‘Mecenas 2.0 posibilita a los artistas noveles una primera oportunidad’

Marta Tabernero Urbieta es licenciada en Bellas Artes, master en dirección de marketing, dirección de comunicación y producción/gestión audiovisual, con 20 años de experiencia en distintos sectores del marketing, llegó hace tres años a Málaga donde emprendió su propio negocio, MECENAS 2.0Pregunta. ¿Cómo surge el proyecto Mecenas 2.0?
Respuesta. Durante el desarrollo de la carrera de Bellas Artes viví de primera mano las dificultades que tienen los estudiantes para abrirse camino en el mercado profesional. Mi trayectoria profesional a lo largo de 20 años se ha desarrollado en el mundo del marketing y la comunicación. Cuando llegué a Málaga hace tres años pude plantearme emprender mi propio negocio, mi objetivo fue unir mi vocación artística con mi experiencia profesional y así surgió MECENAS 2.0.
P. ¿Cómo se lleva a la realidad un proyecto como este?
R. El primer paso fue ponerme en contacto con Proyecto Lunar, ellos me ayudaron a desarrollar el plan de empresa, aún seguimos en contacto y siguen apoyándome cuando les pido ayuda. El Ministerio de Cultura propicio la decisión de la puesta en marcha de la primera versión de la plataforma con la concesión de una ayuda para desarrollar un estudio de mercado y un piloto comercial. Posteriormente me concedieron el premio Nuevos talentos de Andalucía y he sido invitada a múltiples actos para presentar este proyecto. Los inicios fueron muy alentadores, después todo esta siendo bastante más duro.
flamencobaja P. ¿Cómo lo definirías?
R. Mecenas 2.0 es una plataforma para dar difusión a nuevos talentos del arte a través de proyectos innovadores, participativos y sociales. El nombre contiene la esencia del proyecto, se trata de que diferentes agentes sociales, tanto públicos como privados aporten su granito de arena desarrollando una labor de mecenazgo dirigida a artistas que intentan arrancar una carrera profesional.
P.  Actuáis a la vez de galeristas y mecenas ¿con cuál te quedas?
R. Como te explicaba en la anterior pregunta no somos ni una cosa ni la otra, propiciamos una participación colaborativa para generar un nuevo concepto de mecenazgo. Este es un proyecto en constante evolución desde sus inicios se ha ido adaptando a las posibilidades y necesidades de los artistas y del mercado.
P. ¿Internet es la nueva solución para los artistas emergentes?
R. Internet es un canal único para artistas emergentes y para todo tipo de emprendedores posibilita una visibilidad internacional, el problema es generar audiencia y aún más difícil, conseguir ventas. A nivel individual los artistas pueden y deben tener su espacio en internet, pero como en el mundo off line es interesante estar presente en espacios que dinamicen las visitas de profesionales o de público en general. En cuanto a los aficionados al arte y la cultura creo que cada vez más utilizamos internet para encontrar, contrastar o descubrir cosas que nos gusten.
P. La primera edición de Mecenas Post cART resultó un éxito, con la participación de 46 artistas, muchos de los artistas seleccionados fueron captados por galerías de Madrid y Barcelona y el 35% de ellos vendieron varias de sus obras ¿Os esperabais este efecto?
R. La verdad es que al ser la primera experiencia no sabíamos muy bien cuales serían los resultados. Fue muy motivador ver que el objetivo del proyecto se cumplía y que algunos de los artistas seleccionados conseguían mayor visibilidad y se ponían en contacto por primera vez con el mercado artístico. Sabemos que algunos de ellos se han decidido a vender sus obras de forma casi profesional lo que supone una gran satisfacción después de tanto trabajo. Recibimos muchos mails de ánimo y felicitaciones por el proyecto.
P. Vuestro nuevo proyecto es “Una nueva visión artística del Flamenco” ¿Porqué la elección del flamenco?
R. Para lograr la máxima difusión de los artistas participantes buscamos temáticas que tengan el máximo interés a nivel internacional. El flamenco ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y es indudable que cuenta con seguidores en todo el mundo porque es una expresión artística que llega a todo tipo de sensibilidades. Por otro lado es una temática interpretada por grandes genios del arte como Goya, Miró, Zuloaga, Picasso, etc. Tiene una potencia visual increíble.
P. ¿Qué esperáis encontraros por parte de los artistas?
R. Esperamos que los jóvenes artistas aporten una visión del Flamenco diferente, con una mirada contemporánea, en algunos casos tecnológica, llena de fuerza y sinceridad.
P. ¿Alguna novedad en esta edición?
R. Contaremos con la participación de galerías como jurado de esta convocatoria que supone una gran oportunidad para los artistas que se presenten, las galerías pueden disponer del contacto del artista que les interese y van a valorar las obras con especial atención.mecenas20P. ¿Quiénes son los Mecenas 2.0?
R. En el proyecto que ahora estoy desarrollando los Mecenas 2.0 son: el artista Ernesto Artillo que nos ha realizado la imagen del evento, las galerías que colaboran como jurado de los artistas, las personas que ayudan a la difusión en las redes sociales, los medios que cubren el proyecto, las personas que compran las postales ayudando a la financiación y mantenimiento del proyecto, los aficionados al arte que contactan con los artistas de la plataforma para comprarles obras o interesarse por su talento y todos aquellos que de una u otra manera ponen su granito de arena para que artistas que quieren arrancar su carrera profesional tengan una primera oportunidad.
P. Por último, ¿Cuáles son vuestras expectativas de futuro?
R. Crecer y seguir avanzando, adaptándonos a nuevos retos con proyectos innovadores, colaborativos y autofinanciables. El objetivo seguirá siendo la promoción de artistas nóveles queremos posibilitarles una primera oportunidad.
Para más información podéis seguir esta iniciativa tanto en la WEB como a través de FACEBOOK y TWITTER 

Publicado en Papel de Periódico:
“Mecenas 2.0 posibilita a los artistas noveles una primera oportunidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close