“Nada más vivo que regalar”

Esta semana hemos entrevistado a Alberto Medina, coordinador de Más Libros Libres, con él hemos repasado el panorama cultural de Málaga y, más concretamente, el sector literario, con sinceridad pero sin que falte el humor. Una iniciativa que nace “de la humildad, de las ganas de compartir, y de la gratuidad de las redes sociales. Muchas veces el ingenio sustituye con creces a una subvención estéril que no genera ideas. Cuánto podría costar un local, si el Ayuntamiento nos buscaría un local, que si la Casa Invisible no respondía a nuestros correos,… todo parecía que se iría al traste. Pero ver como las personas venían a nuestras pequeñas reuniones en torno a la tetería El Refugio de los Condenados era realmente alentador. No hemos venido a hacer amigos, únicamente a que todos tengan la posibilidad de leer y pensar”.maslibroslibresMás Libros Libres es una iniciativa social donde la cultura no se vende, se regala. El sistema es fácil: vienes y si te gusta algún libro, te lo llevas. No es necesario ningún trueque aunque es fantástico que vengas con los libros que no lees ¡¡¡que circule la lectura!!! Excepto diccionarios enciclopédicos y libros de texto aceptamos cualquier tipo de texto, la razón es porque no tenemos demanda de los primeros y estamos justos de espacio. También aceptamos donaciones de las instituciones, como donantes han sido por ejemplo Generación del 27, Casa Natal Picasso, y diferentes bibliotecas y editoriales, aunque preferimos que sean estas a que “vengan por nosotros” porque además el espacio que disponemos en este momento es finito, problemas que solventamos con “liberaciones” de libros en la ciudad de Málaga.
Se ubican en la Asociación de Vecinos La Cooperación, en el distrito de Cruz de Humilladero, una colaboración que surge gracias al grupo 15M de Cruz de Humilladero, “su presidente, Antonio Vega, aceptó encantado y firmó casi un cheque en blanco para todas las actividades culturales que quisiéramos realizar. Desde entonces, un stencil decora la fachada de la asociación y pronto el cine, un taller de escritura creativa, y los debates y charlas, inundaron las actividades del local”. Una colaboración que se engloba dentro de su línea de pensamiento “demostrar que deben desarrollarse acciones culturales más allá de Calle Larios,  y que se pueden formar ciudadanos más allá de subvenciones y colores políticos”.
“Somos consecuentes: la sombra de las instituciones es alargada, pero intentamos a diario la difusión de la literatura y del pensamiento en general con la mayor independencia posible pero también involucrándonos en los problemas de la ciudad”. Medina añade “huimos de las empresas culturales creadas a golpe de talonario, de aquellos sabios con olor a naftalina que nos miran con mezcla de desprecio y envidia, y de las secciones (pagadas) de periódicos que anuncian los últimos eventos del gobernador de turno. Nos acercamos a aquellos que corrigen nuestras faltas de ortografía, a los libreros que piensan que peligra su negocio, y a todos los vecinos de Málaga que no tienen para cenar y que buscan, al menos, alimento para su mente”. Estas reflexiones no  nos pillan de nuevas, cada vez surgen más medios de comunicación, espacios culturales, iniciativas, que intentan crear sabia nueva en una ciudad que la necesita, más allá de la foto de turno, más allá del centro histórico de una ciudad que a veces se siente colapsada, cultura más allá de los límites.
En los pocos meses que llevan de vida han tenido una gran acogida por parte del público, nos cuentan que el goteo de los vecinos que vienen es incesante, “podemos asegurar que quien viene siempre repite. Conocemos muchos usuarios y ya conocemos bastantes historias.  Además se permite tocar, pueden venir con sus mascotas e incluso aparcar su bicicleta dentro de la librería”, pero no todo son sonrisas, Medina comenta que algunos que otros libreros están molestos con su iniciativa “les explicamos que no hacemos nunca la competencia, únicamente complementamos su servicio, ni tenemos una base de datos ni podemos asegurar que vayamos a tener la última novedad, simplemente les pedimos originalidad con sus iniciativas y esperando de no encontrar un caballo muerto a la mañana siguiente”. Pero rencillas aparte, Más Libros Libres, además de un espacio donde toda la cultura es gratuita (Libros, cds, películas…) “realizamos todo tipo de actividades y animamos a todos los malagueños que quieran realizar sus actividades que se pongan en contacto con nosotros”.
El funcionamiento de este espacio se debe gracias a unos 10 voluntarios, de diferentes profesiones, quienes trabajan en la Asociación Más Libros Libres. “Con más ganas que medios, abrimos de Miércoles a Sábado de 18,30 a 20,30 y los Sábados también de 11,00 a 14,00h. Tan pronto como seamos más voluntarios podremos abrir más días”.
Su objetivo es claro: “queremos que la literatura, el cine y todas las artes estén reflejadas en cada pulso de nuestra librería. Cada mes proponemos nuevas actividades que muchas veces no sabemos si van a tener continuación con el tiempo, pero si estamos seguros de tres actividades que tendremos a partir de Octubre.Por una parte regresará el Taller de Escritura, ahora con un nivel de introducción a la novela, y estrenaremos un Cine Club y un Club de Lectura. Estamos en proyecto de abrir otra librería en Sevilla, Córdoba y todo aquel sitio que tenga unas estanterías. Además realizaremos el evento #letraslibres13 (letraslibres13.wordpress.com) como jornada de la pequeña editorial y del escritor independiente el próximo Septiembre en Málaga”.
Ya que no tenéis excusa para no pasaros por esta librería, ojear un libro, llevároslo a casa, ir a ver una película o si lo preferís ser voluntarios, por opciones no es.
Desde aquí quiero agradecer a Alberto Medina su tiempo, sus palabras sin tapujos, y su buen humor. Y a ustedes recomendarles que dejen sus libros libres para que otros los puedan disfrutar. Para terminar nos quedamos con una frase de Medina “Nada más económico que la libertad. Nada más vivo que regalar”.

Publicado en Papel de Periódico:
http://papeldeperiodico.com/nada-mas-vivo-que-regalar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close