¿Un curso de arte en twitter?

¿Puede explicarse una obra de arte en 140 caracteres? Ese es el reto que nos propone Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza: 140 obras en 140 caracteres. La historia de la pintura a través de las salas del Museo… ¡a golpe de tuit y con material inédito!

Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza © Europa Press
Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza © Europa Press

Es una iniciativa que ha comenzado hoy y durará 10 días, tal y como comenta en su twitter @guillermosolana “En este 1er curso #Thyssen140, a cada obra maestra de @museothyssen le dedicaré entre 1 y 3 tuits. Cada tuit llevará un ordinal de 3 cifras” Es el propio director que nos hace de guía por el museo, en esta original apuesta por dar un paso más en incluir al museo en las redes sociales, “El material de mi curso #Thyssen140 es rigurosamente inédito. Y no está escrito todavía. Lo tuitearé recorriendo las salas de @museothyssen”. Guillermo Solana en este recorrido por el Thyssen-Bornemisza, nos cuenta lo esencial de cada obra del museo, lo que cabe en tres tuits como máximo, es el tope que se pone el propio director del museo.
Tuits numerados, empezando por el 000 “La colección Thyssen son 700 años de Historia del Arte: de la tabla más antigua (1290) al retrato de Heini por Freud (1982)”, Solana nos introducía así en el recorrido virtual por las salas del museo, un recorrido en tiempo real nada menos que de la mano del director. Una iniciativa que ha sido muy bien acogida en la red social, contando con cientos de seguidores (por no decir 2.000 que son con los que cuenta actualmente) expectantes de empezar esta “clase maestra” para conocer los entresijos de las obras del museo, una por una y cronológicamente, las va desgranando y dando a conocer detalles y anécdotas poco conocidas para el gran público. 140 obras, en 140 caracteres, 14 tuits diarios en 10 días.
Los museos están siendo cada vez más conscientes de la creciente importancia de las redes sociales, y el poder que tienen, empezaron con recelo, algunos todavía siguen con miedo de meterse en el mundo 2.0, un mundo que lo acerca mucho más al visitante o público en general, en un primer momento, su papel se limitó a publicar imágenes del montaje de sus exposiciones o cuando reciben la visita de una celebridad, notificar próximos eventos, ofrecer datos curiosos sobre sus colecciones, progresivamente empezaron a incluir al público, reportando conferencias a tiempo real, mediante hangstags, el público responde con preguntas, comentarios y críticas, haciendo que el museo y el usuario se sitúen al mismo nivel. Otro debate surge en torno a si las experiencias en las redes sociales pueden crear comunidad o no, si esto solo tiene valía si luego el público visita in situ el museo. Lo que de momento si es cierto, es que las redes sociales y, las iniciativas como las de Solana y el Museo Thyssen-Bornemisza, hace que el museo se aleje de esa imagen de entidad obsoleta y arcaica a la que solo van unos pocos y, se acerque más al público.
Twitter ha sido usada para una variedad de propósitos en diferentes industrias y situaciones. Por ejemplo, fue usada para organizar protestas, a veces referidas como «Twitter Revolutions», entre las que se encuentran la revolución egipcia de 2011, la revolución tunecina, las protestas electorales en Irán de 2009 y las protestas antigubernamentales en Moldavia de 2009. Los gobiernos de Irán y Egipto bloquearon el servicio como represalia. Aunque se duda de su finalidad y de la utilidad de Twitter, se ha demostrado que esta red social es algo más que un espacio donde un individuo cuente su vida.
Si sentéis curiosidad o queréis hacer un recorrido por el Thyssen sin moveros de vuestro asiento, la cosa es muy fácil, sólo necesitáis seguir en twitter a Guillermo Solana o través del hangstag #Thyssen140 y a disfrutar de una lección de arte magistral.

Publicado en Papel de Periódico:
¿Un curso de arte en twitter?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close