Entrevista con Mar Rubio de Cultopía

Esta semana entrevistamos a Mar Rubio Gutiérrez, una historiadora malagueña que hace dos años decidió emprender el  camino de la gestión cultural, con su propia empresa, Cultopía.  Como reza en su web “Cultopía nace del deseo de trabajar codo a codo por y para el patrimonio cultural, del sueño de hacerlo mucho más cercano a las personas, y de que disfruten como lo hacemos nosotros de los valores que encierra la Cultura. Fomentamos un patrimonio curioso, lúdico, ameno y adaptado a cada público concreto, con propuestas innovadoras para grupos escolares, familias o instituciones culturales”.Hoy os contamos un poco más sobre esta empresa que se ha propuesto que propios y extraños conozcan la historia de la ciudad de Málaga a base de recorrerla gracias a diferentes rutas.
Cultopia Pregunta. ¿Cómo y porqué surge Cultopía?
Respuesta. Cultopía surge de un proyecto personal a largo plazo que de repente se convirtió en corto plazo. Nada más salir de la universidad me puse a buscar empresas donde podría enviar mi CV, y no dejaba de darle vueltas a la idea de una empresa de estas características donde me hubiera gustado trabajar, ¡pero no encontraba ninguna! En cambio si las encontraba en otras ciudades pero no aquí… y de ese vacío se me ocurrió presentar un proyecto para los premios Spin Off de la UMA del año 2011.
Un proyecto que presenté por presentar, sin ninguna esperanza de que  lo seleccionaran, así que la sorpresa fue mayúscula cuando me concedieron uno de los premios que fue el empujón definitivo, no sólo porque incluía asesoramiento, un periodo de preincubación de la empresa, si no, sobretodo, por la confianza que terceras personas habían depositado en mí. Así qué me lié la manta a la cabeza y aquí estoy casi dos años después.
P. Hizo una apuesta fuerte por la visibilidad del Cementerio Inglés ¿Siente algo de culpa en su declaración de Bien de Interés Cultural? ¿Cree que servirá para asegurar su futuro?
R. El Cementerio Inglés ya llevaba un largo camino recorrido para su reconocimiento como Bien de Interés Cultural, pero supongo que todas las actividades que hemos generado en este espacio desde hace dos años han debido influir en algo. Es estupendo que el Cementerio Inglés sea BIC porque reconoce sus valores y frena las amenazas de especulación por el terreno que ocupa, pero esta declaración no garantiza su mantenimiento. Cuando salió en las noticias mucha gente pensó “genial, ya se ha salvado”, pero el Cementerio Inglés sigue dependiendo de donaciones para su mantenimiento y cada mes tienen que pagar facturas… es una lucha constante.
P. Cuando empezó con las rutas al Cementerio Inglés ¿pensaba que iba a tener tanta aceptación y seguimiento por parte del público?
R. Antes de iniciar las rutas en el Cementerio Inglés hubo un Proyecto Fin de Master que estuve realizando durante casi un año en el que pude estudiar en profundidad cómo se gestionaban otros cementerios patrimoniales en todo el mundo, en Europa, en Latinoamérica y en nuestro país.  Son muchísimos los cementerios que utilizaban esta fórmula de visitas guiadas, rutas nocturnas, actividades culturales y merchandising para sacar los fondos necesarios para poder mantenerse abiertos como un enclave cultural más de la ciudad. El Cementerio Inglés de Málaga es una joya, y solo había que empezar a caminar para que los malagueños  y turistas descubriesen que existía.
P. ¿Cómo se lleva eso de situar un cementerio en el mundo 2.0?
R. Cuando tuvimos que pensar la manera en que íbamos a  llenar de público esas actividades nos dimos cuenta que no teníamos un circulo alrededor del Cementerio ni a quién comunicárselo, así que la mejor estrategia era ir a donde estaba nuestro público potencial y dejar que el boca a boca 2.0 hiciera el resto. Ahora contamos con ese gran círculo donde podemos ponernos en contacto directamente con la gente que le gusta el sitio, que le gusta estar al día de las noticias que genera y que quiere estar informado de las actividades que allí se hacen, de primera mano, sin depender de medios de comunicación que quieran publicarlo.
P. En dos años ha crecido como empresa y ofrece rutas muy diversas que nos ayudan a conocer Málaga desde otro punto de vista ¿alguna ruta nueva para el 2013?
R. ¡Claro! Hicimos una apuesta por una serie de recorridos que siguieran una línea temática, que enseñasen un de las  muchas facetas de nuestra ciudad, y que además, fuesen complementarias entre sí. La historia de Málaga es como un gran poliedro y cada ruta que sacamos es una cara más. En los cuatro meses que llevamos ya hemos estrenado cuatro rutas, una sobre la historia de nuestro río y nuestros puentes y todo el trasfondo que ha tenido históricamente esta “cicatriz”; la de leyendas de Semana Santa ha tenido tanta demanda que vamos a tener que repetirla el 28 de abril, la que estrenaremos este sábado sobre cafeterías tradicionales en Málaga y una visita especial que hicimos al Hospital Noble. El mes que viene arrancamos el programa de visitas nocturnas del Cementerio Inglés con la Noche en Blanco y para junio ya tengo en mente dos rutas nuevas.
P. ¿Algún proyecto nuevo en mente?
R. Varios, nos encanta redescubrir espacios olvidados en nuestra ciudad y sacarle la parte cultural a cualquier cosa, como convertir una degustación de cervezas internacionales en una gran lección de historia. No podemos adelantaros mucho todavía, pero esas son las líneas, seguid pendientes que prometemos no quedarnos quietos.

Desde aquí os invitamos a que hagáis una de estas rutas que proponen, por mi experiencia, es algo que vale la pena. Te muestran una visión distinta de la ciudad, una visión que hace mucha falta.
Conoce mucho más en Facebook Twitter y en su web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close