Oferta museística durante la Feria de Málaga

La oferta museística de la ciudad en agosto muestra las obras de grandes artistas como Picasso, Eduardo Arroyo, Subodh Gupta, Pedro de Mena o Julio Romero de Torres.SalaCruzcampoLa Sala Fundación Cruzcampo debuta con su exposición “Celebración” como nuevo espacio expositivo en la Feria de Málaga 2013, que este año arranca en la noche del 16 al 17 de agosto y se prolonga hasta el sábado 24, a través de una muestra compuesta por las obras de 14 creadores que harán que los asistentes viajen en el tiempo desde el rito de la verbena popular, pasando por el nostálgico guateque y la disco hasta llegar a los actuales after. Una exposición que contorsiona a la palabra fiesta a través de piezas de vídeo, fotografías e ilustraciones. La exposición, situada en el aparcamiento municipal de calle Salitre, está abierta al público durante todos los días de Feria sin horario de cierre. Además, la ciudad de Málaga ofrece durante la Feria de Málaga 2013 diversas exposiciones protagonizadas  por grandes artistas como Picasso, Revello de Toro, Subodh Gupta, Cabra de Luna o Eduardo Arroyo, entre otros. Esta fiesta con multitud de actividades, estará también presidida por un marcado acento cultural que sitúan a Málaga en la cima de la oferta expositiva del verano.
Así, en la Calle San Agustín, el Museo Picasso Málaga, además de su colección permanente, oferta dos exposiciones temporales, por un lado, “Dennis Hopper. En el camino”, un conjunto de 141 imágenes en blanco y negro que muestran la vida de rodajes y viajes de este legendario actor norteamericano durante la década de los años sesenta. Por otro lado, “Pablo Picasso. Álbum de familia”, una exposición que recoge  más de cuarenta obras de arte -entre óleos, dibujos, esculturas, linóleos y grabados-  cuya temática se centra en la familia del artista y que adentra al espectador en un lugar en el que lo íntimo convive con lo artístico, en donde los límites entre arte y vida se difuminan. De esta forma, en la Plaza de la Merced, la Casa Natal de Picasso ofrece dos exposiciones con obras del pintor malagueño: Colección Serra. Cerámicas en la Fundación Casa Natal y “El Montmartre que vio Picasso”. Ésta última, se trata de una exposición, creada ex profeso para la Fundación, recupera el marco vital cotidiano de Picasso en Montmartre a través de libros, tarjetas postales, folletos de circos y teatros y un conjunto de fotografías, rigurosamente inéditas, tomadas por P. Coutellier entre 1890 y 1900.
El Museo Thyssen por su parte, además de su exposición permanente, oferta al visitante una muestra de treinta piezas que recorren la obra del pintor Julio Romero de Torres, uno de los artistas más populares de la historia de España. La exposición está formada por una amplia selección de obras maestras, la mayoría de gran formato, que reflejan la evolución estilística del artista cordobés a lo largo de su trayectoria creativa. Así, el Museo del Patrimonio Municipal  acoge la exposición “Cabradeluna”, del pintor José Manuel Cabra de Luna, compuesta por 150 piezas que componen la muestra del polifacético malagueño, donde el color es el elemento principal que articula y define toda su obra. De esta forma, los asistentes podrán disfrutar de una amplia algarabía de óleos, guaches, grabados y serigrafías, libros de artista y joyas, además de dos pinturas murales realizadas expresamente para la ocasión.
La sala del Archivo Municipal, presenta la exposición titulada “The Elegant Universe. Gino Hollander” compuesta por una treintena de obras de colecciones particulares montada en base a cinco temáticas: El universo femenino; la soledad de lo colectivo; visiones de la masculinidad; la naturaleza emotiva y universos. Además, el Archivo Municipal, expone en la Sala de Lectura, el último cártel de Feria restaurado que corresponde a los festejos del año 1912, obra del pintor Enrique Jaraba. Este cartel, que es un claro reflejo del estilo costumbrista en que se realizaban los carteles de  Feria por aquellos años, con escenas y personajes típicamente andaluces, invita al público a  conocer la historia y la evolución de la Feria de Málaga. También en esta misma Sala y dentro del Ciclo de micro exposiciones Un siglo en Doce meses se podrá contemplar la única obra impresa del siglo  XV que conserva esta institución y que constituye, además, el  ejemplar más antiguo de la Biblioteca Auxiliar del Archivo Municipal de Málaga. Titulado “Oratio Petri Bosca in celebritate victorie Malachitane” fue impreso en Roma por Eucharius Silber, uno de los impresores más prolíficos del momento, en el año 1487.
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, además de su exposición permanente, invita a disfrutar de una variada oferta cultural, por un lado, acoge la exposición “The imaginary order of  things”, del artista indio Subodh Gupta, que incluye piezas exclusivas que muestran la unión entre el mundo urbano y el rural, así como, el mundo espiritual y el material, al evocar, por un lado, la idea de la emigración de las familias hacia las áreas de mayor desarrollo, y por otro lado, la tradición y los rituales religiosos. Así, los asistentes también podrán disfrutar de la exposición del artista Eduardo Arroyo a través de las figuras y rostros inquietantes de sus personajes ligados a la historia y naturaleza del entorno desde el que se ha extraído la materia prima o bien ha sido creada la pieza.  La tercera propuesta del CAC se centra en las videocreaciones de la artista afgana Lida Abdul, 11 piezas que abordan el conflicto bélico en su país.
El Museo Revello de Toro, además de su colección permanente acoge la exposición “Las fiestas de Málaga en los carteles de Revello” y “Dos Obras de Pedro de Mena vuelven a su Taller”, compuesta por dos destacadas tallas de la imaginería religiosa: una Dolorosa y un Ecce-Homo. Ambos bustos, que fueron regalados por el artista en 1675 a la iglesia de la Abadía del Císter, son considerados por los expertos como uno de los mejores de su género. Por otro lado, los entusiastas de las notas musicales tienen una cita cultural en el Museo Interactivo de la Música, que también se suma a la oferta expositiva durante la semana de Feria,  donde podrán disfrutar de una colección que gira entorno de esta disciplina artística. Así, las salas de los Palacios de la  Alcazaba de Málaga acoge la exposición “Arqueología experimental, tipología de la cerámica nazarí”, compuesta por una pequeña muestra de este tipo de cerámica que constituye uno de los fenómenos mas ricos y variados de nuestro patrimonio cultural.
Por su parte, el Museo Automovilístico de Málaga expone una gran variedad de modelos más representativos de las grandes marcas como Hispano, Bugatti, Rolls Royce o Jaguar entre otros muchos, que describen los distintos estilos que caracterizan la evolución artística del siglo XX. Además,  los visitantes también podrán disfrutar de una colección de sombreros y vestidos vintage, que muestran la historia de la moda desde principios de los años 20 hasta los años 60.

EXPOSICIONES EN MÁLAGA DURANTE LA FERIA

MUSEO PICASSO MÁLAGA
Calle San Agustín, 8
Horario: De lunes a jueves: de 10:00 h a 20:00 h
Viernes y sábados: de 10:00 h a 21:00 h<
Domingos y festivos: de 10:00 h a 20:00 h
-Exposición:
Dennis Hopper. En el camino. Fotografías en blanco y negro de la vida del actor norteamericano en los años sesenta.
Pablo Picasso. Álbum de familia. Una muestra que recoge diversos retratos de los familiares de Picasso que fueron un continuo referente en su trayectoria artística.

FUNDACIÓN PICASSO-MUSEO CASA NATAL
Plaza de la Merced, 15
Horario: de 9:30 20:00 horas
– Exposición: Colección Serra. Cerámicas en la Fundación Picasso Museo Casa Natal son 25 cerámicas realizadas por Pablo Picasso que ofrecen una nueva perspectiva de las múltiples posibilidades expresivas que el arte de la alfarería adopta en manos del artista malagueño.
– Exposición. Picasso: El Montmartre que vio Picasso. Esta exposición, creada ex profeso para la Fundación, recupera el marco vital cotidiano de Picasso en Montmartre a través de libros, tarjetas postales, folletos de circos y teatros y un conjunto de fotografías, rigurosamente inéditas, tomadas por P. Coutellier entre 1890 y 1900.

ARCHIVO MUNICIPAL
Alameda Principal, 23
Horario: de 11:00 a 14:00 horas
Exposición. The Elegant Universe . Gino Hollander. Piezas que muestran una particular visión sobre el universo femenino; la soledad de lo colectivo;  visiones de la masculinidad; la naturaleza emotiva y universos.
Exposición del cartel de Feria correspondiente al año 1912 del pintor    Enrique Jaraba
Muestra del incunable del S. XV “Oratio Petri Bosca in celebritate victorie Malachitane”

MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL
Paseo de Reding, 1 (Sala de la Coracha)
Horario de 10:00 14:00 y de 18:00 a  21:00 h
-Exposición: “CABRADELUNA”. En torno a 150 obras componen la muestra donde el color es el elemento principal que articula y define toda su obra. Óleos, guaches, grabados y serigrafías, libros de artista y joyas, además de dos pinturas murales realizadas expresamente para la ocasión, forman parte de esta exposición.
Exposición permanente fondos del Patrimonio Municipal

MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA
C/Compañía, 10
Horario: de 10:00 a 20:00 horas
Exposición permanente: Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
-Exposición: “Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición”.

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MÁLAGA
Calle Alemania
Horario: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.
Exposiciones:
-Exposición de Eduardo Arroyo. Esculturas 1973-2012.
Videocreación de Lida Abdul. Videocreaciones sobre la guerra de Afganistán.
-Exposición de Subodh Gupta.
Piezas sobre la unión entre mundo urbano y el rural, así como, el mundo espiritual y el material centradas en la cultura india.
Neighbours. Muestra formada por diversos trabajos de artistas de proximidad, en diferentes disciplinas, que van desde la escultura a la pintura, pasando por el dibujo y la fotografía.
Pasión II. Colección Carmen Riera. Una selección de obras de arte contemporáneo internacional, desde finales del siglo XX hasta la actualidad, con una visión muy representativa de las últimas vanguardias.

MUSEO REVELLO DE TORO
C/ Afligidos, 5
Horario: De Martes a Sábados: 10:00 a 14:00  horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos de 10 a 14 horas.
-Exposición Revello de Toro. Obra más reciente ‘Las fiestas de Málaga en los carteles de Revello de Toro”.
-Exposición Dos Obras de Pedro de Mena vuelven a su Taller. Muestra compuesta por dos destacadas tallas de la imaginería religiosa: Una Dolorosa y un Ecce-Homo.

MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA
Palacio Conde de las Navas. C/ Beatas, 15
Horario: De 10:00 a 14:00 horas  y de 16:00 a 20:00 horas
-Colección musical

ALCAZABA DE MÁLAGA
Horario: de 9:30 a 19:45
-Exposición. Arqueología Experimental, tipología de la cerámica nazarí.

SALA FUNDACIÓN CRUZCAMPO
Parking C/ Salitre
Horario: Abierto todo el día
-Exposición: Celebración

MUSEO AUTOMOVILÍSTICO DE MÁLAGA
Avda. Sor Teresa Prat, 17
Horario: martes a domingos de 10:00 a 19:00 horas.
-Exposición de coches antiguos. Modelos representativos de las grandes marcas como Hispano, Bugatti, Rolls Royce, Bentley, Delage, Packard, Jaguar, Mercedes o Ferrari.
-Exposición De Mariano Fortuny a John Galliano y Maga Sublime Collection. Vestidos y sombreros vintage de los años veinte a los años sesenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close