El gigante de la cultura gallega quedará incompleto

El gigante de la cultura gallega quedará incompleto. Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, un proyecto faraónico que ya ha costado a las arcas autonómicas más de 400 millones de euros, que contaba con una superficie inicial de 700.000 metros cuadrados, pero no que no será terminada.1364669788_099751_1364673160_noticia_normal La Ciudad de la Cultura de Galicia fue un proyecto promovido por Fraga, un proyecto que desde el primer momento fue desmesurado y que solo ha día de hoy se han dado cuenta. Responde a la cultura (valga el apelativo) del boom del ladrillo, que no solo afectó a las construcciones de viviendas, sino también a las culturales, quizás en un intento de crear un macroproyecto en pro de la cultura, con intenciones de situarse en el mapa, pero un macroproyecto que no era sostenible. Algo que ya se vio tras el cambio de gobierno en la Junta de Galicia en agosto del año 2005, cuando la nueva Consejería de Cultura y Deportes decidió redefinir el proyecto, con el fin de darle al uso de los edificios un giro que beneficiase al conjunto global del proyecto de Eisenman, de modo que el 26 de diciembre de 2006 se presentó en el Parlamento Galego el nuevo proyecto de usos de la Ciudad de la Cultura. Para cuando se presentó el proyecto de redefinición, las obras de la Ciudad de la Cultura ya estaban en algunos casos en una fase de ejecución importante. Así, en enero de 2006, la Consejería de Cultura anunció la suspensión de las obras del Teatro de la Música y del Edificio de las Nuevas Tecnologías por un período de catorce meses.
En este punto fue cuando el proyecto empezó a desvirtuarse,  el Edificio de las nuevas tecnologías albergaría en su lugar la Casa Mundo y el Teatro de la Música sería ahora el Escenario Obradoiro. Ahora, los cuatro edificios construidos e inaugurados en 2011, serán quienes tengan que hacer frente al agujero que ha creado el proyecto. En 2013, la Xunta ha presupuestado 10,4 millones de euros destinados al mantenimiento, los gastos financieros y las actividades de la Ciudad de la Cultura, el 16% del gasto total dedicado a cultura por el Ejecutivo autonómico durante este ejercicio. Faltarían aún unos 180 millones de euros para poder terminar la Ciudad de la Cultura, algo impensable e inasumible hoy y día.
El gran proyecto concebido como un polo cultural de gran envergadura, dedicado al conocimiento y la creatividad contemporánea, se ha convertido en un gran escenario vacío, sin terminar, casi como una pirámide, pero sin ese encanto. Un proyecto, que en mi opinión, nunca debió haberse llevado a cabo así, particularmente no soy partidario de los macroedificios y menos en cultura, de qué le ha servido a la Xunta gastarse casi 400 millones de euros en un conjunto arquitectónico que no ha podido terminar y que no sabe si podrá mantener. ¿Estaremos ante un nuevo Niemeyer? para quien no lo recuerdo el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés, conocido como Centro Niemeyer, tuvo que cerrar sus puertas tan solo seis meses después de su inauguración, tras una inversión final de 43,39 millones de euros, una suspensión de actividad que también costó dinero.
Tras el Guggenheim de Bilbao y sus buenos resultados como desarrollo de una zona, todos los políticos han querido repetir la fórmula, un gran centro cultural con el nombre de un gran arquitecto ¿pero se han pensado si solo sirve el renombre del edificio o también cuenta el interior?
Sea como fuere, lo hecho hecho está. El problema está en que estas prácticas son las que hacen que la ciudadanía esté descontenta con la Cultura, porque para poder mantener esos macrocomplejos, necesitarán subvenciones y unos precios de entradas poco alentadores para el público. Lo cierto es, que este periodo de crisis va a hacer que los políticos se replanteen el gasto en Cultura, y desde aquí un consejo, menos gasto en edificios y más gasto en apoyar el arte, porque talento sobra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close