La ‘doblecara’ de Sebastian Bieniek

Sebastian Bieniek es de origen polaco pero criado en Alemania; multifacético en su creación artística, domina los medios audiovisuales tanto en su producción como ejecución, ha sido guionista y director en diferentes filmes alemanes; además de productor y actor, se extiende con facilidad en las artes escénicas del performance y dentro de la plástica como pintor, representando el arte contemporáneo en canvas como reflejo de su mente reaccionaria, con piezas abstractas y conceptuales.9f1b6b46906666b374f3c8e8727ad6e5En su trabajo más reciente captura la doble cara que puede jugar no sólo el artista como ejecutante, sino, también, las musas que captura en una doble dimensionalidad de sus rostros en la serie fotográfica Doublefaced. Utilizando cosméticos tan básicos como delineador de ojos y lápiz labial, Bieniek simplemente extiende el rostro delineando la piel, creando un rostro mitad natural y mitad creación del hombre, en el que un ojo azul o marrón se asoma a través del cabello, cuidadosamente acomodado, para transmitir su sensibilidad melancólica. Doublefaced son retratos de musas híbridas en su vida diaria, una metáfora poética sobre la intuición y discreción de toda mujer que lleva dos caras. Obsérvate a través de la mirada de los otros y que se exprese por sí misma la otredad en ti.
Las fotografías muestran a una chica aparentemente normal, la ves en un autobús, en una piscina , fumando un cigarrillo… y luego te asustas momentáneamente porque te das cuenta de que tiene dos caras. Con un lápiz de ojos y lápiz labial , Bieniek dibuja una cara en cada lado de la cara del modelo, con un ojo real para cada cara, después coloca el pelo estratégicamente alrededor de su cara. Bieniek realiza fotografías de esta temática en el contexto de las rutinas diarias, usando cuidadosamente los objetos que aparecen en los entornos cotidianos. Para esta serie , así como su otro trabajo, Bieniek disfruta creando una narrativa que contiene elementos absurdos y sorpresas espectadores. Poco se sabe el porqué Bieniek realiza este proyecto o cual es el concepto que quiere trasmitir. Relata que “todo comenzó cuando mi hijo, Bela, estaba enfermo. Me dijo que estaba demasiado enfermo para ir a la escuela, estuvo sentado frente a mí todo el día de mal humor, así que dibujé una cara feliz en su cara triste. Ese fue el punto de partida… Supongo que he trabajado el concepto cuando se termina esta serie. ” No es una explicación tan oscura o sofisticada como cabría de esperarse, sin embargo, retratos de la “doublefaced” ‘ es apasionante, atrae por su estética, se ven como fotogramas de películas de arte y ensayo. Parece que es un proyecto en curso para Bieniek , así que seguiremos a la espera de nuevas aventuras de la niña de dos caras .
Además, Sebastian Bieniek cuenta como más de 60 mil seguidores en su página de Facebook, en la cual busca la participación y provocación de sus seguidores. En este sentido Bieniek declara “el arte se consume de manera diferente, el mercado está en constante cambio. Casi todos los días, yo hago una obra de arte y lo publica en Facebook. Usted ya no tiene que ver el arte en una galería o ver el original “.

Publicado en Papel de Periódico:
http://papeldeperiodico.com/2013/10/30/la-doblecara-de-sebastian-bieniek/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close