“Malagadou” la sede del Centro Pompidou en Málaga

Ocupará los más de 6.000 metros cuadrados del ‘cubo’ del puerto. Mostrará una exposición permanente, además de otra temporal cada año. Su apertura al público está prevista para 2015.La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana un acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y el Centro Pompidou de París para instalar en el edificio conocido como ‘cubo’ (en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto) la primera sede de esta prestigiosa institución cultural gala fuera de Francia. El alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que el acuerdo tiene una duración de cinco años renovables y supondrá un gasto anual de un millón de euros para el Consistorio. Incluye una colección permanente, acorde a las dimensiones del edificio, con unas 70 obras de los fondos del Pompidou, y una exposición temporal por ejercicio que habrá sido anteriormente exhibida en París.Imagen Grande 1385738111428“Le Centre Pompidou à Malaga”, como se refiere al proyecto el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local, ocupará los más de 6.000 metros cuadrados del ‘cubo’. El contenido, en el que ya se está trabajando con una aportación de 15.000 euros por parte del Consistorio, será concretado más adelante con la firma de un convenio específico que determinará las obras con la supervisión de un comisario del Pompidou, por un lado, y un gestor cultural municipal, por otro. Este último será el director gerente de la Fundación Casa Natal, José María Luna. Se estima que las obras de adecuación y equipamiento del ‘cubo’ costarán cinco millones, de los cuales 2,5 se han consignado en los presupuestos municipales para 2014. Por otra parte, el Ayuntamiento asumirá los costes de transporte, seguridad y puesta en marcha de la sede.
En cuanto a plazos, el Ayuntamiento está pendiente de que la Autoridad Portuaria le entregue el ‘cubo’. Para ello, previamente tienen que retirarse los transformadores eléctricos de la esquina, actuación para la que el Ayuntamiento aportará 75.861 euros recogidos en su presupuesto de 2014 (en 2013 han sido 28.630). Una vez que el inmueble pase a manos municipales, está previsto que el próximo año se finalice la redacción del proyecto de obra, se proceda a la licitación de la misma y comience su ejecución. De esta forma, la apertura al público podría producirse a lo largo de 2015. El Centro Pompidou ha recibido ofertas para instalarse en otros continentes, pero prefiere expandirse primero en Europa y, para ello, ha elegido Málaga. La única sede que hasta ahora existe se encuentra en la ciudad francesa de Metz.
El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou (Centro Pompidou), es algo más que un museo o un centro de arte. Creado por iniciativa personal del presidente Georges Pompidou e inaugurado en 1977, es uno de los primeros referentes de la museografía contemporánea. En el Pompidou de París se agrupan entidades tan importantes como el Museo Nacional de Arte  Moderno (MNAM), que reúne alrededor de 80.000 obras de arte de los siglos XX y XXI, una de las colecciones más importantes de arte moderno y contemporáneo; el Centro de Creación Industrial (CCI); el Instituto de Recursos y Coordinación Acústica Musical (IRCAM), uno de los más relevantes centros de investigación musical del mundo; la Biblioteca Pública de Información (BPI), especializada en la innovación multimedia; y la Biblioteca Kandisky, vinculada directamente como centro de documentación al MNAM, que cuenta con una importante colección de libros y documentación principalmente de arte y artistas del siglo XX.
Para algunos autores, el Pompidou fue el primer ensayo de políticas culturales de la posmodernidad, con sus intenciones de revitalización de zonas urbanas deprimidas y de participación de nuevos públicos. Su vocación de interdisciplinariedad y experimentación lo convirtieron para otros como Karsten Schubert en un referente esencial en las nuevas prácticas museológicas y museográficas, cuya aparición permitió el establecimiento de nuevas lecturas  y la coexistencia de diferentes conceptos de historia del arte, gracias esencialmente al más conocido de sus directores, el sueco Pontus Hulten.
Sin embargo, en esta ciudad llamada Málaga, he aprendido a ser un poco Santo Tomás, hasta que no lo vea no lo creo. Ya tuvimos el gran fiasco de Art Natura en la Tabacalera (en el que ahora parece ser se ubicará una universidad privada de Madrid), y después de los vaivenes de proyectos de los últimos años…que si Unicaja iba a ubicar aquí su gran espacio cultural, que si ofrecemos el espacio para crear CaixaForum Málaga. Parece ser que el proyecto ya está firmado, a falta de algunos detalles (esperemos que no tengamos que pagar más), pero recordemos (again) el proyecto Art Natura, con todo firmado, un edificio rehabilitado, con personal contratado, con las urnas ya puestas esperando las gemas… y al final nada.
También tenemos por otro lado el tema de las obras de arte, que sí que son obras del Pompidou, pero lo que ocurre con las sedes es que nunca tendremos las obras de primer nivel, o sí, quizás me equivoque (esperemos). Debemos preguntarnos que tipo de museo queremos, si nos interesa que la población local se siente identificada con lo que allí se expone y lo sienta como suyo, o si por el contrario, preferimos “agarrarnos” a la marca Pompidou sin más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close