La moda de exponer en hoteles

Que los modelos tradicionales de Cultura están obsoletos es más que sabido, que cada día surgen proyectos distintos que inventan nuevos modos de ver el arte, también. El público busca cada día nuevas experiencias, nuevas formas de consumir arte, en este camino surgen las ferias de arte, pero no en los espacios habituales en los que estamos acostumbrado a ver el arte, sino que se está poniendo de “moda” eso de exponer en hoteles, donde LOOP, Room Ar tFair y Cuarto Público, dan buena fe ello.
LOOP nació en 2003 en Barcelona como la primera feria dedicada exclusivamente al videoarte, con el fin de proporcionar el espacio, la actitud y la atención requerida por estas prácticas.LOOP
LOOP ha forjado una sólida comunidad que por igual de los campos concomitantes de arte contemporáneo y el cine a lo largo de sus 11 ediciones, y es la ocasión más eficiente para promover video y cine de artistas en medio de un público especializado. El programa de LOOP consiste en una muestra de vídeo y películas presentadas por sus galerías de artistas seleccionados ‘, un proyecto especial y punto de encuentro conocido como el grupo, y los estudios Loop, un foro profesional de debate. La POOL es de los proyectos especiales y punto de encuentro de la prueba: un gran espacio abierto y versátil para relajarse y encontrarse en los proyectos especiales que excedan el ambiente y la estructura galería tienen lugar. Distribuidores, productores, universidades de prensa y revistas tienen aquí su lugar para mostrar, reunirse y discutir. En paralelo y desarrollado en colaboración con la Universidad de Barcelona, tienen lugar LOOP studies, un espacio para el debate profesional que tiene como objetivo proporcionar una evaluación colectiva sobre las preocupaciones y retos emergentes en los ámbitos de la producción, la difusión y la gestión de las películas de artistas y vídeos específicamente y producción cultural en general.
Sin embargo, no es una feria para todos los públicos. LOOP se dirige a un sector muy exclusivo de la sociedad, principalmente a público inglés, bueno o malo depende de quien lo mire. Que el videoarte aún no es una forma de expresión artística que esté muy aceptada por el público, siendo a veces poco entendible. Cuando tienes la oportunidad de asistir y sentarte (incluso tumbarte) en alguna de las camas, miras a la proyección y no sabes si estás en el principio, en el medio o en el final, creando a veces confusión, y si tienes prisa o desconocimiento, quizás no veas la obra en su totalidad.
Room Art Fair (Madrid) es la feria de arte más joven e independiente de Europa que este año celebra su tercera edición del 22 al 24 de noviembre en el hotel Praktik Metropol en la Gran Vía de Madrid. Será, de nuevo, un encuentro entre diferentes agentes del arte actual con un mismo compromiso: disminuir la barrera que separa el mercado del arte, muchas veces elitista, del público general donde se encuentran los futuros coleccionistas.RoomArtFair
Buscan acortar la brecha entre la sociedad y las últimas creaciones, que todo aquel que lo desee se acerque a ROOM ART FAIR, sin ningún tipo de miedo o prejuicio, para ello nos ayuda la fisionomía del evento. Cada galería ocupará una habitación del hotel Praktik Metropol que además de espacio expositivo les servirá de alojamiento creando un ambiente cercano, acogedor que propicie el diálogo entre los visitantes, los galeristas y las propuestas de sus artistas. Además los visitantes se encontrarán con formatos cómodos y precios que se ajusten a sus exigencias. No se plantea por tanto como una feria al uso sino, por el contrario, apuesta por un modelo menos elitista, uno que fomenta un coleccionismo más accesible, interesado en piezas de formatos cómodos y precios más cercanos a todos los bolsillos. Además, abre un espacio para que nuevos comisarios se den a conocer en el mundo del arte, en el que la única condición es adaptarse al contexto de una habitación de hotel. Buscan proyectos efímeros, transportables, frescos dinámicos, apostando por artistas jóvenes y formatos novedosos.
En este contexto, nace jäälphoto la feria de fotografía más joven e independiente de Europa diseñada en 2012 con el objetivo de fomentar el coleccionismo en este soporte artístico, hacerlo más accesible a todos los públicos; las galerías presentan jóvenes artistas, con una oferta variada de piezas a precios accesibles y formatos cómodos, que propicien el acercamiento al arte y a los agentes del mercado del arte de una forma desprejuiciada, de una forma mucho más directa, tratando que el público general tenga un nuevo espacio para disfrutar de la fotografía.
jaalphotoLa filosofía de jäälphoto se concentra en la difusión de la fotografía más joven, novedosa y actual, para lo cual contamos con galerías jóvenes, que han comenzado hace poco su andadura y que vendrán con una arriesgada selección de artistas, menores de 40 años. Queremos apoyar a este tipo de galerías que en muchas ocasiones se quedan fuera de otras ferias por su juventud sin dejar de integrar en el mismo espacio galerías consagradas que mantengan la misma frescura que caracteriza al evento.
Dos ferias de arte que nacen con la pretensión de romper los estereotipos de ferias ligadas a status sociales donde solo unos pocos pueden acceder al arte, conocerlo, entenderlo y, porqué no, adquirirlo.
La última parada en este recorrido la hacemos en Santiago de Compostela con Cuarto Público, una nueva feria de arte  independiente, que pretende convertirse en un lugar de la acción, y sobre todo la interacción entre los diferentes actores en el sector del arte contemporáneo: artistas, galeristas, Comisarios, editoriales, crítica profesional y la gestión cultural.
Cuarto PublicoBusca impulsar el contexto gallego presentar y constituye una reunión y contrapunto. Todo esto converge en un formato abierto y flexible. Un lugar de tránsito: un hotel. El interior de las habitaciones acogen piensas de arte, comisarios, debates, conferencias, espectáculos y otros eventos culturales. Una explosión de creación de la Galicia actual, con más actividades y menos especializado, pero inclusive, con el objetivo prioritario : acercar el arte al público en general , las barreras elitistas. Cuarto Público es un proyecto de Territorio Cultura, empresa dedicada a la gestión cultural que colabora con instituciones museísticas, galerías de arte, fundaciones y organismos oficiales.
En definitiva, cuatro ferias de arte contemporáneo, que utilizando diferentes discursos, técnicas y artistas, presentan un formato común, una habitación de hotel como espacio contenedor donde todo cabe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close