Los orígenes de Picasso en el décimo aniversario de su museo

“Picasso de Málaga. Obra de la primera época” es la evocación en el Museo Picasso Málaga del más joven artista malagueño: obras noveles en relación con cuadros de pintores afines se contextualizan con diverso material documental para ofrecer al visitante un recreación del ambiente familiar, la atmósfera cultural y el entorno urbano de la ciudad en la que Pablo Picasso nació el 25 de octubre de 1881.

1361875368864
Pablo Picasso (1881-1973). Crepúsculo en el puerto de Málaga, Ca.1889. © Colección particular, París © Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid, 2013.

Permite comprobar cuáles son los temas que despertaron de modo incipiente el interés por representar el mundo a través del papel y la pintura de un jovencísimo artista en ciernes que por última vez visitó su ciudad natal en 1901 sin saber que nunca más regresaría. La capital de entonces se recuperaba de sufrir un terremoto, afrontaba la crisis económica de su agricultura provocada por la plaga de la filoxera y realizaba planes de crecimiento urbanístico que la acercarían más a la línea costera.A fines del siglo XIX Málaga era una ciudad llena de contrastes. El espíritu emprendedor de su burguesía había dado lugar a que en 1878 hubiera registradas más de 150 fábricas, en las que trabajaban una gran parte de la población con horarios laborales que llegaban a las setenta horas semanales. Descrita en los libros de viaje como “el paraíso de Dios en la tierra”, este puerto de mar de situación privilegiada sufrió en estos años una serie de catástrofes naturales que provocaron una recesión económica de la que trataba de recuperarse con nuevos planes de crecimiento urbanístico y la promoción de vías alternativas de negocio.
En este contexto nació y pasó su infancia Pablo Ruiz Picasso. El niño creció entre un ambiente doméstico eminentemente femenino, rodeado de su madre, María Picasso, sus tías y sus hermanas, y el entorno social de su padre, José Ruiz Blasco, docente a la vez que pintor, aficionado a las tertulias, a los ambientes taurinos y relacionado con los círculos artísticos de la época en Málaga. Fue éste quien desde pronto supervisó la formación de su hijo, iniciándolo en los principios de la técnica y la composición, que el niño asimiló rápidamente, como el propio Picasso recordaría en 1943: “Mis primeros dibujos no hubieran podido jamás figurar en una exposición de dibujos infantiles… No tenían apenas la torpeza del niño ni su ingenuidad… Superé rápidamente la época de esa maravillosa visión…”.Retratos de sus allegados, estudios de aprendizaje, escenas taurinas, paisajes, bodegones y copias de otras obras dan constancia de estos años, en los que el niño plasma en sus primeras pinturas su entorno más cercano y el paisaje que lo rodea al gusto que marcaba la estética del momento en la ciudad. En 1891 la familia Ruiz-Picasso abandonó Málaga, a donde tan sólo volverían a pasar breves periodos de tiempo. La última vez que Pablo Picasso la visitó fue en 1901 acompañado de su amigo Carles Casagemas. A sus veinte años, su pincelada se alejaba progresivamente del academicismo inicial para ganar en una libertad que lo conduciría a convertirse en el gran artista del siglo XX.
“Picasso de Málaga. Obra de la primera época” traza una cartografía de estos años del artista en ciernes y de su entorno familiar, para lo que ha reunido un destacado conjunto de 53 obras de la infancia y juventud del artista, así como una selección de trabajos que realizó en su madurez, y que invitan a reflexionar sobre la huella que esta primera época pudo dejar en el artista y su obra. La exposición incluye además 35 trabajos de otros artistas como José Denis Belgrano, Antonio Muñoz Degrain, Joaquín Martínez de la Vega o de su propio padre, José Ruiz Blasco, que recrean el ambiente artístico de la ciudad en aquella época, así como 104 documentos entre con fotografías, mapas u objetos que recrean cómo era ciudad en transición entre dos siglos.Organizada en colaboración con el Museu Picasso de Barcelona, la exposición está enriquecida gracias a coleccionistas privados malagueños, al Museo Nacional del Prado,Museo de Málaga, a la Biblioteca Nacional de España, a la Fundación Pablo Ruiz Picasso Museo Casa Natal, al Museo del Patrimonio Municipal y a varias instituciones museísticas internacionales. Picasso de Málaga es la primera de las tres exposiciones enmarcadas en la celebración del X Aniversario del Museo Picasso Málaga.

Publicado en Ppapel de Periódico:
Los orígenes de Picasso en el décimo aniversario de su museo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close