El CACMálaga celebra su X Aniversario con Marina Abramovic

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta ‘The Hero’ (2001), una pieza de videocreación de la artista nacida en Belgrado en la que rinde homenaje a la figura del héroe de guerra. La artista aparece sentada sobre un caballo blanco portando una bandera y mirando al horizonte, mientras se oye un himno popular de su país como música de fondo. De esta manera, Marina Abramovic quiere representar la figura icónica de reconciliación entre los pueblos. La proyección en el Espacio 5 del centro es uno de las exposiciones programadas dentro de los actos conmemorativos del X Aniversario del CAC Málaga (2003-2013). La proyección de The Hero es posible gracias a la colaboración de la Fundación NMAC.MARINA-ABRAMOVIC “La performance me ha permitido saltar a otros espacios y dimensiones”, dice la artista. Marina Abramovic se ha convertido en una referencia de la performance moderna. Su trabajo es una exploración continua de la relación entre la artista y la audiencia, los límites del cuerpo, y las posibilidades de la mente. Es una artista que se emociona con todo lo que ve y siente y que traslada esta emoción al público. El CAC Málaga presenta la pieza de videocreación The Hero (2001), un trabajo que rinde homenaje a la figura del héroe nacional y que está inspirada en su padre, que luchó en la Segunda Guerra Mundial.
La imagen muestra a la artista sobre un caballo blanco, portando una bandera del mismo color, en una pose que imita a las estatuas ecuestres y mirando hacia el horizonte. Mientras tanto, se oye una música evocadora, que es una canción popular de su país que recuerda al héroe rendido. Con este trabajo, la artista serbia mete el dedo en la llaga de las relaciones entre las personas durante un conflicto bélico. Así las cosas, el abuelo de Marina Abramovic fue un patriarca de la Iglesia Ortodoxa serbia, su padre, fue un héroe nacional yugoslavo y su madre fue comandante de la armada y directora del Museo de la Revolución y Arte en Belgrado. Su padre abandonó a la familia en 1964.

Marina Abramovic estudió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado entre 1965 y 1970. Completó sus estudios de posgrado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb, Croacia, en 1972. Entre 1973 y 1975 enseño en la Academia de Bellas Artes de Novi Sad, mientras preparaba su primera performance en solitario. Un año después, dejó Yugoslavia y se estableció en Ámsterdam. Su trabajo ha formado parte de exposiciones de los museos más importantes del mundo. Por citar las más recientes, el MOMA le dedicó en 2010 una retrospectiva, que ella convirtió en una intervención más permaneciendo sentada frente al público que acudía a ver su trabajo un día tras otro. El año pasado, estrenó la ópera Vida y Muerte en el Teatro Real de Madrid. Este año se estrenará el documental The artist is present sobre uno de los momentos más importantes para la artista, que fue la preparación de la gran retrospectiva sobre su trabajo en el MOMA y que recientemente se proyectará en salas de cine de todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close