Renovarse o morir

“Renovarse o morir” una frase muy típica del refranero español, y que no viene a decir otra cosa que pocas cosas permanecen mucho tiempo si no se adaptan a los cambios. Estamos acostumbrados a utilizar la frase sobre todo para referirnos a la moda y cambiar de armario, cuando estamos hartos de todo o cuando algo no iba del todo bien. Pero si podemos renovarnos nosotros ¿porque no un espacio cultural?

650_1000_file_1313_2380Eso es lo que han debido pensar La Fábrica (Madrid) y el Arts Santa Mònica (Barcelona), que han decidido renovar sus espacios, su contenido, así como su orientación.
El renovado espacio La Fábrica abrió sus puertas el pasado 31 de mayo, después de cinco meses de reformas. El primer cambio lo podemos ver en su nombre, ha pasado de “La Fábrica Galería” a “La Fábrica” a secas, mantiene su actividad como galería de fotografía, a la que se añade una librería especializada en fotografía, tienda de vinos, cerámicas, productos de autor y un restaurante, además de un área de formación donde se desarrollarán cursos y talleres de las diferentes áreas en las que trabaja La Fábrica: fotografía, arte, literatura, cine y gestión cultural. “La Fábrica” es la creadora de proyectos de gran relevancia nacional como ‘PhotoEspaña’, el ‘Festival de Literatura Eñe’ y la revista fotográfica Matador, según su coordinadora, Rosa Ureta “para que ‘La Fábrica’ tenga vida constantemente es muy importante contar con una agenda cultural lo bastante potente como para atraer a jóvenes artistas”, “la idea es crear un lugar en el que se pueda hacer un poco de todo, desde formarte con nuestras conferencias y talleres, hasta consultar nuestra libreria mientras degustas un excelente café en la gastroteca” añade. Un nuevo espacio en pro de la cultura que viene dispuesto a pisar fuerte.
Otro espacio que ha decidido renovarse es el Centre d’Arts Santa Mònica que, según el director general de Creación y Empresas Culturales, Jordi Sellas, pasará de ser un centro de exhibición a convertirse en un “centro de actividad” para los creadores de contenidos culturales, funcionando como un espacio abierto con actividad permanente y con profesionales de todos los sectores, como un radar de nuevas tendencias culturales. El nuevo Arts Santa Mònica tendrá una nueva dirección y un consejo de contenidos, que será visible a partir de septiembre, donde además se producirá uno de los cambios más importes, sobre todo a nivel interno, desaparecerá la figura de director en favor de un gerente dependiente de Cultura, un consejo asesor de contenidos. Habrá más peso de las artes escénicas (circo, danza) el diseño gráfico, lo audiovisual y la arquitectura.
Nuevos aires para espacios consolidados, muchas veces necesarios, no solo para evitar el cierre de espacios de estas características sino también para cumplir una mejor función con la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close