Málaga es contemporánea

De la Málaga que nos dejaron Siloé, Vandelvira, Mena o Strachan, ya no solo vivimos, una Málaga barroca, una del ochocientos, a la Málaga cada vez más contemporánea, muestra de ello son el CACMálaga o el Museo Picasso, así como numerosos espacios dedicados al arte contemporáneo.658cacmalaga_003_00 El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (cacmálaga), situado a  la vera del Guadalmedina, cumple 10 años y, lo hace en unas estupendas condiciones, en 2012 ha aumentado la cifra de visitantes, hasta alcanzar un total de 408.100 visitas. Durante estos 10 años, ha realizado casi 100 exposiciones temporales, con artistas internacionales que exponían por primera vez en España, como Wayne Gonzales, Jerónimo Eslepe, Wilhelm Sasnal y un largo etcétera, pero también muchos artistas nacionales, que lo han convertido en un centro de referencia a nivel internacional. Inaugurado en 2003 con mucho recelo, ya que en Málaga no existía ningún equipamiento igual. En ese mismo año, también se inaugura un gran espacio cultural para la ciudad, el Museo Picasso Málaga, se daba comienzo así al surgimiento de museos que inundan la ciudad, Museo del Patrimonio Municipal, Museo Automovilístico, Museo Carmen Thyssen, Museo Félix Revello de Toro o Museo de Málaga, que abrirá sus puertas en 2014.
En 10 años a los malagueños (y no tan malagueños), nos han enseñado a entender, aunque sea un poco, qué es el “arte contemporáneo”, donde hemos podido ver obras de aceite negro, letras de aluminio, carteles de neón, figuras en miniatura, bebés gigantes… creaciones de diversa índole, pero con un factor común, arte contemporáneo, que continúa llevando consigo su componente esencial, el rupturismo con los convencionalismos, con los módulos tradicionales.
Pero los centros de arte contemporáneo no se quedan solo en la ciudad, sino que se expanden, Vélez-Málaga y Mijas serán dos localidades que contarán en un futuro próximo con sendos centros de esta índole, con la intención de situarse en el mapa cultural de la provincia. El centro de Vélez-Málaga, se inaugurará con una exposición antológica del pintor Francisco Hernández, fallecido hace unos meses. Contará con una superficie de unos 2.400 metros cuadrados aproximadamente, en los que se habilitarán, distribuidas en tres plantas más sótano, cinco salas de exposiciones permanentes y otras dos para muestras temporales, además de otras instalaciones como un salón de actos, una cafetería, talleres, aulas y almacenes. En cuanto al centro de Mijas, albergará 130 piezas de cerámica confeccionadas por Pablo Ruiz Picasso, lo que la convierte en la segunda colección de cerámicas del pintor más importante del mundo, así como, obras de Salvador Dalí, George Braques y, José Moreno Carbonero, entre otros.
Esperemos que esta tendencia de arte contemporáneo y museos siga adelante, que aumenten los espacios como la calidad de los mismos y del servicio prestado a los ciudadanos, que sean capaces de entender el arte no como algo lejano, no es elitista ni lujoso, el arte es de todos y eso es lo que nunca se debe olvidar.

Publicado en Papel de Periódico:
Málaga es contemporánea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close