La Colección Helga de Alvear llega a Madrid

La Colección Helga de Alvear es una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de Europa. Son obras de 76 artistas nacionales e internacionales que se exhiben por primera vez en Madrid y que representan la vanguardia del arte actual en fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo.

39326

Stan Douglas “McLeod’s Books, Vancouver” (2006)

La muestra ‘El arte del presente’ exhibe 103 piezas de la colección que Helga de Alvear ha reunido a lo largo de las últimas cuatro décadas, compuesta en su totalidad por más de mil obras, a través de las cuales se puede realizar un recorrido por la historia reciente del arte. La exposición aborda todas las disciplinas artísticas del arte actual –fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo–, en una selección de obras de 76 artistas de reconocido prestigio internacional. Entre ellos, destacan Helena Almeida, Francis Alys, Matt Collishaw, Olafur Eliasson, Günther Förg, Thomas Hirschhorn, Axel Hütte, Christian Marclay, Zhang Peili, Jason Rhoades, Ugo Rondinone, Thomas Strut, Jeff Wall y Ai Weiwei, entre los extranjeros, y a Alicia Framis, Jorge Galindo, Prudencio Irazabal, Cristina Lucas, Juan Muñoz, Santiago Sierra, Juan Uslé y Eulalia Valldosera, entre los españoles.

Para la comisaria María Corral, se trata de una exposición compleja y difícil, tanto por sus dimensiones como por lo que supone hacer una selección entre las casi tres mil piezas que forman la colección de Helga de Alvear. ”He pensado en lo que necesitaba Madrid y he acotado la selección al arte que se está haciendo actualmente. Por ello, el noventa por ciento de las obras son desde el 2000, y el resto, de los noventa”, comentó.

El recorrido comienza con una especie de introducción, con obras de artistas de diferentes países que utilizan diversas disciplinas. La pintura que trata sobre sí misma, en la que el color forma movimiento, gesto, se aprecia en obras de Juan Uslé, Felicidad Moreno, Mitsuo Miura, Heimo Zoberning, Pedro Cabrita Reis o Franz West. También se exhibe “una de las obras más conocidas de Vik Muniz, una gran fotografía en la que el artista habla de pintura”. Entre las obras reunidas en torno al paisaje, “siempre relacionado con la personalidad de sus creadores”, figura un montaje fotográfico de Olafur Eliasson, mientras que en el tratamiento del cuerpo “no como tal, sino en cuanto a las relaciones que establecen con los demás”, la comisaria ha seleccionado obras de Louise Bourgeois o Juan Muñoz. Otro capitulo destacado del recorrido es el que trata de la arquitectura, “pero en cuanto a cómo se construyen las ciudades y cómo se destruyen”, advirtió María Corral, que ha incluido también en el recorrido una gran instalación en la que Isaac Julien “habla de las discriminaciones, tanto de género como de raza”. Destaca también la gran instalación de Jason Rhoades, la de Barthélémy Toguo, el árbol del olor de Ernesto Neto o las grandes fotografías de Jane & Louise Wilson. En los últimos espacios se exhibe la vídeo-instalación formada por 12 pantallas de Ai Wei-Wei. En la selección, que también incluye nombres como los de Helena Almeida, Francis Alys, Andreas Gursky, Isaac Julien, Pipilotti Rist, Thomas Ruff, Thomas Schütte o Santiago Sierra, María Corral ha querido mostrar “cómo colecciona Helga de Alvear y cómo se compromete con los artistas”.

Para quien lo la conozca, Helga de Alvear es una de las referencias más notables en el ámbito del mercado del arte en España. Desde sus inicios, ha supuesto un hito en el contexto de las galerías en nuestro país, introduciendo en España a algunos de los artistas más significados del mundo y apoyando a un buen número de creadores emergentes. En paralelo a su trabajo como galerista, ha constituido una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del país, comparable a algunas de las mejores que existen en Europa.

Nacida en 1936 en la ciudad alemana de Kirn (Renania-Palatinado), Helga de Alvear llegó a España en 1957, fijando su residencia en Madrid tras su matrimonio con el arquitecto cordobés Jaime de Alvear. En 1967 conoce a Juana Mordó, entra en contacto con los artistas del grupo de Cuenca y de ElPaso y comienza su colección de arte con la compra de su primera obra del artista español Fernando Zóbel. En 1980 se asocia con Juana Mordó y entra a trabajar en su galería. Dos años después, junto a otros galeristas funda ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo). En 1995 funda su propia galería. Apuesta por el arte contemporáneo más internacional con un especial interés por la fotografía, el vídeo y la instalación que en el momento son casi desconocidas en España. Con sede en Cáceres, constituye en 2006 la Fundación Helga de Alvear y en 2010 inaugura el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close