Exposiciones de carácter internacional en el preludio de la Semana Santa

El Área de Cultura del Ayuntamiento ha elaborado para esta Semana Santa 2013 un completo programa de exposiciones con el objetivo de ofrecer una variada oferta cultural a malagueños y visitantes. Por este motivo, el viernes 22 de marzo Málaga inaugurará tres muestras de carácter internacional: el Museo Carmen Thyssen acogerá la muestra “Fe y Fervor en la Colección Carmen Thyssen”; el Centro de Arte Contemporáneo de la capital albergará “ART & TOYS” de Selim Varol; y el Museo Casa Natal exhibirá pinturas de Ramón Gaya en homenaje a Picasso. El resto de museos y centros de arte de la ciudad también ofrecerán actividades de gran nivel cultural esta Semana Santa.
La exposición “Fe y Fervor en la Colección Carmen Thyssen” pretende dar a conocer la presencia de la temática religiosa en la Colección Carmen Thyssen. Este aspecto, quizá menos conocido, está representado en la colección por obras de calidad excepcional, resultado de la maestría de sus creadores. Malagueños y visitantes tendrán la oportunidad de contemplar obras representativas de diferentes épocas entre las que se encuentra San Pedro de Simone Martini, el Cristo en la Cruz de Anton van Dyck o el Estudio para El Cristo amarillo de Paul Gauguin. Además, hasta el 31 de marzo los que se acerquen al museo también podrán visitar la exposición “Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción”, que ofrece un recorrido a través de la representación femenina en la pintura de Anglada Camarasa.
El Centro de Arte Contemporáneo presentará “ART & TOYS” de Selim Varol, donde por primera vez el arte y los juguetes se unen y yuxtaponen en la exposición gracias al afán coleccionista de su autor, quién con su obra irradia al visitante su entusiasmo por los juguetes, los juguetes de diseño y el arte urbano. Durante Semana Santa, la colección de Selim Varol compartirá escenario con otras tres muestras temporales del CAC: la primera exposición en España de Rinus Van de Velde; una exhibición de la obra de Rosa Brun comisariada por Fernando Francés;  y The Hero”, un videoarte de Marina Abramovic en el que rinde homenaje a la figura del héroe de guerra.

l012ma01
Exposición Art & Toys, de Selim Varol que podrá verse en el CACMálaga

Por su parte, la Fundación Picasso. Museo Casa Natal inaugurará la exposición “Ramón Gaya, Picasso y la Pintura”, en la que se exhibirán pinturas realizadas por el pintor murciano en homenaje al artista malagueño basándose en su obra.
Ciudadanos y visitantes podrán ver durante toda la Semana Santa un amplio repertorio de exposiciones temporales en los demás centros culturales de la ciudad. Así, el Archivo Municipal ofrece una muestra con la temática que la fecha conmemora y en la que cobra especial relevancia “Colores de Pasión. Acuarelas de José González Bueno”. La exposición, comisariada por Paco Pérez-Bryan, constará de unas 25 acuarelas del artista malagueño José González Bueno, que reflejan momentos de la Semana Santa de Málaga.
Por su parte, la Sala de la Coracha del Museo del Patrimonio Municipal acogen la muestra “Arte en Australia: Modernidad Indígena”, un análisis de la innovación estética de los artistas aborígenes australianos. La Sala Barbadillo (C/ Comandante Benítez, 7) será sede de “CON-FLUENCIAS // KONFLUENZEN: 25 aniversario del hermanamiento Málaga-Passau”.
Desde el 14 de marzo, el nuevo espacio municipal, la Sala Fundación Cruzcampo (Parking Salitre), da paso a los artistas emergentes con la muestra “Underground 1.0”. En esta exposición, artistas formados artísticamente en Málaga tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos. Por último, el primer mirador del Paseo de la Farola mantendrá la exposición al aire libre “Rodeando el espacio” del artista alavés Aitor Urdangarin.
En el terreno musical, la Orquesta Filarmónica ofrecerá en el Teatro Cervantes su tradicional concierto de Semana Santa junto a la Coral Carmina Nova. Los conciertos serán el jueves 21 y el viernes 22 de marzo. El teatro Cervantes será también escenario de otra actividad vinculada a la Semana Santa, el XXXVIII Concurso Nacional de Saetas “Ciudad de Málaga”, que organiza la Peña Recreativa Trinitaria,  el domingo 17 de marzo.

EXPOSICIONES PERMANENTES
Además de las exposiciones temporales, durante la Semana Santa 2013, los espacios museísticos de la ciudad ofrecerán la exposiciones permanentes. Así, la colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga esta compuesta por unas 230 obras que recorren de manera brillante y coherente el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. Entre los artistas que protagonizan la colección destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero o Barrón que conviven con pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres.
El Museo Revello de Toro expone permanentemente la cesión que el retratista y pintor figurativo malagueño Félix Revello de Toro ha realizado a su ciudad natal. De las 142 obras se muestran al público 104 entre óleos, bocetos y dibujos que forman la colección permanente del Museo.
En el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) se exhiben de forma permanente fondos del Patrimonio Municipal de carácter histórico-artístico con la idea de ponerlo en valor, acercarlo a la sociedad y actuar de plataforma de difusión y apoyo del arte local.
El Museo Casa Natal de Picasso ofrece diversas salas y elementos para comprender los orígenes del artista malagueño y sus años en la ciudad, con una especial atención al entorno familiar. Parte principal de este esfuerzo es la sala del siglo XIX que recrea un salón-estudio decimonónico, además de acoger diversos documentos, fotografías y objetos personales de la familia Ruiz Picasso.
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga ha renovado por séptima vez su colección permanente. Neighbours (Vecinos) es el título de esta exposición comisariada por Fernando Francés y es toda una declaración de intenciones, ya que es una selección de trabajos de artistas de proximidad que tienen a Málaga como referencia.
El Museo Automovilístico de Málaga ofrece una extraordinaria colección, presentada en espacios temáticos que describen los distintos estilos que caracterizan la evolución artística del siglo XX. Una enorme variedad de modelos representativos de las grandes marcas como Hispano, Bugatti, Rolls Royce, Bentley, Delage, Packard, Jaguar, Mercedes, Ferrari entre otros muchos.
La oferta cultural de Málaga se amplía con las exposiciones permanentes del Legado de Rafael Pérez Estrada, la exposición “Pasión” del CAC, y la colección y multitud de actividades que desarrolla el Museo Interactivo de la Música de Málaga (Mimma).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close