La Alcazaba quiere desvelar su secreto

Aunque se trata de uno de los monumentos más emblemáticos y más visitados de la ciudad de Málaga, no lo sabemos todo de la Alcazaba, o por lo menos, no lo hemos visto todo. Guarda un pequeño secreto, para pocos conocido, en la parte más oriental del último recinto se encuentran las ruinas de un barrio de pequeñas casas formado por tres manzanas entre calles enlosadas. 05.06.13 (2)
Un pequeño baño y dos viviendas muy pequeñas conformaban la manzana sudoeste y otras dos pequeñas también las de la manzana más oriental. De mayor tamaño eran las tres viviendas encontradas en la manzana sur. La altura máxima de los muros que se han conservado es de un metro. Las puertas de las viviendas estaban compuestas por dos hojas de madera. La distribución de las viviendas estaba muy bien aprovechada: todas con un pequeño patio casi cuadrado, con aceras y crujías alrededor, en torno al cual se distribuían las habitaciones. Algunas de las casas conservan los primeros peldaños de las estrechas escaleras que conducían a la planta superior. El suelo de las habitaciones consistía en una capa de mortero de cal teñida de almagra, aunque algunas conservan losetas de barro y piezas de mármol aprovechadas. En el interior de las casas se encontraron zócalos pintados de rojo, con inscripciones en cúfico y dibujos geométricos de lazo de a ocho. En la parte septentrional del barrio había un baño, en donde el agua subía a través de una noria desde un pozo profundo al que llamaron Airon, en el recinto inferior. El barrio disponía asimismo de un sistema de atarjeas para el alejamiento de las aguas negras, y casi todas las viviendas disponían de letrinas, lo que acredita el alto nivel de civilización que existía.
Pues bien, el Partido Popular ha solicitado a la Junta de Andalucía que “se implique” en la conservación y el mantenimiento de un pequeño barrio situado dentro de las murallas de la Alcazaba de Málaga; una petición que también ha trasladado al Ayuntamiento, que, ha recordado, “ya ha realizado algunas intervenciones para mejorarlo a lo largo de estos años”. El parlamentario andaluz por el PP de Málaga, Antonio Garrido, presentará en la Cámara regional una Proposición No de Ley para que las administraciones “pongan en valor” este conjunto de pequeñas construcciones que desde el siglo XI componen un pequeño barrio. El barrio musulmán de viviendas fue saliendo a la luz a partir de unas excavaciones realizadas en 1931. En 1971, el arquitecto Rafael Manzano Martos restauró alguna de las casas, respetando su planta, pero cambiando profundamente el aspecto exterior del conjunto. Se trata de una zona hoy vedada al público, que los especialistas consideran sin duda el más antiguo barrio de Málaga, y uno de los más antiguos del país.phoca_thumb_l_43_AF107_29067000502_20090930_MER_41112M_RF_3780“Estamos hablando de un grupo de pequeñas casas de unos 40 metros cuadrados que fueron construidas para acoger a la servidumbre”, ha detallado el portavoz de Cultura de los ‘populares’ andaluces en el Parlamento andaluz. Así, ha recordado que el conjunto Alcazaba-Castillo de Gibralfaro compone una fortaleza “de un valor militar y cultural importantísimo, hasta el punto de que para encontrar infraestructuras similares habría que acudir a aquellas zonas en las que en la Edad Media tuvo lugar la Guerra Santa”.
“Contamos con un valor añadido, una pequeña zona residencial que se conserva en bastante buen estado y que podría considerarse uno de los barrios más antiguos de Europa, lo que supone un atractivo cultural y turístico enorme”, ha sostenido Garrido en un comunicado.  A su juicio, hoy por hoy, a pesar de que la conservación es buena, debe “mejorarse y es necesario un mayor empuje para revitalizar este espacio”. Estas actuaciones, ha continuado el parlamentario del PP, son necesarias “tanto para conservar un importantísimo patrimonio”, como para que se visualice un equipamiento de un enorme atractivo”.
A pesar de ello, ha advertido que el estado de conservación de estas casas y la estrechez de las edificaciones no permitiría grandes visitas generalizadas como las que reciben la Alcazaba y Gibralfaro, “pero sí que podría acoger a pequeños grupos que muestren interés por conocer estas construcciones de 1.000 años de antigüedad”. “Su completa restauración no supone una gran inversión y sin embargo sí que conlleva una gran rentabilidad tanto a nivel patrimonial como turístico, por lo que espero que la Junta de Andalucía sea sensible a esta propuesta”, ha concluido.
Desde 2004 que la Gerencia de Urbanismo encargara una actuación urgente para restaurar algunas de sus partes, principalmente los zócalos policromados, poco o nada más se sabe de este secreto que guarda la Alcazaba en su interior.

Publicado en Papel de Periódico:
La Alcazaba quiere desvelar su secreto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close