Capitales culturales que quizás no deberían serlo

Justo en el centro geográfico de Europa, encrucijada de pueblos y caminos, Košice se da a conocer este año 2013 como Capital Cultural Europea. Con 235.000 habitantes y un espléndido centro medieval, esta ciudad –la segunda en importancia del país después de Bratislava, la capital eslovaca– afronta este reto con un atractivo programa de actividades y la restauración de algunos de sus emblemas arquitectónicos como la catedral gótica de Santa Isabel.kosice-img_5738_39_40_tonemapped-x2La capitalidad cultural, que siempre es un importante revulsivo para las ciudades elegidas –Marsella es la otra capital europea 2013–, ha hecho de esta histórica y pequeña ciudad uno de los destinos más atractivos de este año. Y además, Košice disfruta de una ubicación magnífica en el valle del río Hornád y rodeada de montañas boscosas. La historia de Košice está estrechamente ligada al llamado El Tesoro de Oro de Košice –formado por monedas acuñadas en distintos países de Europa y una cadena renacentista, que en total pesan 11,5 kilos– que hoy se exhibe en el Museo Nacional de Eslovaquia Oriental. Otras paradas ineludibles son la Puerta Medieval, el Shire Hall que hoy alberga la Galería de Arte y la Capilla de San Miguel y la torre de San Urbano, ambas del siglo XIV, además de la casa natal de Sandor Marai.
La Capital Europea de la Cultura es un título conferido por el Consejo y el Parlamento Europeo a una o dos ciudades europeas, que durante un año tienen la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida culturales. Algunas ciudades europeas han aprovechado esta designación para transformar completamente sus estructuras culturales y ser reconocidas en el ámbito internacional. Pues bien, este título concebido como un método para acercar las ciudades europeas, el proyecto de Ciudad Europea de la Cultura es lanzado el 13 de junio de 1985 en el Consejo de Ministros bajo la iniciativa de Melina Mercouri, parece que le ha salido una oveja negra.
Y es que la ciudad de Košice ha levantado un muro que segrega a la población gitana de un barrio de la ciudad. El muro erigido al comienzo del verano en un aparcamiento de Lunik VIII, que lo separa del colindante barrio de Lunik IX, de mayoría romaní, lo justificó el alcalde del distrito, en manos conservadoras, con la necesidad de evitar robos y suciedad, problemas que achacó a la población gitana. El portavoz del ayuntamiento de Kosice, Martina Urik Viktorínová, explicó que la ciudad no tiene “ninguna competencia para actuar”, y que serán las autoridades de urbanismo, con poderes delegados del Estado, las que decidan sobre ese muro “ilegal”. “Sobre la cuestión del derribo del muro que se encuentra en Lunik VIII y que fue construido por uno de los distritos de la ciudad, que es un sujeto jurídico independiente y que no está sujeto a la ciudad de Kosice, la ciudad no tiene ninguna competencia para actuar”, señaló Urik Viktorínová.
La construcción de un muro ‘anti-Roma’ causando la “segregación” de una parte de la población es incompatible con la razón de ser del título de Capital Europea de la Cultura. Por lo que, en mi opinión, debería serle retirado el título de Capital Europa de la Cultura, así como la compensación económica que se otorga a dichas ciudades por el programa de Cultura de la Unión Europea. En los momentos sociales que estamos viviendo, donde se están vulnerando los derechos sociales, la Cultura tiene la obligación y el deber de actuar.

Publicado en Papel de Periódico:
Capitales culturales que quizás no deberían serlo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close