Las incubadoras culturales se ponen de moda

Málaga cuenta ya con una nueva incubadora cultural, La Píndola, ubicada en el distrito de Puerto de la Torre.Esta incubadora, la segunda de la Red de Incubadoras de Promálaga que se destina a usos creativos y culturales, está ubicada en el antiguo Cortijo La Píndola, en una parcela de 10.600 metros cuadrados. Situada en la avda. María Victoria Atencia, la incubadora ha sido rehabilitada en una primera fase y está compuesta por 6 oficinas taller y espacios comunes destinados a la incubación de empresas que desarrollan actividades creativas y culturales.  En la actualidad hay cuatro empresas alojadas que ocupan cinco de los espacios disponibles.  El proyecto de rehabilitación del Cortijo ha sido dirigido por el Estudio de Arquitectura Q-Ark Arquitectos y las obras han sido ejecutadas por la empresa Roa Construcciones y Urbanizaciones. Ha supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de Málaga de 497.627 euros. Las obras han tenido un plazo de ejecución de un año y tres meses.Imagen Grande 1374649168073En La Píndola están alojadas en la actualidad cuatro empresas, que ocupan cinco espacios, ya  que uno de éstos está dedicado a una exposición de Paleontología y Geología. Todas son empresas que se dedican al emprendimiento cultural y creativo y  dan trabajo a siete personas. Está compuesta hasta el momento por un museo de paleontología y geología (Gaia Museum), una productora audiovisual (Acróbata Producciones), una compañía de arquitectura bioclimática (Urbálea Arquitectura y Urbanismo) y otra de diseño gráfico (Dika Estudio Creativo).
La de La Píndola es la quinta de las diez incubadoras que prevé inaugurar el Consistorio durante la presente legislatura, y tiene el objetivo de «crear sinergias entre las distintas empresas para hacer surgir ideas mucho más potentes». Con ella, Málaga se convierte en la segunda ciudad española en número de incubadoras, con 232 empresas y capacidad para crear hasta 617 empleos, sólo superada por Barcelona. En los dos años de legislatura, se han puesto en funcionamiento cinco nuevas instalaciones de estas características: Promálaga Cruz de Humilladero (con capacidad para 9 empresas), Coworking (61 empresas), Promálaga Virreina (11 empresas), Soliva (16 empresas) y, por último, La Píndola (6 empresas).
Hace un año abría La Virreina, en el distrito Palma-Palmilla, dedicada exclusivamente a usos creativos y culturales que integra la red de incubadoras de Promálaga.  La puesta en marcha de esta incubadora satisface las demandas de un gran número de emprendedores de Málaga que ha solicitado la construcción de una incubadora destinada a Industrias Creativas y Culturales (ICC), aquellas que tienen su origen en la creatividad individual, la habilidad y el talento, y poseen un potencial para la creación de riqueza y empleo. Las Industrias Creativas y Culturales (ICC) constituyen un componente cada vez más importante en las economías post-industriales basadas en el conocimiento. Contribuyen, no solo al crecimiento económico y a la creación de empleo, sino que actúan también como elementos vehiculares en la transmisión de la identidad cultural. Las empresas, actualmente, necesitan diferenciarse e innovar. En este marco, la creatividad se convierte en una de las ventajas competitivas más importantes. La creatividad afecta a todo tipo de industrias, desde la automovilística a la moda, pasando por la alimentaria o la tecnológica. El Ayuntamiento de Málaga, consciente del auge de la industria creativa, quiere, con la puesta en marcha de La Virreina, ofrecer un apoyo especial a emprendedores y empresas que deciden  apostar por un sector que, pese a ser todavía muy nuevo,  tiene por delante un importante futuro.
Esperamos que poco a poco estas dos incubadoras se llenen de creadores y vayan surgiendo en la ciudad de Málaga proyectos culturales interesantes.

Publicado en Papel de Periódico:
http://papeldeperiodico.com/2013/07/24/las-incubadoras-culturales-se-ponen-de-moda/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close