La poesía es más que palabras

¿Qué pasaría si combináramos las palabras que usa la poesía con las ilustraciones propias de la animación? ¿Y si contásemos con un programa que nos permitiera crear y compartir nuestra propia poesía de forma sencilla, divertida y moderna? ¡Eso y mucho más es ARTPOÉTICA!app-1
Artpoética es una propuesta diferente que trata de acercar la poesía a los jóvenes (y no tan jóvenes) a través de la animación y las nuevas tecnologías. Recomendada para todas las edades, los usuarios podrán conocer 26 de los más destacados poemas (y poetas) de la literatura en castellano. Un encuentro entre la poesía y el arte audiovisual a través de conocidos poemas convertidos en cortometrajes de animación de gran belleza. Por un lado puedes ver los poemas, creaciones audiovisuales que hacen más próximo la poesía, sobre todo a los más pequeños, en el que encontrarás una breve sinopsis sobre el poema que vas a ver; por otro, la opción leer, en la que podremos ver una pequeña biografía del poeta (con enlace a wikipedia) y un listado de obras disponibles del autor. Artpoética también reserva un espacio para la creatividad de los usuarios, porque ellos mismos tienen la posibilidad de escribir sus propios poemas mientras aprenden y se divierten de un modo original y novedoso, solo hay que inscribirse y luego seguir los pasos, elegir el título, que métrica quieres, composición, lo personalizas y listo. Una puesta en marcha que conmemora el décimo aniversario de la Biblioteca Virtual de Andalucía.
Serie de 52 capítulos de 2 minutos que interpreta visualmente algunos de los poemas más significativos de la Literatura española  e internacional a través de una variada propuesta gráfica. La unión de la Poesía con otras Artes y movimientos artísticos como la pintura, la ilustración o el diseño gráfico, da lugar a una nueva Obra Artística.
Esta web ofrece una herramienta educativa que gustará tanto a pequeños como a mayores. Puede usarse como un complemento más para el aprendizaje, que ayudará tanto a los ya iniciados como a aquellos que se acercan por primera vez al universo de la poesía. Todo ello a través de la obra de los más grandes autores: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Luis Cernuda, Joaquín Sabina… Su obejtivo es acercar a los grandes poetas de nuestra comunidad a los jóvenes lectores, más habituados a usar móviles y sus ereaders que con ediciones clásicas en las librerías de viejo. Así, ilustraciones propias del lenguaje del cine de animación complementan los audioversos de poetas como Luis de Góngora, Elena Medel o Manuel Altolaguirre, entre muchos otros. Artpoética también está presente en las principales plataformas móviles (Android, iPhone) y tablets (ipad) en forma de aplicaciones que os permitirán disfrutar al completo de esta increíble experiencia creativa y audiovisual.


No es la primera vez que la Junta de Andalucía intenta acercar la poesía a los jóvenes y a los no tantos, este verano lanzaba PoetiCAL, a través del Centro Andaluz de las Letras que se sumaba a la iniciativa del proyecto Ocupacciön Poética, con el desarrollo del programa PoetiCAL, que comenzó con la realización de 23 grabaciones de poetas residentes en Málaga, 35 de poetas residentes en Granada y 19 de poetas residentes en Córdoba y prevé extender el proyecto al resto de las provincias andaluzas. En Málaga los poemas se situaron en las inmediaciones de la Biblioteca Pública Provincial, Museo Picasso, Teatro Cánovas y el mismo Centro Andaluz de las Letras y a ellos podían acceder las personas que estuviesen en el interior de los edificios o en sus alrededores a través de su móvil.

Publicado en “Papel de Periódico”:
http://papeldeperiodico.com/2013/12/18/la-poesia-es-mas-que-palabras/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close