Expertos recomiendan rebajar el IVA cultural en el sector del arte

Expertos del mundo del arte han demandado la aplicación de un sistema de IVA “mucho más lógico” en el sector del arte para favorecer una mayor recaudación al Estado y que evite que el arte español se quede “fuera del mercado”.Conclusiones que se recogen en el informe ‘El Mercado del Arte en España 2012’ y en el Borrador del Proyecto de Ley de Medidas de Fomento, Impulso y Desarrollo del Arte y el Mecenazgo en España, realizado por la Fundación Arte y Mecenazgo de ‘La Caixa’.Así, Eva Lasunción, abogada experta en regulación y tributación del arte, considera que, en cuanto al IVA, es “relevante que España se vuelva a situar donde estaba antes, porque ahora la posición es totalmente anticompetitiva”. “En Arco había piezas de un mismo autor que en un stand se vendían a un 21 por ciento y en otro a 15 puntos menos de IVA porque la galería era extranjera, y esto no tiene ningún sentido porque nos deja fuera del mercado”, ha apostillado. Ante esta problemática, Lasunción ha planteado la necesidad de introducir un sistema de IVA “mucho más lógico, que potencie la importación” y que se establezca un tratamiento específico para las trasmisiones entre particulares para que “gocen de un tratamiento fiscal razonable y que fomente la transparencia”. Asimismo, ha subrayado que en 2012 el mercado del arte en España generó 300 millones de euros y ha expuesto que “estableciendo bases más racionales seguramente se recaudará más y se justificará ante Hacienda”. “Porque la gente quiere hacer las cosas bien, pero cuando se pide algo que no es racional las cosas se acaban haciendo de mala manera”, ha precisado.
la-cultura-no-es-un-lujoEn este sentido, el presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, Leopoldo Rodés, ha apuntado que la consecuencia de esta situación es el mercado sumergido, que hace “muy difícil estimar qué parte del patrimonio no está declarado y hace imposible que el Estado pueda controlar las obras de arte de cada ciudadano”. “Facilitar la emergencia de los datos reales sería un negocio extraordinario para España y los ciudadanos”, ha dicho. Para Lasunción, las normativas de mecenazgo, patrimonio histórico o la propiedad intelectual “han evolucionado en España de manera desacorde”, desembocando en una situación “muy difícil de gestionar, porque hay muchísimas restricciones que son incoherentes y, además, no se ha impulsado un enfoque unitario que regule la situación del coleccionismo y el mercado del arte”. Además, ha destacado que la actualización de estas normas debe “potenciar que cualquier coleccionista y adquisidor de obras de arte pueda ser un mecenas en España”. Asimismo, la abogada ha señalado que la normativa es “proteccionista y está muy pensada para la situación de los años 70 y no ha evolucionado con el mundo, sino que frena y dificulta la actividad”. Por ello, ha destacado que “debería estar orientada a compensar el desequilibro de las rentas para lograr que el patrimonio español se enriquezca y se quede aquí y se dé a conocer fuera”.
Los documentos presentados este miércoles por la Fundación proponen también la modificación de la normativa de mecenazgo para tratar de “ampliar” el elenco de instituciones que pueden beneficiarse de esta regulación, como las entidades sin ánimo de lucro extranjeras y los consorcios. Además, los expertos solicitan el “reconocimiento de las prestaciones de servicios gratuitos como hechos generadores de incentivos fiscales, como puede ser la cesión de obras de arte”. En cuanto a la normativa de patrimonio histórico, que fija los umbrales de catalogación de las obras, Lasunción ha criticado que se estableció en el año 86 y no ha sido modificado, lo que conlleva a que se está “dejando sin efecto la regulación”. “Aquí el control y la supervisión se debería ceñir a aquellas piezas que son realmente relevantes en nuestro patrimonio para que no obstaculicen el tráfico ni el ejercicio de los derechos a la titularidad del resto de obras”, ha agregado. Por otro lado, el texto propone la regulación de las tasas a la exportación, que se han mantenido también sin cambios desde el año 86. “Gravar con un 30 por ciento no tiene sentido”. “Por ello, solicitamos que se impulse el reglamento europeo de 2008 que establece unos límites muy diferentes a los de nuestra normativa”, ha recalcado. El documento sugiere que se implante la ‘Ley Beckham’ para que, al igual que permite que se instalen en España deportistas o investigadores, también pueda aplicarse a los artistas extranjeros. También recomienda fortalecer y estimular el coleccionismo privado y la creación del concepto de ‘colección familiar’, que fije un tratamiento similar al de las empresas familiares. Por último, el consejero delegado de Christie’s España, Juan Várez, ha manifestado que lo que se debe hacer en España, respecto a las casas de subastas, es buscar una especialidad, “que cada casa de subastas busque su identificación y especificación y reduzcan el número de obras buscando las de calidad”. Además, ha señalado que se tiene que fomentar la información profesional en Internet así como la relación entre el mundo académico y el mundo comercial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close