ciclo de cine forum ‘Una realidad recreada’ realizado con la colaboración del Festival de Málaga, en el que se exhibieron algunas de las películas galardonadas los últimos años en el Festival (Los niños salvajes o Carmina o revienta entre otras) o el dedicado a la figura de Charlot por el centenario de su primera aparición en pantalla, el cuál contó con la presencia del pianista José Carra, quien improvisaba en las proyecciones recuperando la esencia de los antiguos cines del siglo XX. Otras actividades como los talleres para niños, los ciclos de conferencia, o las mesas redondas evidencian su carácter de lugar de investigación y difusión del arte contemporáneo.
Para la celebración de su aniversario preparó dos días de actividades, el viernes 12 inauguró la exposición ‘Gráfica internacional en colecciones privadas’ donde podemos ver obras de Antoni Tàpies, Eduardo Arroyo, Rafael Alberti o Miquel Barceló, entre otros, veinticuatro autores de renombre en el arte contemporáneo que han trabajado IMG_1201.JPGcon el papel como soporte. Tras la inauguración tuvo lugar un concierto de jazz a cargo del grupo Flamenco Standards, con componentes del mítico grupo malagueño Chambao, que nos ofrecieron versiones de jazz con toques de flamenco, en una puesta en escena que podía verse por primera vez en directo y que tuvimos la suerte de disfrutar en el centro veleño. El segundo día fue el domingo 14 en el que diversas personalidades del mundo de la cultura de la localidad, integrantes de la Sociedad Amigos de la Cultura (SAC) Vélez, la Asociación Amigos de Joaquín Lobato, Eugenio Chicano, Antonio Hidalgo o Rafael Reyna entre otros participaron en una lectura de textos literarios sobre arte y artistas, que cerraron el Concejal de Cultura, José Antonio Fortes y el Alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla. Posteriormente se procedió a un brindis por el arte con el que se cerraba así los actos conmemorativos de este primer aniversario.

El CAC veleño se encuentra enclavado en pleno casco histórico en un antiguo palacete de principios del siglo XX, que fue sede del Colegio de Nuestra Señora de la Presentación, tras su uso residencial y como tienda de almacén de muebles, en 2010 comenzaron las obras para adaptarlo como espacio museístico bajo la dirección del arquitecto Juan Miguel Hernández León. Cuenta con una superficie de 2.400 metros cuadrados en los que se han habilitado, distribuidas en tres plantas más sótano, siete salas de exposiciones, un salón de actos, una cafetería, tienda, aula didáctica y almacén.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close