Los terrenos pantanosos del sector cultural

Que la Cultura está en crisis es algo más que sabido, que la subida del IVA cultural al 21% no ayudó, que los efectos están siendo devastadores no hace falta decirlo.

El plan económico tiene mareado al sector cultural, por un lado la bajada del IVA del 21% al 10% para las entregas de objetos de arte, una bajada que no se supo bien a quien iba a beneficiar, el Gobierno la justificó asegurando que en otros países de la Unión Europea, como Alemania o Italia, el porcentaje en esta materia ronda el 10%, y que se trata de una “medida de apoyo” a pintores, galerías de coleccionistas, anticuarios y marchantes. Una medida que llega escasas semanas antes de que de comienzo ARCOmadrid la Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante de este ámbito en España, que realmente no llega en su mejor momento, en el que las galerías nacionales se ven obligadas a no poder participar y que el peso de las galerías extranjeras es cada vez más fuerte.  Aquí tuvimos la suerte -o la mala suerte- de ver el hecho paradójico de que un coleccionista podía adquirir obras en ARCO mucho más baratas a un galerista extranjero que a uno español dentro de la misma feria, lo que realmente nos hacía poco competitivos (tanto que le gusta hablar al Gobierno de competitividad).

Comparativa del IVA cultural en Europa
Comparativa del IVA cultural en Europa

La bajada del IVA a un sector tan reducido de la cultura, no hizo más que intentar dividir un sector dañado, una bajada del IVA que no beneficiaba apenas a la población, ¿porqué no bajar el IVA al teatro o al cine? esta demanda parece que ha sido escuchada y que el Gobierno está trabajando en una bajada del IVA a todo el sector cultural (lo de trabajando me gusta más bien poco) pero bueno, veremos a ver como termina todo esto. Si bien es cierto, está lejos del IVA súper reducido del 4% que pedía (y pide) el sector cultural.

El otro tema de la semana está siendo los nuevos horarios impuestos por la Junta de Andalucía a los museos y conjuntos culturales. Una medida que llega sin consenso y que según Luciano Alonso, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, el cambio de horario busca “homogeneizar los horarios de las instituciones de la Comunidad autónoma con la de espacios similares del resto de España y Europa”.  De esta manera, el horario de los museos durante 2014 será, de martes a sábado, de 10,00 a 20,30 horas, y domingos y festivos, de 10,00 a 17,00 horas, mientras que los conjuntos culturales abrirán, desde el 16 de septiembre al 31 de marzo, de 10,00 a 18,30 horas, de martes a sábado, y de 10,00 a 17,00 horas, los domingos y festivos. Mientras, del 1 de abril al 15 de junio el horario será, de martes a sábado, de 10,00 a 20,30, y los domingos y festivos, de 10,00 a 17,00. Por su parte, los lunes no vísperas de festivos permanecerán cerradas estas instituciones. En los meses de verano, desde el 16 de junio al 15 de septiembre, el horario de apertura pública, tanto para los museos como para los conjuntos culturales, será de lunes a domingos, incluidos festivos, de 10,00 a 17,00 horas. La Junta ha aseverado que este planteamiento “se adapta a las pautas de flujos de visitas que se producen durante la época estival ante las especiales condiciones climatológicas de la comunidad”.

medina_azahara_t1400569.jpg_1306973099

Recapitulando la última frase “especiales condiciones climatológicas de la comunidad” como para todos es bien sabido no hay nada mejor que salir en pleno mes de agosto a las 4 de la tarde a visitar un conjunto cultural, ahí con la fresquita. La decisión de Cultura ha sido respondida con dureza por buena parte de los trabajadores de estos centros, asociaciones culturales, partidos políticos y por Ustea, que asegura que los horarios anunciados no corresponden a los que se habían negociado. El sindicado Ustea, ha expresado su temor ante la posibilidad de que éste sea un “primer paso” en un proceso de “desmantelamiento de los servicios e infraestructuras culturales públicas andaluzas”, en su comunicado afirman que el nuevo horario “deteriora la conciliación familiar con la vida laboral”, pues introduce hasta 150 horas de libre disposición por parte de las direcciones de los centros. “No entendemos por qué la Junta de Andalucía quiere ocultar como horarios excepcionales de actividades o visitas lo que perfectamente puede dar como un horario normal, conocido y regulado con suficiente anticipación por el público y los agentes turísticos”.

Otra de las noticias casi buenas que hemos tenido es que el 1% cultural salva la actividad del Museo de Arte Contemporáneo de Segovia Estaban Vicente, casi buena porque son 197.000 euros, que garantizan la continuidad de la actividad del museo en 2014, tanto la apertura de sus salas, como el desarrollo de la actividad creativa y de la educativa. Un museo que no es la primera vez que le ve “las orejas al lobo” y tiene que plantearse cerrar sus puertas. El 1% cultural lo salva este año, ¿pero que pasará en 2015?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close