El Paseo de la Farola ahora también museo al aire libre

El mirador del Paseo de la Farola (Málaga) acoge desde hoy y hasta el 15 de abril,  la exposición “Rodeando el espacio” del artista alavés Aitor Urdangarín. Se trata de una muestra compuesta por ochos esculturas de acero inoxidable del artista alavés, que propone con su obra una reflexión sobre la evolución que los ciudadanos estamos sufriendo hacia la tecnología orgánica. La exposición, organizada por el Área de Cultura, con la colaboración del Muelle Uno, ha sido inaugurada este mediodía por el concejal de Cultura, Damián Caneda, quién ha estado acompañado por el propio artista Aitor Urdangarín; Javier Román, comisario de la muestra; y  Patricio Gutiérrez del Álamo, gerente del Muelle Uno.
El conjunto se compone de piezas abstractas creadas con acero, con alturas entre los tres y los cinco metros. En ella sobresalen esculturas como FlorContacto o Nudo, junto a dos obras de Tauromaquia, arte al que el creador se confiesa seguidor. Cabe destacar el complejo proceso técnico de la obra en el que el metal se rellena de arena para aportarle solidez y consistencia al acero. Tras someter el material a una temperatura de 200 grados, el artista ha conseguido la falta total de brillo en el metal, que permanece pulido en un estado mate, provocando un juego de luces y sombras que concede a cada escultura textura.

resizer-1.php
Escultura de Aitor Urdangarín en el Paseo de la Farola. Fuente: Carlos Moret

En la crítica que realiza Efi Cubero sobre las piezas de este autor, “que rubrica atrayentes nudos gordianos”, hace una reflexión sobre su conexión con otros artistas internacionales entre los que figura el británico Richard Deacon, que actualmente también puede visitarse en el CAC de Málaga. Así, en la crítica puede leerse: “La mirada no se sorprende; ha observado antes parecidos o idénticos materiales en los laberintos de Alicia Larraín, en los árboles torturados de Roxy Paine, en el arpa eólica de Luke Jerram, en las configuraciones modulares de Kenneth Snelson, en las redes de irregulares geometrías de Richard Deacon, o en los arcos infinitos de Andreu Alfaro, ha medido la altura del David- Goliat de Antoni Llena y también ha escuchado desde la lejanía, el sonido de aquel árbol doblado que suena en Burnley (Lancashire) agitado por el viento de Tonkin Liu, en tantos lugares, en tantas creaciones…” Esta exposición itinerante ya ha visitado varias ciudades españolas, la última fue Granada el pasado mes de enero. Anteriormente había estado en el Paseo de Pereda de Santander, el Jardín Botánico de Madrid y el hall de salidas del aeropuerto de Bilbao.
Aitor Urdangarin, nacido en 1969 y diplomado en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, es un escultor cuyas exposiciones individuales y colectivas se han expuesto en la mayoría de ferias y galerías de arte españolas. Las obras de este escultor vasco han sido admiradas, en  galerías estadounidenses de prestigio (Nueva York, San Francisco o Miami ), Munich, Milán, Niza, aparte de más de una veintena de galerías españolas con las que Aitor Urdangarin trabaja desde hace tiempo.

Anuncios

1 comentario en “El Paseo de la Farola ahora también museo al aire libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close