Crowdfunding en cultura

El crowdfunding o financiación en masa, lo hemos visto sobre todo para grupos de música que quieren sacar su primer disco, directores noveles que quieren rodar su primera película, etc. pero el patrimonio se apunta cada vez más a esta tendencia.Capella-de-Sant-MiquelSalvemos la Catedral” donde se recaudaron más 20 millones de pesetas.
En la actualidad, la catedral de Jaén, la gran joya del Renacimiento andaluz que aspira a ser declarada Patrimonio Mundial, lanzó el pasado mes un SOS por su deteriorado estado de conservación. Mientras llega la inversión estatal para el arreglo definitivo de las techumbres, lo prioritario es el lavado de cara de su fachada para realzar toda su belleza arquitectónica. Y ahí es donde ha surgido la iniciativa de varios colectivos de la ciudad, con el apoyo del Ayuntamiento, para recaudar fondos a través de la venta de pulseras de apoyo a la candidatura de la seo jiennense como Patrimonio de la Humanidad. “Todo el beneficio irá destinado a la limpieza de la fachada y de dos torres. En una primera fase, se limpiarán matorrales y excrementos de palomas”, indica la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares, quien aplaude la campaña promovida por la asociación cultural Círculo de las Ánimas. La Catedral de Santiago presentó un “plan de mecenazgo” que abre dos vías de financiación para las obras de restauración y el mantenimiento del templo: la cuestación popular mayormente vía Internet que hoy se da en llamar crowdfunding, y un Programa de Amigos, también con apoyo en la red. Es en este último en el que se enmarcan las aportaciones duraderas en el tiempo de las empresas, aunque también de particulares, con cuatro categorías: “amigo” (donación anual de 60 a 600 euros), “colaborador” (desde esta cifra hasta 6.000), “benefactor” (hasta 15.000) y “protector” (cualquier cantidad superior). Todos estos grados suponen desgravaciones fiscales (del 25% o del 35%, según el caso) y diferentes ventajas como el uso publicitario de la imagen de la catedral o la “priorización como proveedor” de la basílica. Un caso de éxito ha sido la campaña lanzada en marzo en la plataforma verkami para restaurar los murales de la Capilla de Sant Miquel del Monasterio de Santa María de Pedralbes, incluso recaudando más del dinero necesario para su restauración.
Pero no se ha utilizado la financiación colectiva únicamente para restaurar edificaciones históricastambién se ha recurrido a ella para la adquisición de fondos destinados a la obtención de obras de arte. Como por ejemplo el Museo de Louvre, que realizó campañas de crowdfunding para la adquisición de: la obra maestra de Lucas Chranach, Las Tres Gracias, que recaudó un millón de euros en menos de un mes; o la última que ha realizado para conseguir 800.000 euros para dos estatuillas de marfil gótico pertenecientes al Descendimiento de la Cruz. Otro caso aplastante ha sido la campaña para la creación del futuro Museo Tesla. Una iniciativa popular promovida por el creador del cómic “The Oatmeal” Matthew Inman, que bajo el lema“Construyamos un maldito museo de Tesla” ha conseguido recaudar hasta el momento más de 1.370.000 dólares de más de 33.000 donantes para comprar los terrenos en los que se encuentra el laboratorio de Nikola Tesla con el objetivo de levantar allí un museo sobre su vida y obra.
Todos estos ejemplos nos hacen darnos cuenta de que estamos ante un nuevo modelo de gestión del patrimonio, donde las instituciones públicas dependen menos del Estado y más de los ciudadanos. Quizás sea este el futuro de las intervenciones en monumentos o elementos artísticos o quizás no.
Publicado en Papel de Periódico:
http://papeldeperiodico.com/2013/08/07/crowdfunding-en-cultura/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close