2014, el año de El Greco

Empieza un nuevo año, un 2014 muy movido en lo cultural pero que lleva nombre propio, Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco («el griego») con motivo del IV Centenario del fallecimiento del pintor el 7 de abril de 1614 en Toledo, la ciudad que eligió para vivir los años más fructíferos de su creación artística, para ello se creó la Fundación El Greco 2014.

Detalle "Sagrada Familia con santa Ana y san Juanito"
Detalle “Sagrada Familia con santa Ana y san Juanito”

Gregorio Marañón, Presidente de la Fundación «Esta conmemoración debe traducirse en un verdadero proyecto cívico que haga de Toledo ese año una verdadera capital cultural europea, como lo fue en el tiempo del Greco. Los resultados de cuanto hagamos tienen vocación de perdurar y, por tanto, no nos dejaremos deslumbrar por lo efímero por muy brillante que pudiera parecer. El IV Centenario tiene que trascender la fecha de 2014, enriquecer la identidad de Toledo y favorecer el mejor conocimiento del Greco y de su obra. La celebración del IV Centenario será para Toledo la oportunidad de mostrar una excepcional oferta cultural renovada con la ambición de la excelencia, mediante un proyecto basado en el potencial artístico de la figura del Greco. Un proyecto abierto a la colaboración de otros países y a todas las aportaciones de la sociedad civil que lo enriquezcan».
El Griego de Toledo, como se le conoció en su tiempo, fue ese inmigrante que nunca llegó a dominar nuestra lengua, firmó siempre en caracteres griegos y mantuvo el apodo de su nacionalidad de origen, llegando a ser el más universal toledano de todos los tiempos, y un verdadero icono de la identidad de nuestra ciudad. La conmemoración histórica del Greco en el año 2014 mediante acciones culturales singulares se presenta como un elemento de reconocimiento a la figura del artista y a su capacidad creativa, así como de promoción nacional e internacional de la imagen y el papel cultural de España en foros de prestigio, destacando los valores de excelencia culturales y patrimoniales de un artista como el Greco y de una ciudad como Toledo.
Espacios Greco

Sacristía de la Catedral de Toledo
Sacristía de la Catedral de Toledo

Una de las líneas de trabajo prioritarias es la recuperación de los espacios vinculados al artista o “espacios Greco”, en los que se conserva su obra en el contexto original para el que fue creada. Su apertura al público ofrecerá una nueva lectura del artista, enriquecida por su actividad en ámbitos como la arquitectura y la escultura, elementos hasta ahora poco valorados o mal conocidos de la actividad del Greco. La visita a estos espacios permitirá ampliar y renovar de manera extraordinaria la oferta patrimonial de Toledo durante el tiempo de exhibición de las exposiciones y constituirá uno de los principales legados del centenario. Entre estos espacios se encuentran, la Capilla de San José, la Sacristía de la Catedral de Toledo, el Convento de Santo Domingo el Antiguo, el Hospital de Talavera y, la Iglesia de Santo Tomé.
 Exposiciones
– Toledo Contemporánea. Del 21 de febrero al 14 de junio. Se celebrará en el Centro Cultural San Marcos y tratará sobre la imagen de Toledo en el siglo XXI. Contará con la participación de 12 destacados fotógrafos contemporáneos, entre los que se encuentran José Manuel Ballester, Shirin Neshat o Rinko Kawauchi.
– El Griego de Toledo. Del 14 de marzo al 14 de junio. Se exhibirá en el Museo de Santa Cruz, donde se expondrán 120 piezas, entre las presentes en Toledo y las que llegarán de 29 ciudades de distintos países. Tiene como objetivo alejarse de los modelos expositivos que siguen un itinerario biográfico o un orden cronológico para presentar una figura más compleja y profunda del artista.
– La Biblioteca del Greco. Del 31 de marzo al 21 de junio. El Museo del Prado acogerá una muestra que contará con más 110 volúmenes que el pintor de Creta tenía en su biblioteca.
– El Greco y la pintura moderna. Del 24 de junio al 5 de octubre. Exposición prevista en el Museo del Prado donde se mostrará la importancia que tuvo redescubrir su pintura. El objetivo es ver la influencia que su obra tiene en el origen de la pintura moderna, comenzando por el impresionismo hasta el cubismo y el expresionismo.
– Entre el cielo y la tierra. 12 miradas al Greco. Del 5 de junio al 31 de agosto en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y de septiembre a noviembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Tratará sobre las obras de 12  pintores españoles actuales a través de las cuales se mostrará la influencia del griego.
– El Greco: Arte y Oficio. Desde el 8 de septiembre al 9 de diciembre. Reunirá, en el Museo de la Santa Cruz de Toledo, obras del artista que nunca se han expuesto en España. Permitirá comparar diferentes versiones de pinturas como El ExpolioSan Francisco o La Crucifixión, entre otras. Se trata de un acontecimiento único, ya que reunirá cuatro Apostolados del pintor en una misma ciudad.

Se celebrarán distintos simposios sobre temas como El entorno musical del Greco, del 23 al 26 de enero en el Conservatorio “Jacinto Guerrero” de Toledo, o El Griego de Toledo, del 21 al 24 de mayo, organizado por la Fundación El Greco y el Museo Thyssen-Bornemisza. Así como la proyección de un documental sobre la vida del pintor dirigido por Miguel Ángel Trujillo.
2014, es por lo tanto el año para conocer a El Greco y su mundo en Toledo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close