Berrocal: del ejemplo Dalí a la nada

El edificio que iba a mostrar toda la obra de Miguel Berrocal en Villanueva de Algaidas (Málaga), su pueblo natal, sólo abre una sexta parte de su espacio, dos décadas después de proyectarse y con piezas menores, ante la falta de acuerdo con los herederos del artista.
3-EDIFICIO_BERROCAL__Vista_general_-_copia_1000_pix_fullMiguel Ortiz Berrocal nació en 1933 en Villanueva de Algaidas. Artista de fama internacional desde bastante joven, sus obras están presentes en las colecciones, museos y espacios públicos de varios países. Durante más de 40 años vivió y trabajó en Negrar (Verona, Italia). Regresó a su pueblo natal en 2005 para construir un nuevo taller capaz de albergar todos sus trabajos, falleciendo en el vecino municipio de Antequera en 2006. Conocido por sus esculturas de piezas múltiples que parte de su formación en Ciencias Exactas y Arquitectura.
En 2007 se crea la Fundación Escultor Berrocal, auspiciada por la propia voluntad del artista, y tiene por objeto velar por la conservación y la difusión del legado artístico de Miguel Berrocal, así como a la contribución y al progreso y desarrollo de las artes, de la ciencia, de las técnicas y de la cultura en general. Aunque desde 1991 ya se estaba trabajando en la realización del Museo Berrocal, tras la interrupción de las obras en el año 2002, se amplió la visión del proyecto incluyendo el Estudio-Taller y la Casa Museo del artista ubicadas en el mismo pueblo, algo así como el complejo Dalí de Figueres. Fueron sonadas (aunque no del todo confirmadas) las negociaciones para llevar el Museo Berrocal al Cubo del Puerto, al que luego iría el Centro de Arte Pompidou, o a la Tabacalera, destinada finalmente al Museo de Arte Ruso.
Pues bien, el pasado 13 de junio abrió las puertas El Centro de Interpretación del Agua y el Arte Contemporáneo (CIAAC) de Villanueva de Algaidas. Lo que iba a ser el gran Museo Berrocal, uno de los pocos de España dedicados monográficamente a un escultor contemporáneo, se ha quedado en una pequeña sala, un museo de serie B que alberga 60 obras y 8 esculturas de las 530 piezas en esculturas que hay catalogadas. Tras 23 años de proyecto, el Museo Berrocal solo está concluido en una sexta parte del mismo. El centro de interpretación se ha llevado a cabo mediante el acondicionamiento interior de 535 metros cuadrados del ala izquierda de la planta principal del inmueble, situado en la calle de La Viña, en un conjunto constituido por el propio edificio y sus jardines, con una superficie total de 3.657 metros cuadrados. Demasiado poco se sabe del resto del edificio, del que no se descarta usar las otras plantas para talleres o un museo agrícola. En definitiva, lo que iba a ser el gran museo dedicado a la figura de Berrocal acabará siendo un edificio multiusos donde se podrá ver ‘algo’ de la escultura de Berrocal. Idas y venidas de litigios con las familias, con cuatro instituciones involucradas en este proyecto (Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas y Unicaja).

Parece ser que en España los escultores contemporáneos aún no han encontrado el hueco que se merecen. Sonado fue el caso del Museo Chillida Leku (Guipúzcoa), que tras 10 años de actividad cerró sus puertas definitivamente el 1 de enero de 2011 tras no llegar a un acuerdo con el gobierno vasco y con la Diputación de Guipúzcoa, tras considerar la familia del artista que las instituciones vascas no habían cumplido el acuerdo firmado en 2009. Quizás la desidia de las instituciones locales, que parecen no entender aún el valor de la cultura, está fomentando una pérdida de la misma y que colecciones que deberían estar expuestas acaben marchándose a otros lugares perdiendo su identidad geográfica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close