La modernidad indígena del Arte Australiano en La Coracha

Las Salas de la Coracha del Museo del Patrimonio Municipal MUPAM ofrecen desde hoy hasta el 31 de marzo la exposición “Arte australiano: la modernidad indígena”. La muestra, que ha sido presentada este mediodía por el concejal de Cultura, Damián Caneda, y la comisaria de la muestra, Nathalie Varley, analiza la innovación estética de los artistas aborígenes australianos. Por primera vez en estas salas, junto con la exposición se ha programado una representación teatral a cargo de la compañía “Bajotierra” que escenificará “The Journey”, una obra creada por esta compañía en la que se refleja el enfrentamiento entre el concepto occidental de entender la vida/arte y la visión del mundo aborigen australiano. También se han previsto recorridos dedicados a los más pequeños a través de visitas escolares concertadas con los colegios.8447781616_09ef5f143b_k
La muestra se nutre fundamentalmente de la colección particular de Marc Sordello y Francis Missana  y esta compuesta por aproximadamente 63 obras de 58 artistas, que se pueden inscribir dentro del movimiento Western Desert. Este movimiento agrupa a artistas indígenas procedentes de comunidades de una zona de Australia escasamente poblada. También forma parte de la exposición la obra de dos artistas indígenas de la cultura urbana contemporánea: Christian Thompson y Judy Watson, que cultivan un estilo contemporáneo al mismo tiempo que abordan el tema del “territorio” y la identidad característicos de la pintura Western Desert. No hay que olvidar que la población Indígena australiana, que representa sólo el 3% de la población total del país, produjo en torno al 50% del arte australiano, pero es la pintura Western Desert la que se ha convertido en la marca de la nación.
Desde los años 70 el interés por las producciones de los artistas de nuestras antípodas es patente. Prueba de este interés es que coincidiendo con la inauguración de esta muestra en Málaga se clausura la exposición  Las fuentes de la pintura aborigen en el Musée du Quai Branly de París, inaugurada el pasado mes de noviembre de 2012. El interés hacia este tipo de arte se produjo en los años setenta del siglo XX, cuando el profesor de arte Geoffrey Bardon ofreció a los indígenas de Papunya Tula soportes occidentales donde plasmar sus historias míticas. Así, la cosmogonía aborigen australiana pasó de la arena del suelo o los cuerpos de bailarines de ceremonias, a las tablas o al lienzo. Estas obras pasaron de ser efímeras a permanentes y transportables. De esta manera se abrieron  las puertas a la difusión y al mercado del arte contemporáneo.

 Los artistas indígenas australianos
Según Ian MacLean los artistas Indígenas australianos forman, a pesar de su escaso número (suman aproximadamente 500.000 personas), uno de los grupos con mayor diversidad cultural del mundo. Hoy, en torno al 80% de la población Indígena australiana, reside en los principales centros de población del país y sus artistas desempeñan un papel cada vez más importante en la escena artística australiana e internacional. Sin embargo, la mayor parte de este arte lo produce el 20% de la población Indígena que vive en regiones apartadas –en asentamientos o pequeñas poblaciones– y que, por lo general, sigue muy apegada a sus prácticas ancestrales, en las últimas décadas el arte Indígena australiano ha salido del olvido en el museo etnográfico para adquirir un papel central en la escena artística contemporánea australiana.

La pintura Western Desert
Ian MacLean continúa diciendo que las reivindicaciones para que la pintura Western Desert forme parte del arte contemporáneo a menudo son recibidas con recelo y escepticismo. Cita  el ejemplo de París, con el primer museo de arte premier, el Musée du Quai Branly, inaugurado en 2006 y cuyos elementos arquitectónicos están inspirados en la obra de artistas Indígenas contemporáneos australianos, residentes tanto en poblaciones apartadas como en urbes –entre ellos se encuentra Watson– pero sólo los artistas de esas comunidades remotas forman parte de la colección. En París, al igual que en la mayor parte de las ciudades europeas, el arte contemporáneo Indígena todavía se colecciona en un museo etnográfico tradicional o en uno recientemente renovado a diferencia del arte contemporáneo no-indígena que se colecciona normalmente en museos de arte moderno o contemporáneo. Mientras que la creencia actual considera que el arte contemporáneo es el producto de culturas sumamente urbanas y cosmopolitas y da a entender que el arte contemporáneo Indígena equivale a la creación de aborígenes urbanos educados en escuelas de arte como Thompson y Watson, en Australia el movimiento pictórico Western Desert desempeñó un papel fundamental en la transición de arte primitivo a contemporáneo y en el éxito de los artistas Indígenas de extracción urbana. A pesar de que a finales de los ochenta el mundo artístico australiano estaba convencido de que la pintura Western Desert era arte contemporáneo, no se plasmó en teorías o estudios para que el resto del mundo se convenciera de ello ni supo trasmitir la singular forma en que se funde lo ancestral con lo moderno. La rotunda energía que este movimiento artístico desplegó en las últimas décadas del siglo XX provocó que un enorme número de personas Indígenas se convirtieran en artistas profesionales y hoy hay más de 100 centros de arte Indígena por toda Australia y cada uno de ellos con su propio estilo. La riqueza de estilos artísticos de Western Desert –que es sólo uno de los aproximadamente doce estilos regionales Indígenas existentes en Australia– es desconcertante… del mismo modo que el impresionismo brindó a Francia una imagen de sí misma que el mundo reconoció (y veneró), el movimiento Western Desert ha brindado a la nación australiana una imagen contemporánea que tiene una divisa mundial y que ha sido ampliamente celebrada por los ciudadanos de la nación y sus discursos de identidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close