El vacío en la Caja Blanca

EL pasado 14 de febrero se inauguró la exposición colectiva VACUMM, Fotografía Contemporánea ubicada en La Caja Blanca  (Avda. Editor Ángel Caffarena nº8), que permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de marzo. La exposición está compuesta por obras de las artistas Alba Blanco, Clara G. Ortega y Eva Grau, quienes asistieron ayer a la presentación de la muestra. El título de la exposición que presentan estas tres jóvenes fotógrafas, viene determinado por los términos ingleses “Vacuum” y “Vacuum cleaner”, que se traducirían al español como  “vacío” y “aspiradora”, respectivamente. Las artistas han querido recoger estas palabras para crear un juego existencial y la capacidad de absorber el vacío; y acercar la subjetividad temporal y los escenarios asépticos de paso, oníricos y la estructura del tiempo. La exposición se desarrolla en los tres espacios que dispone La Caja Blanca, en los que cada una de ellas, muestra su trabajo individualmente, pero conectados por el concepto de vacío.
Imagen Desterritorios, de Alba Blanca, enfrenta recuerdos con un exterior aséptico, móvil y de paso. Una serie de imágenes frías, sobre una mesa. Fotografías que el espectador puede manipular con guantes de algodón. Una televisión. Una emisión de memoria.
Clara G. Ortega indaga con OX BLOCKS 2013 en la materialidad y en la desmaterialización de lo real. Propone un tipo distinto de relación entre el ser humano y la idea lineal del tiempo, la cual ha sido estipulada bajo las diversas formas del calendario (el día, la semana, el mes, el año) y jerarquizada bajo las ubicaciones del pasado, el presente y el futuro. Las reglas del juego, al igual que las del calendario se trasforman en un tablero vacío; preparado a la sorpresa, a lo nuevo, a la probabilidad, al azar, a la suerte, a la intuición, a la vida realmente real.
Por su parte, con fotografías que vinculan la escena con la metáfora, Eva Grau realiza un ejercicio introspectivo empleando elementos del paisaje como herramientas que modifican el propio yo. Uniendo así aspectos antagónicos pero complementarios (pasado y presente) el espacio externo invadido-invasor del espacio interno queda patente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close