Tóxico

El Ayuntamiento de la mano de HEINEKEN  España ha inaugurado la Sala Fundación Cruzcampo, un nuevo espacio en Málaga dedicado a impulsar la carrera de jóvenes artistas, el lugar escogido es el aparcamiento público municipal de calle Salitre que sirve de escenario subterráneo para el arte emergente. Este nuevo espacio cultural de 735 metros cuadrados, según el Ayuntamiento “se integra en la vida diaria de los malagueños y el parking es un marco para las obras. Un marco que contiene exposiciones, pero no las encierra, no las aprisiona”.
Imagen de la inauguración de la Sala Fundación Cruzcampo Para algunos parecerá una idea innovadora y extraordinaria, en mi caso absurda. Si a los artistas emergentes les cuesta despegar en Málaga, no creo que les ayude mucho meterlos bajo tierra. No tengo nada en contra de los sitios subterráneos, sí de ubicar una sala de arte en un parking, un lugar de por sí, inhóspito, donde el ruido de los coches se mezcla con la toxicidad de los humos, un sitio que no invita a la contemplación. La Sala se ubica en el aparcamiento de calle Salitre, a pesar de estar cerca del Centro de Arte Contemporáneo, es un parking con poca afluencia, ya que está lejos del centro y, aquí queremos aparcar el coche en el mismo centro y si podemos aparcarlo en la puerta de la tienda donde vamos a comprar, mejor. Me gustaría saber cuanta gente realmente irá a ver las exposiciones que allí se hagan y, no solo los que vayan a aparcar su coche y de casualidad se encuentren una obra de arte, si los paneles que delimitan el espacio crearán la acústica correcta para la programación de artes escénicas y musicales, que allí se quieren realizar, o si por el contrario, el humo, los claxon de los coches de unos queriendo entrar y otros salir, siempre tenemos prisa, y el ambiente en general permitirán el correcto disfrute del evento. Si realmente es un intento de acercar el arte a la ciudadanía, que tiene cierto recelo a los museos y aún más a las galerías de arte, chapó, pero me pregunto si no hubiese sido mejor algo más “digno”, un lugar más accesible al público, rehabilitar espacios vacíos, que de esos nos sobran (la Tabacalera, el edificio Astoria, el cubo del puerto, solares y más solares y, un largo etcétera). Aprender un poco de las experiencias pasadas, que no puede ser que el MIMMA (Museo Interactivo de la Música de Málaga) anhela ver la luz del sol, contar con unas instalaciones adecuadas para el correcto desarrollo y funcionamiento de un museo (el cuál a pesar de tener edificio no sabe cuando se mudará y que espera que el metro no se los lleve por delante antes de que se muden) y que se cree ahora una sala de arte en un parking. Quizás peque de “tradicional” o sea demasiado pesimista en mis reflexiones, quizás me equivoque, espero equivocarme, aunque esperaría no tener que bajar al subsuelo para ver emerger el arte.

Publicado en Papel de Periódico:
Tóxico

Anuncios

1 comentario en “Tóxico

  1. Completamente dc acuerdo, nos quieren decir que están ayudando a la cultura cuando en realidad están haciendonos creer algo que no es y quieren con ellos callarnos.
    reclamamos espacios dignos para la expresión cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close