MAUS rediseña el ‘Soho’

Lo que hace unas semanas era un misterio ahora ya es una realidad. Hoy arranca la iniciativa del proyecto Málaga Arte Urbano Soho o MAUS, siglas que serán la marca bajo la que inicialmente se va a explotar la oferta de exposiciones, actuaciones, representaciones y actividades que el Ayuntamiento de Málaga vinculará al proyecto de reactivación cultural y comercial del ensanche de Muelle Heredia.Unas siglas bajo las que se quieren englobar novedosas y singulares propuestas contemporáneas,  el gancho elegido son dos modelos de pegatinas cuadradas colocadas en las aceras del Centro de la capital, y que lucen el que ya es el logo oficial. Una es blanca con una silueta similar a la de Mickey Mouse (el personaje de Walt Disney) en rojo, las siglas de Málaga Arte Urbano Soho y que coincide fonéticamente con la pronunciación de ratón (mouse) en inglés, uno de los símbolos más representativos del arte callejero en todo el planeta y un elemento fundamental en la obra de Banksy, la firma más deseada y misteriosa del street art internacional; la segunda pegatina, se trata de la cabeza de Mickey luce un código bidi que enlaza un vídeo de 55 segundos disponible en Youtube desde el pasado viernes 10 de mayo desde la cuenta de Soho Málaga.

m009ma02
Pegatina con la imagen corporativa de MAUS en calle Carretería

MAUS viene a revolucionar un poco el proyecto de SOHO Barrio de las Artes, una iniciativa nacida de los propios ciudadanos para rehabilitar la zona comprendida entre el sur de la Alameda y el Muelle de Heredia, que fue recogida por el Ayuntamiento, y que aparte de las obras de peatonalización, no sabemos si realmente acabará siendo un barrio de las artes. Lo que si está claro es que MAUS convertirá las calles del SOHO en auténticos talleres artísticos que conformarán el barrio como una enorme galería de arte abierta al público dónde se darán cita la práctica totalidad de manifestaciones artísticas (pintura, escultura, música, creaciones audiovisuales, teatro etc….). El espacio que discurre entre la Alameda Principal, el Muelle Heredia y el cauce del río Guadalmedina, será el protagonista de un ambicioso programa de actividades de arte urbano diseñadas por un grupo de gestores culturales con  Fernando Francés, Director del CAC Málaga a la cabeza y bajo la coordinación del OMAU, dependiente del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga. El MAUS forma parte del Plan Director del SOHO Barrio de las Artes impulsado por el Ayuntamiento y cuenta con financiación europea dentro del Programa POCTEFEX. Para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración de las Áreas de Economía, Juventud, Medio Ambiente, Cultura y Distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga.
El proyecto MAUS pretende dar un paso más para impulsar la identidad particular del barrio, el carácter de espacio diferente, innovador, cultural, etc… propuesto por los propios vecinos y comerciantes de la zona y que ha guiado el Plan Director del SOHO desde sus inicios. Las actividades que conformarán el programa del MAUS abarcan diversas disciplinas artísticas desde las artes escénicas y el teatro, la fotografía, la música (a través de SMS Festival. SOHO Málaga Sound Festival) o la pintura y las artes visuales. Además se acometerán actividades complementarias como urban markets, mercadillos de intercambio, muestra de vídeocreaciones, talleres etc… Una de las actuaciones principales del MAUS girará en torno al proyecto de “urban art” que permitirá que artistas de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional como Faith 47, Sal East, D*Face, Manuel León, Andi Rivas, Sam3, ROA, Ben Eine, Obey, Boa Mistura o Pejac, plasmen sus obras en muros como los del colegio CEIP García Lorca o en otros ubicados en las calles Casas de Campo, Blasco de Garay, Somera, Tomás Heredia o Pinzón entre otras.
Ahora solo queda esperar si proyectos como estos tendrán buena acogida y convertirán al Ensanche de Muelle Heredia en un Barrio de las Artes o pasará como una acción más.

Publicado en Papel de Periódico:
http://papeldeperiodico.com/maus-redisena-el-soho/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close