Adiós a los pabellones de la Trinidad

Después de casi un año de protestas, litigios e incertidumbres, la Consejería de Cultura ha llevado a cabo el derribo de los antiguos pabellones militares del convento de la Trinidad.Pabellón militar del Convento de la Trinidad Este enclave tuvo varios proyectos, entre ellos acoger el Parque de los Cuentos, la sede del IAPH, pasando por las propuestas del Ayuntamiento de que albergase el Museo Arqueológico. En la actualidad, está previsto que el convento acoja un Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial y un grupo de investigación sobre el arte rupestre.
La Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad interpuso una demanda por un posible delito contra el patrimonio histórico-artístico en este monumento; pidiendo, asimismo y como medida cautelar, la suspensión de la demolición de los tres pabellones militares prevista por el Gobierno andaluz. Pero en mayo de 2012, la fiscalía aprobaba la demolición de estas construcciones del siglo XIX. En 1980, se declaró el convento como Monumento Histórico, pero en él, no se incluían estas construcciones.
De nuevo, entramos en el conflicto de lo que debe ser conservado y lo que no, lo que tiene valor histórico-artístico y lo que no. La mayoría de las veces los argumentos que se utilizan para el derribo carecen (a mi parecer) de argumentos, o se comenten auténticas aberraciones como la de derribar el edificio de La Mundial y volver a construirlo idénticamente a unos metros y, eso es a lo que algunos llaman recuperar el patrimonio histórico.
Esperemos que el argumento dado de que estos pabellones restaban visión al antiguo convento desde su fachada a la calle Calzada de la Trinidad, sea verdadero, y que no se acabe construyendo unos nuevos pabellones que carecerán de valor histórico y valor artístico, cubos blancos que no deben decir nada para no restar valor al edificio histórico y que acaban diciendo mucho y para mal.

Publicado en Papel de Periódico:
Adiós a los pabellones de la Trinidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close