La resistencia y tradición de Ai Weiwei

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la primera exposición individual en un museo en España del artista y disidente chino, Ai Weiwei, creador provocativo y mediático y una de las voces críticas más conocidas contra el régimen político de su país.La muestra está comisariada por Luisa Espino y Juan Antonio Álvarez Reyes, quienes han explicado que “hay que entender el trabajo de Ai Weiwei es necesario  ser conscientes del tiempo y el espacio en los que se produce: el  tiempo del capitalismo de Estado durante el profundo cambio  geopolítico acaecido en China durante las últimas décadas, las mismas  en las que el creador realiza su obra”. Por tanto, la gran mayoría de  sus trabajos “participan de ese tiempo político y de ese espacio  cultural y, al igual que ellos, están en continua y vertiginosa  trasformación”. Las diferentes manifestaciones comprendidas dentro de la estética de la resistencia han construido diversas vías de conocimiento en los desarrollos artísticos de las últimas décadas.aiweiwei02grDescending Light (2007) forma parte de la serie de obras en las que Ai Weiwei utiliza la forma de una lámpara y la luz artificial. Es una lámpara estilo chandelier hecha a partir de varios anillos concéntricos que forman un esqueleto metálico sobre el que se montan las pequeñas piezas de cristal rojo engarzado y el sistema eléctrico que la ilumina. El color rojo es el símbolo de China, de sus celebraciones y del régimen comunista al que Ai Weiwei pone en relación con la inquietante figura de una lámpara que parece haber caído violentamente sobre el suelo, donde yace retorcida. El título –DescendingLight– nos recuerda a Marcel Duchamp y su Nude Descending a Staircase (Desnudo bajando la escalera), artista del que Ai Weiwei tiene gran influencia en su forma de enfrentarse al arte y a la cultura.
Durante su presentación en la rueda de prensa, el consejero de Cultura y Deporte,  Luciano Alonso, ha destacado que ‘Resistencia y tradición’ es una  muestra que “generará polémica y debate”, toda vez que ha puesto en  valor la postura “firme” de este artista “frente a todo lo que  significa falta de libertad”. Además, ha calificado al artista chino como “un icono cultural” que “representa las  nuevas corrientes del siglo XXI”. Por último, ha puesto en valor el  CAAC, que “alberga la memoria de siglos de historia y cultura y da  cobijo a las nuevas tendencias”. La exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo parte culturalmente de un tiempo y un espacio concretos. Por un lado, nuestra contemporaneidad; es decir, el convulso tiempo geopolítico en el que estamos. Por otro, nuestro propio espacio físico, el antiguo monasterio cartujo unido a la expansión colonial, que en el siglo XIX se transformó en fábrica de loza y porcelana china. Por este motivo, esta muestra tiene como protagonistas especiales sus trabajos cerámicos, en un intento de comprender lo que Roger Buergel denominó en documenta12 -la misma en la que participó activamente Ai Weiwei- como migración de las formas.
Ai Weiwei es hoy día el artista chino con mayor proyección internacional. Nacido en Beijing (1957), estudió cine en su ciudad natal, donde fundó el grupo de vanguardia Xing Xing (Las Estrellas) en los años 70. En 1983 se trasladó a Estados Unidos, donde continuó sus estudios en arte y diseño y se convirtió en una figura destacada dentro de la comunidad de intelectuales chinos en el exilio y de la escena cultural neoyorquina, desarrollando un trabajo en la estela del arte conceptual. En 1993 regresó a China donde además de su actividad artística, ha llevado a cabo proyectos como comisario de exposiciones, arquitecto y una prolífica actividad en Internet especialmente a partir de su prolífico blog. En los últimos años se ha convertido en una de las voces críticas con el régimen chino más conocidas internacionalmente, lo que le supuso en 2011 ser arrestado por parte de las autoridades de su país, que la mantuvieron en paradero desconocido durante tres meses. La selección de algunos textos publicados en su blog durante 2005-2009 estarán expuestas también a través de diversas pantallas. Asimismo, también se proyectará un vídeo que recoge la conversación mantenida entre Ai Weiwei y Christian Lund, comisario del museo danés Louisiana Museum of Modern Art. En ella se hace un repaso de su biografía familiar, sus intereses, influencias y relación con Internet.

La exposición podrá verse en el CAAC hasta el 30 de junio.

Publicada en Papel de Periódico:
La resistencia y tradición de Ai Weiwei

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close