Una gran mujer detrás de un gran artista

Eso de que hay “una gran mujer detrás de un gran hombre” es un hecho universal y esto se aplica también a los grandes genios del arte, Dalí, Picasso y Miró, entre otros, tuvieron mujeres a su lado, que fueron a la vez esposas, musas, agentes y hasta su perdición.

De izquierda a derecha. Gala, Marie-Thérèse, Olga y, Pilar.

Gala —cuyo verdadero nombre era Elena Ivanovna Diakonova— esposa y musa de Salvador Dalí, fue una mujer misteriosa y de gran intuición, que supo reconocer el genio artístico y creador allí donde existía y que, a lo largo de su vida, se relacionó con numerosos intelectuales y artistas. Se conocieron cuando ella estaba casada y a pesar de eso y de que tenía once años menos que Dalí, empezaron una polémica relación. Dalí la definía así “llamo a mi esposa: Gala, Galuchka, Gradiva (porque ha sido mi Gradiva); Oliva (por el óvalo de su rostro y el color de su piel); Oliveta, diminutivo catalán de oliva (aceituna); y sus delirantes derivados: Oliueta, Oriueta, Buribeta, Buriueteta, Suliueta, Solibubuleta, Oliburibuleta, Ciueta, Liueta. También la llamo Lionette, porque ruge, cuando se enoja, como el león de la Metro-Goldwyn-Mayer; Ardilla, Tapir, Pequeño Negus (porque se parece a un animado animalito selvático); Abeja (porque descubre y me trae todas las esencias que se convierten en la miel de mi pensamiento en la atareada colmena de mi cerebro)”.   Gala, además de la musa de Dalí, fue su agente y la intermediaria entre el genio y el mundo real. Se dice de ella que le salvó de una muerte temprana, pero también que mantuvo numerosas relaciones extramatrimoniales a las que Dalí no se opuso.
Picasso tuvo dos mujeres en su vida, Olga y Marie-Thérèse. Olga Khokhlova Stepanovna, bailarina ucraniana-rusa, bailó en “Parade” donde conoció a Picasso, quien diseñó la escenografía y el vestuario, Olga dejó el grupo, que recorrió América del Sur, y se quedó en Barcelona con él. En 1921, Olga dio a luz a un niño llamado Paul, partir de entonces, la relación de Olga y Picasso se deterioró. Olga pasó entonces de ser la “chica con mantilla”, etapa clásica, a la “figura monstruosa” que lo atormenta, en la etapa surrealista. Tras enterarse de la relación de Picasso con Marie-Thérèse se trasladó con Paul al sur de Francia, pidió el divorcio pero el artista se negó a dividir su propiedad en forma pareja con ella como lo requiere la ley francesa, por lo que Olga se quedó legalmente casada con él hasta su muerte. A partir de entonces Marie-Thérèse Walter, una chica francesa de diecisiete años de edad, pasó a ser el nuevo amor y la nueva musa de Pablo, la joven cambió radicalmente a Picasso, modificó su pintura, su propuesta, su pasión. A partir de 1932 son las obras de Marie-Thérèse, las que ocuparán su tiempo, obras en las que el sueño hace referencia al contexto surrealista, Picasso abandona la figura geométrica y aborda la línea curva y sinuosa, reflejo de ese deseo.
El último artista en esta tríada es Joan Miró y su esposa Pilar. Amigos desde la infancia debido a la estrecha relación entre las familias de ambos. La relación matrimonial de Pilar y Miró destacó por su tranquila felicidad y estrecha vida en común, lo que suscitará generalizados comentarios de extrañeza en pintores bohemios como Picasso, reacios a lo que consideraban una vida de pequeños burgueses satisfechos. Pilar fue una persona muy comprometida tanto con la actividad artística en vida como con la salvaguarda póstuma de la obra de su marido, hasta el punto de preocuparse tras su muerte de realizar sus proyectos para la Fundación Pilar y Joan Miró y ayudar al de la Fundación Joan Miró, incluyendo sustanciosas donaciones, llegando a convertirse en la presidenta de la Fundación.
Gracias a grandes mujeres conocemos a los grandes artistas de la historia del arte del siglo XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close