La otra mitad de Emmanuel Lafont

La Casa Sostoa inaugura el próximo viernes 14 de febrero La otra mitad de ilustrador Emmanuel Lafont. Dicho proyecto expositivo consituye un giro en los planteamientos de comisariado independiente llevados a cabo en el espacio.

Si en anteriores ocasiones se ha propiciado el encuentro y hasta el contraste entre voces artísticas diferentes, en este caso la muestra responde a la inquietud de contextualizar el trabajo de un solo artista en la intención de visibilizar dos vertientes bien diferenciadas aunque complementarias en su quehacer. El corazón de la exposición es la serie de dibujos originales del album ilustrado, recientemente editado por Canica Books y con igual título.

ilu-web-01

En armonioso contraste con esa faceta de ilustrador -que ha llevado a cabo prácticamente en todos los ámbitos posibles-, Emmanuel Lafont ha desarrollado una línea personal de dibujo, paralela, con un registro técnico virtuoso, en la que desarrolla un trabajo si cabe más vivencial. Muestra de ello es la intervención específica que realizó para Casa Sostoa en la exposición Hasta que la muerte nos separe con su obra “La elección”, donde la experiencia propia y las referencias autobiográficas consituyen la materia prima esencial de la obra de arte. Partiendo de la propuesta de este comisariado, Lafont ha llevado a cabo un interesante ejercicio de relectura de los códigos semánticos presentes en La otra mitad para llevarlos a ese otro dibujo de corte naturalista. La incesante búsqueda en el otro de la media naranja, la preocupación sistemática por la soledad, la autoafirmación de la persona como elemento indivisible y autónomo… De estas y otras paráfrasis románticas y no tan románticas en torno a la felicidad nos habla Emmanuel Lafont en la sugerente selección de trabajos que se podrán ver en casa Sostoa. Una exposición liviana, con un determinante protagonismo del dibujo como técnica y el papel como soporte,  en la que haremos un viaje de ida y vuelta, del dibujo al libro y del libro al dibujo.

ilu-web-03

Si bien los dibujos originales del libro La otra mitad representan la clave de la exposición y hasta su razón de ser, tendremos otras razones de peso para acudir a esta cita con el dibujo. Atendiendo al carácter experimental de Casa Sostoa como centro de arte, Lafont ha concebido diversas piezas que responden a la interacción con la propia casa, siempre desde el concepto original de La otra mitad. En su conjunto, las diferentes propuestas señalan una variedad de perspectivas en torno a la media naranja. En el propio vestíbulo de la casa se situará la pieza “El perchero”, un delicado dibujo sobre papel de arroz con el que el artista hace una sencilla declaración de intenciones. Se trata de un interesante guiño iconográfico, en el umbral del trampantojo, desde el que introducirnos a la percepción de la pareja como meta y salvaguardia. En el el dormitorio de invitados, por tercera vez consecutiva convertido en una suerte de laboratorio artístico, Lafont ha planteado la instalación Cartografía de un colchón, en la que una sencilla intervención en el espacio y una serie de dibujos sobre papel darán forma a las inquietudes y expectativas de cada uno de nosotros hacia la pareja. La cama, elemento principal y natural del mobiliario de esta habitación, jugará un papel primordial en este mapeado de signos en el que sin duda nos reconoceremos. En el salón de la casa, el díptico “You are what you eat (I y II)” se confrontará con una ligera actuación sobre la mesa del comedor; en la zona de estar, sendos dípticos (ON/OFF) se situarán muy cercanos al televisor, obrando un sencillo juego de significados en consonancia con el argumento central. Por último, la mampara de cristal del baño servirá de soporte para un dibujo efímero a rotulador, en línea con los grafismos del propio libro.

ilu-web-02

Además, en torno a la exposición se planean tres actividades “Entorno al artista”:  Un café con Emmanuel Lafont, 21 de febrero a las 17:00. Visita comentada por el propio autor; Las claves de la otra mitad 7 de marzo a las 17:00 y, Lafont vs Rafatal 13 de marzo a las 17:00.  En todas ellas el aforo será limitado y la reserva podrá efectuarse desde la misma web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close