11 abierto de acción

Málaga es una ciudad que últimamente está viviendo un “resurgir” cultural. Con la celebración de los diez años de la apertura del Museo Picasso Málaga y el Centro de Arte Contemporáneo, la propuesta de convertir el Ensanche Heredia en un “Soho”, la importancia del arte urbano de la mano de MAUS… llega el Festival Internacional de Perfomance 11Abierto.Para situarnos un poco en el término performance recordamos la entrevista con el artista Abel Azcona en La incomprensión de la performance, que definía ésta expresión artística como un “arte total, el súmmum del arte, donde mi cuerpo es mi lienzo y mis manos son mis pinceles“.11ABIERTO_cartel-723x1024Los días 22 y 23 de noviembre desembarcará el Festival Internacional de Performance, bajo el título DESIDERATA. Domix Garrido, Director Artístico, explica que “el nombre del barrio de El Perchel proviene de la actividad por la que se hizo famoso: el secado del pescado, para el que se utilizaban perchas o palos en los cuales se colgaba al aire. Al investigar sobre este barrio, lo primero que nos llama la atención es constatar en sus gentes una añoranza, una permanente alusión al pasado, a lo que un día fue su barrio: un hervidero de alegría, un convivencia entre vecinos muy solidaria en la que compartían mucho más que un espacio donde vivir, una sensación de saberse diferentes. Este es el motivo que nos impulsa a titular este Festival bajo el nombre de DESIDERATA, en homenaje a la memoria de sus vecinos, un concepto que aglutina la sensación de añoranza enmarcado en un concepto artístico contemporáneo. “. DESIDERATA, también tendrá presencia en Madrid los días 15, 16 y 17 de noviembre y, en Murcia el día 26 de noviembre.
Esta iniciativa que se celebra por segunda vez en Andalucía, tras hacerlo en Jaén en Marzo de 2013 con 9Abierto. En la capital de la Costa del Sol, tendrá como escenario el Mercado de Atarazanas, la calle Alcazabilla, los Baños del Carmen, la sala de la Fundación Cruzcampo, los puentes y el barrio de El Perchel, así como la Alameda Principal o Calle Larios. Contará con artistas de Alemania, Argentina, Irlanda, Turquía y España, como Eli Ferrari, Alessandra García, Jennifer Hanley o Frank Homeyer entre otros. Artistas que tomarán espacios públicos como escenario para llevar a cabo sus acciones, que utilizarán su cuerpo como medio de expresión haciendo, además, partícipe al público como elemento activo y de improvisación. Tocando conceptos como el de la identidad, la idea del eterno retorno, la fragilidad, la oscuridad, etc.
ABIERTO EN ACCIÓN, comenzó su andadura en Murcia en el año 2009 con ¿Crisis? ¿Qué crisis?, no será hasta junio de 2012 en el 7Abierto cuando de su salto a la capital española e inicie su expansión hacia otras ciudades como Alicante, Jaén, y ahora Málaga. Un proyecto que en la actualidad está subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que pretende investigar sobre el arte de acción y la performance a través de encuentros internacionales con artistas y público.
En el siguiente enlace puedes consultar el programa de DESIDERATA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close