Cultura y liderazgo

John Holden (asociado, Demos, y Profesor Visitante de la City University de Londres) habló en el Encuentro Internacional de Gestores Culturales, Pública 13, sobre la dificultad de ser un lider cultural hoy en día. Debemos empezar definiendo qué es cultura, utilizada para referirnos a algo distinto a la naturaleza, a la cultura de un lugar y al trabajo creativo que nos ayuda a comprender al hombre.fp_B__0005_B006.jpg El término “arte” en el pasado hacía referencia a obras de alta calidad que podía disfrutar solo una pequeña parte de la población, hacía referencia a un status social. Se definía por oponerse a la cultura comercial, lo popular era considerado de mala calidad. Por último, encontramos la cultura del “home made” (hecho a mano), no depende de nadie que tenga dinero y, no tiene costes muy altos, esta cultura ha sufrido cambios debido a las nuevas tecnologías, internet ha permitido la conexión entre todos.
En cuanto a los modelos de negocio, desaparece la jerarquía cultural, sobre todo a partir de los años 50 y 60, hay una gran explosión de actividad de la cultura hecha a mano, todo el mundo es ahora mismo su propio comisario, cada uno elige lo que quiere consumir. Esto va ligado al crecimiento de las industrias culturales. La cultura tiene una gran importancia “todos vivimos y respiramos cultura”, la cultura gana peso, los líderes culturales están ahora en el centro de las negociaciones. Estamos ante un reto “trabajar con las personas”, debemos averiguar que quieren (disfrutar, hablar y hacer), hay un movimiento hacia “el hacer”, proceso de enriquecer las experiencias del público.
Un punto importante, es que existe una dificultad de encontrar financiación, debemos buscar otras formas de financiación, privada, pero también hemos de hacer ver a las instituciones los valores que aporta la Cultura. Son tres:
1. Valor Intrínseco (integral). Valor único en ellos mismos. el arte es un bien público por derecho público, manera en que las manifestaciones artísticas tienen efecto sobre nosotros. Este valor es difícil de medirlo. Respuesta subjetiva de la cultura: calidad, excelencia, acceso público… (valores cualitativos), valor como activo (subjetivo).
2. Valor Instrumental. Cultura como herramienta para conseguir otros objetivos. Es lo que interesa a los políticos, efectos medibles. “Importa la persona no la masa”, la política quiere conseguir resultados en masa, hay aquí una relación ambivalente con la Cultura, por un lado lo rechazan pero por otro lo necesitan. Los estudios sobre el valor instrumental de la cultura abarca muchas áreas.
3. Valor Institucional. Manera en la que actúan las instituciones y su relación con el público. Actúan para reforzar nuestra identidad colectiva, la gente acude voluntariamente para conseguir una sociedad democrática. Este valor institucional es el valor que la gente le da a la cultura.
Son valores que deben juzgarse en conjunto. No predomina ninguno. Cómo describas los valores depende de quien seas.
Es fundamental el apoyo de los gobiernos, necesitan prestar atención a los sistemas educativos, los niños necesitan saber culturalmente de donde vienen y donde están, necesidad de expresión a través de la Cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close