Mi casa es tu casa

Según dicen las galerías de arte están en crisis, el Arte como tal también. Ante este panorama desolador han surgido iniciativas privadas, coleccionistas, artistas o otros agentes artísticos que han decidido convertir su hogar en una sala de exposición y abrir sus puertas al mundo. Ceden sus espacios personales a artistas y creadores su espacio personal para que desarrollen proyectos, lejos de la institucionalidad o de lo políticamente correcto. En este sentido, nos encontramos con Casa Sostoa que abrió sus puertas a finales de 2013 de la mano de Pedro Alarcón Ramírez, «esto es una casa, aquí hago mi vida diaria, y no puedo pretender que sea ni una galería, ni un museo, pero sí que puedo abrir mi casa para que los artistas entren en contacto con el público, o para llevar a cabo una acción creativa o un taller.

Imagen. Inauguración 'Casa Sostoa' por Manu Meik
Imagen. Inauguración ‘Casa Sostoa’ por Manu Meik

Yo lo que quiero es que aquí sucedan cosas» comentaba a raíz de la muestra “Hasta que la muerte nos separe” en el que se unían cinco artistas que van desde una visión descreída del amor a la afirmación más vehemente de la elección por uno mismo; y desde la contemplación de la muerte como novia o compañera de viaje a la clarificación de que sin ésta no es posible el ciclo de la vida. Fatalidad, abnegación, pérdida y dolor; pero también amor incondicional, riesgo y apuesta, plenitud. Se celebran, además, showrooms, encuentros literarios, encuentros con artistas.<
Villa Puchero Factory, se define como una “casa-espacio multidisciplinar, creativo, generador de conexiones y propósitos varios de Pedro J. Okña”. Este espacio surge de uno anterior, Villa Patata Factory, creado junto a Emmanuel Lafont, ilustrador y dibujante, hace cuatro años. En Villa Puchero, tienen lugar performances, teatro, exposiciones… todo esto compartiendo protagonismo con la cama de Okña. El teatro en casa es una disciplina cada vez más de moda, y el artista, se apodera de ella de un modo muy personal y transgresor.

Imagen. "t3atro&flamenko". MARTINDEARRIBA
Imagen. “t3atro&flamenko”. MARTINDEARRIBA

Alguien que también tiene experiencia en eso de abrir su casa al público es Francisco Javier Toro, conocido como Blas, que creó en 2010 La Sala de Blas, un espacio independiente que poco a poco se va afianzando en el panorama artístico malagueño (y andaluz). El arte invade la intimidad de su hogar, ha habilitado en el salón de su casa una auténtica galería para exponer el trabajo de artistas contemporáneos y darles así promoción y difusión de su obra. Es un lugar donde se desarrollan numerosos acontecimientos como micro-conciertos acústicos, distintas acciones dramatizadas y performances. Experiencias de este tipo son fundamentales para difundir el arte contemporáneo, buscando alternativas y nuevos estímulos para hacer atractivas las exhibiciones, animando también a los artistas a no caer en la desesperanza y en la desidia.

Imagen. Colectiva Final Temporada 3 "La mesa camilla"
Imagen. Colectiva Final Temporada 3 “La mesa camilla”

Cada vez es más común encontrar gestores o artistas que abren espacios independientes, lejos de los circuitos comerciales, que se aproximan más al espectador, que ofrecen una programación “más” alternativa que la convencional, siendo a veces hasta incómodo, que nos gustan o no, pero que nos inquietan y nos hacen pensar, eso de lo que a veces estamos faltos. Crear espacios desde dentro, capas que dan volumen al diagrama que representa los diversos niveles de intimidad de la casa. La planta arquitectónica se reduce a líneas que delimitan el exterior del interior, el refugio ante la intemperie. La denominada crisis está levantando nuevos modelos de gestión y de exposición, nos alejamos de galerías y museos, espacios blancos, asépticos, que no quieren interferir con la obra, a nuevos espacios que conviven con lo cotidiano, un sofá, una cama, una mesa, objetos que confieren una nueva significación a la obra.

Publicado en Papel de Periódico:
http://papeldeperiodico.com/2014/01/15/mi-casa-es-tu-casa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close