El Museo de Málaga despeja su futuro

Ha llovido mucho desde que en 2006 se adjudicara el concurso del proyecto del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana y seis años después parece que hay luz a final del túnel. El Ministerio de Cultura ya ha tomado la decisión de qué empresa se encargará de realizar el proyecto expositivo del nuevo espacio: Frade Arquitectos S. L., un estudio dirigido por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade y con sede en Madrid, responsable del proyecto de ampliación del Museo Arqueológico Nacional y que ha firmado otras intervenciones culturales de calado como la rehabilitación del Palacio de Carlos V de Granada, el Museo Arqueológico de Sevilla o el Museo de Medina Azahara de Córdoba. Es en 1997 cuando la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía traslada los fondos de Bellas Artes al Palacio de la Aduana, tras la decisión de ubicar el Museo Picasso en el Palacio de Buenavista, hasta donde entonces se ubicaba la colección. Tras un tiempo emplazados en el Palacio de la Aduana casi de improviso y con una pequeña sala para exponer los fondos y las oficinas en el ático, se trasladaron al Palacio Episcopal, para por último trasladarse a unos de los edificios de El Palmeral en el puerto.

Proyecto museográfico del Museo de Málaga. Frade Arquitectos
Proyecto museográfico del Museo de Málaga. Frade Arquitectos

La empresa adjudicataria tiene por delante un calendario más que ajustado para cumplir las previsiones anunciadas por el secretario de Estado de Cultura José María Lassalle, quien fijó en septiembre de 2012 los planes de su departamento para inaugurar el Museo de Málaga, si bien de forma parcial, a finales de 2014. Un calendario que se presenta complicado en el marco del anuncio para la licitación del proyecto, que fija un plazo de 25 meses a contar desde la adjudicación. Es decir, con el contrato formalizado en marzo habría que contar otros dos años para la ejecución del discurso expositivo, lo que fija en el horizonte de 2015 la inauguración del Museo de Málaga. Un horizonte muy lejos de fijado en el primer momento, 2012, tres años de retraso lleva ya un proyecto muy necesario en la ciudad como es el Museo de Málaga.
Un edificio que no estuve exento de polémica cuando en las elecciones de 2012 este proyecto pareció tambalearse más aún de lo que estaba tras el anuncio de Javier Arenas, líder del Partido Popular Andaluz, de querer convertir el Palacio de la Aduana en subsede del Museo del Prado, un proyecto del que solo se anunció eso, una de tantas promesas electorales, de castillos en el aire, donde se vende la piel del oso antes de cazarla (aunque a eso ya estamos acostumbrados por aquí), ya que al Patronato del Prado, organismo regulador del mismo y el que toma las decisiones, no se le hizo, ni se le ha hecho, una propuesta formal sobre dicho proyecto.
El proyecto del que ya podemos ver unas imágenes en la web de la empresa, quizás sea demasiado pronto para pronunciarse al respecto (y lejos de ser un experto en el tema), pero los tablones separadores con esas patas…no dan más que imagen de provisional, a un proyecto que debería ser algo más que eso, en la imagen se ve como cuadros de gran tamaño casi llegan al filo inferior de la pared, esperaremos más para poder emitir un juicio de valor, pero por lo menos parece que el Museo de Málaga por fin será una realidad después de tantos años de periplo.

Publicado en Papel de Periódico:
El Museo de Málaga despeja su futuro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close