Delibes, los niños y una Patria común

Miguel Delibes decía de sí mismo que había procurado ser «un hombre sencillo que vive sencillamente». Quizá por esa visión de la vida estuvo siempre tan próximo a la infancia y supo reflejar tan bien la visión infantil, esa que observa el mundo con la curiosidad de quien descubre las cosas y la alegría de quien las estrena. Delibes creó inolvidables personajes infantiles a través de los que siguió experimentando –y nos regaló a sus lectores– la capacidad de asombro. Esos mismos personajes le permitieron abordar temas tan complejos como el arraigo a la tierra, el respeto por la naturaleza, la defensa del mundo rural, la vida en la ciudad, el progreso, la amistad, la familia, el amor, la tradición, las diferencias sociales, la guerra o la muerte.

Como-niños
‘Como niños’, de Emilio Urberuaga

Patria común. Delibes ilustrado es un recorrido por el universo de Miguel Delibes contado desde la mirada y la voz de sus protagonistas infantiles, personajes memorables que nos ofrecen la visión más pura e intuitiva de la vida. Quince secciones recogen en la exposición las constantes en la obra del autor, como pequeñas «tierras de todos» que conforman nuestra «patria común». Los textos seleccionados están tomados de diez obras de Miguel Delibes, escritas entre 1947 y 1989, y nos presentan a quince niños de todas las edades, orígenes, clases sociales y caracteres.
Igual que los pequeños personajes de sus novelas, Miguel Delibes supo contar de forma sencilla los asuntos complejos. Así lo han hecho también los quince ilustradores que participan en la exposición. Ellos son «los otros narradores» de Patria común, los que interpretan las palabras de Delibes desde el lenguaje visual, con imágenes capaces de encerrar grandes verdades y retratos que dan vida a los personajes del autor castellano.
El resultado es una serie de textos e imágenes en los que se muestra esa «patria común de todos los mortales», la infancia, a la que se refirió Miguel Delibes.
Esta exposición podrá verse del 5 de febrero al 31 de marzo en el Museo ABC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close